1. INFORMACIÓN PARA EL ENVÍO

Se reciben dos tipos de artículos que refieran al campo de la Comunicación: artículos de investigación, que evidencien hallazgos investigativos y artículos de reflexión, que den cuenta de las reflexiones académicas (en donde caben ensayos, crónicas, reseñas críticas o reflexiones en general).

Los autores deben enviar tres archivos: PortadaManuscrito y Declaración de originalidad al sistema OJS de la Revista Comunicación (Registrarse). 

 

Convocatoria permanente de artículos en español e inglés.

El envío o procesamiento de los artículos no tiene ningún costo para los autores. Y los contenidos de la revista son de acceso abierto (Open Access)

Si tiene alguna duda, puede escribir al correo electrónico: revista.comunicacion@upb.edu.co

 

  1. ORGANIZACIÓN DEL ENVÍO

2.1 Portada del artículo:

  • Título de artículo.
  • Nombres y apellidos del autor /es. 
  • Formación académica
  • Correo electrónico del autor / es.
  • Identificador ORCID. Registrarse en http://orcid.org
  • Nombre de la Institución. 
  • Cargo actual.
  • País.

2.2  Manuscrito original. En este documento no puede ir ninguna referencia al autor(es), ya que este archivo es el que se envía a la evaluación ciega de dos expertos.

El documento deberá elaborarse en Microsoft Word, tamaño carta, márgenes de 3 cm en cada uno de los lados de la hoja, espacio 1.5,  tipo de letra Times New Roman, tamaño 12.

Extensión: entre 5000 y 7000 palabras (incluyendo cuadros, gráficas, bibliografía y notas).

  • Título en español e inglés.
  • Resumen analítico en español e inglés con una extensión máxima de 300 palabras, donde se describa la idea central, los objetivos, la metodología, los hallazgos más importantes y las conclusiones.
  • Mínimo cinco palabras clave en español e inglés.

Los textos deben cumplir la estructura de un artículo científico aplicado a las Ciencias Sociales. Esto implica que conste de las siguientes partes:

  • Introducción: responde a la pregunta ¿qué problema se estudió? Presenta al lector de manera sucinta la situación del problema y cómo se abordó (metodología), presentando sus antecedentes y alcances. 
  • Contenido: comparte el desarrollo del problema, las tensiones conceptuales identificadas y principales hallazgos como resultado del cotejo entre la teoría y la evidencia empírica. 
  • Conclusiones: responden a la pregunta ¿qué significan estos resultados? Presentan al lector relaciones existentes entre los hechos observados; exponen los resultados, sin repetir lo dicho en el contenido; señalan posibles objeciones y miradas alternativas; clarifica aspectos que no pudieron resolverse; muestra posibles perspectivas investigativas y reflexivas; además aporta posibles consecuencias prácticas.
  • Referencias: dan cuenta de las diferentes fuentes académicas usadas para lograr la investigación. Se valora de manera positiva que los textos citados sean de los últimos cinco años y que evidencien la revisión de publicaciones arbitradas.

Los artículos de investigación deben presentar resultados derivados de procesos investigativos. Exponer el problema, detallar en la metodología empleada y discutir los principales hallazgos y conclusiones del estudio.

Los artículos de revisión deben evidenciar un ejercicio riguroso de sistematización y análisis de literatura. Se debe exponer la metodología empleada. Y evidenciar la revisión de por lo menos 30 referencias recientes.

El número máximo de autores es tres, a excepción de aquellos trabajos que justifiquen un número mayor limitado.

 

2.3 Declaración de originalidad, firmada por autor /es. Puede descargar el documento aquí.

 

3. Parámetros para imágenes, ilustraciones y tablas

Las tablas y figuras deben presentarse incorporadas en el texto en Microsoft Word® ubicadas en el sitio en el que los autores consideren que deben estar.

Las tablas deben estar elaboradas en el propio documento de Microsoft Word®, para que puedan ser editables.

Las tablas y figuras deben seguir el formato APA 7 (disponible en https://apastyle.apa.org), enumerarse y tener pie que indica la fuente de la tabla o figura. 

Las figuras, además de ser incorporadas en el documento de Microsoft Word®, deberán ser enviadas como archivo complementario al momento del envío, debiendo tener una calidad superior a 300 dpi (imágenes en alta).

 

 

4. Política de publicaciones

Carta dirigida a los editores de la revista en la que el autor garantice la originalidad de su artículo, que no ha sido publicado en otro medio y que no se encuentra postulado simultáneamente en otras revistas, así como la cesión de todos los derechos sobre el artículo a la revista Comunicación, quien podrá publicarlo en formato físico y electrónico. Asimismo, que una vez iniciada la evaluación del artículo, los autores se comprometen a no retirarlo hasta que finalice el proceso. Formato disponible en: http://bit.ly/31xEG9i

La dirección de la revista dará respuesta en un máximo de tres (3) días de la contribución recibida al autor.

Para mayor claridad o transparencia en los procesos académicos y editoriales, la revista asegura la confidencialidad de la información así como el control de calidad de la misma.

Revisión antiplagios: La revista estará atenta para rechazar trabajos que no sean inéditos, originales, que fabriquen, falsifiquen o manipulen datos, la publicación redundante, autoría impropia o ficticia, publicación fragmentada, duplicada, autoplagio, inflada, el exceso de autocitas y referencias no consultadas. Todos los textos recibidos son verificados en la plataforma Turnitin (r).

Proceso de evaluación: La revista Comunicación someterá todo artículo recibido a una evaluación preliminar por parte del Comité Editorial, el que determinará la pertinencia de su publicación. Una vez aprobado por los miembros del Comité, se enviará para evaluación a dos árbitros anónimos, quienes determinarán si el material es publicable. Llegado el caso en que uno lo apruebe y el otro lo rechace, se nombrará un tercero para dirimir el asunto.

La dirección de la revista por ningún motivo obligará al autor para que cite la producción de la revista Comunicación de la Universidad Pontificia Bolivariana. Tampoco publicará artículos que presenten conflicto de intereses o tengan problemas con valoraciones éticas humanas derivadas de la experimentación.

En el caso de que un artículo que ya se haya publicado y presente errores de fondo detectados por el autor y que atente contra la calidad científica, podrá solicitar el retiro o corrección. Pero, si se detecta por un tercero, plagio, publicación previa, conducta no ética o error, es obligación y responsabilidad del autor retractarse públicamente, con lo cual se procederá de inmediato al retiro o corrección pública. La corrección o retractación pública se realizará en el siguiente número impreso de la revista así como en su versión digital.

La revista Comunicación sigue las normas éticas presentadas en el Best Practice Guidelines for Journal Editors y el International Standards for Editors and Authors publicado por Committee on Publication Ethics –COPE.

Es primordial para la revista Comunicación proteger y garantizar los derechos de autor,  concretados en la creación intelectual y original de los artículos. En consecuencia, tiene presente la legislación colombiana en temas de propiedad intelectual y de derechos de autor. Además de la Decisión Andina 351 de 1993. Adicionalmente, considera imprescindible  acatar los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual –OMPI-.

 

5. ESTRUCTURACIÓN DE LAS CITAS

Para las normas de citación se utilizará el sistema APA, 7° edición (disponible en https://apastyle.apa.org). 

Las citas textuales cortas, de menos de 40 palabras, se incorporan en el texto usando comillas para indicarlas. La fuente debe ser citada completamente, ej. Autor, año y número de página en el texto.

Las citas textuales extensas se separan del texto por un espacio a cada extremo y se tabulan desde el margen izquierdo sin necesidad de usar comillas. La fuente debe ser citada completamente, ej. Autor, año y número de página en el texto.

Citas en el texto: el apellido del autor y la fecha de la obra se incluyen en paréntesis dentro de la oración.

Si la oración incluye el apellido del autor, sólo se escribe la fecha entre paréntesis: 

Según Pasquali (2011), expresarse es pues el pre-requisito apenas de una Comunicación exitosa. 

Si no se incluye el autor en la oración, se escribe entre paréntesis el apellido y la fecha: 

Expresarse es pues el pre-requisito apenas de una Comunicación exitosa (Pasquali, 2011). 

Si la obra tiene más de dos autores, se cita la primera vez con todos los apellidos, en las menciones subsiguientes, solo se escribe el apellido del primer autor, seguido de la frase et al: 

Existe un cierto vacío de estrategias didácticas en el aula regular que apoyen el proceso de integración de los niños (Henao, Ramírez & Giraldo, 2000). 

Henao et al. (2000) existe un cierto vacío de estrategias didácticas en el aula regular que apoyen el proceso de integración de los niños. 

Si son más de seis autores, se utiliza et al. desde la primera mención.

Las notas de pie de página se emplearán solo para hacer aclaraciones o aportar datos adicionales. No deben emplearse para referencias bibliográficas.

Si se cita un trabajo que ha sido citado dentro de otro trabajo, es decir una fuente secundaria, en el texto se debe hacer referencia a la obra original y nombrarse el autor de la misma. A continuación, debe indicarse la fuente primaria de la que se toma la cita precedido de la expresión “citado en”. En la lista de referencias sólo debe incluirse la fuente primaria, a menos que la fuente secundaria también haya sido trabajada como fuente primaria. Ejemplos:

Arendt (citada en Suárez, 1992, p. 128) presenta un análisis.

En el texto se presenta el anterior análisis (Arendt citada en Suárez, 1992, p. 128).

Para citar textos clásicos se recomienda especificar la fecha de publicación original y la fecha de publicación de la obra que se utiliza para el trabajo. En caso de no identificarse el año de publicación original de la obra, sólo se referencia el año de publicación de la obra utilizada antecedido de la abreviación “Trad.”. Las partes de las obras clásicas, tales como libros, capítulos, versos, líneas o cantos, se encuentran numeradas de forma sistemática a lo largo de las obras y tales números deben ser utilizados en lugar de las páginas. No es necesario incluir las obras clásicas en la lista de referencias.

Aristóteles dice en Sobre la interpretación que: “Nombre, pues, es un sonido significativo sin indicar tiempo, y ninguna de cuyas partes es significativa por separado” (Trad. 2008, 2, 20).

La Riqueza de las naciones de Adam Smith (1776/1983) lo explica.

Para citar documentos legales dentro del texto, se debe referenciar el nombre del documento legal, acompañado del año y de la numeración correspondiente.

Expresó la Corte: “Los principios constitucionales y dentro de ellos están los rectores de la política social” (Sentencia T-1091 de 2000).

“El pueblo de Colombia, en ejercicio de su poder soberano” (Constitución Política de Colombia de 1991, 2002, p. 9).

 

6. LISTA DE REFERENCIAS

Para las referencias bibliográficas se utilizará el sistema APA, 7° edición (disponible en https://apastyle.apa.org).

Deben aparecer al final del texto.

Orden alfabético por la primera letra de la referencia.

Obras de un mismo autor se ordenan cronológicamente.

Formato de sangría francesa y a espacio sencillo.