Medios de comunicación para el cambio social y comunicación para el fortalecimiento del tejido social

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Hugo Andrei Buitrago Trujillo
  • Biografía

    Docente asociado de la Facultad de Comunicación Social - Periodismo de la UPB, magíster en Gestión del Desarrollo, candidato a doctor en Historia, coordinador del Grupo de Estudio en Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social.

Carolina Betancur Gómez
  • Biografía

    Estudiante de la Facultad de Comunicación Social - Periodismo de la UPB e integrante del Grupo de Estudio en Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social

Evelyn Zuluaga Quiceno
  • Biografía

    Estudiante de la Facultad de Comunicación Social - Periodismo de la UPB e integrante del Grupo de Estudio en Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social.

Resumen

La revisión documental de experiencias a la luz de la teoría en un escenario de transición entre el conflicto y el posconflicto —que supone la reconfiguración del ciudadano, en razón del vivir bien y el desarrollo en convivencia y cultura de paz— evidencia cómo los medios comunitarios y alternativos tienen la posibilidad de jugar un papel clave en la consolidación de un cambio social que propenda por la construcción de ciudadanía, el empoderamiento y la participación, así como la reconstitución de tejidos rotos por la presencia de actores armados. Para ello, la cercanía, la participación y el diálogo son trascendentales. El presente trabajo es realizado por el Grupo de Estudio en Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Palabras clave:
Community, alternative and citizens media, social fabric, conflict, communication for social change Medios comunitarios, alternativos y ciudadanos, tejido social, conflicto, comunicación para el cambio social

Detalles del artículo