Políticas
Políticas
Proceso de evaluación por pares
La revista someterá todo artículo recibido a una evaluación preliminar por parte del Comité editorial, que determinará la pertinencia o no de su publicación, conforme con las temáticas que presente y el cumplimiento de las Instrucciones para los autores. Cuando el artículo sea aprobado por los miembros del Comité, y si el artículo debe ser incluido en la sección de resultados de investigación de la revista, éste se enviará para evaluación por dos árbitros anónimos y ciegos (sistema doble ciego), quienes decretarán si el material es publicable. Si un árbitro lo aprueba y el otro lo rechaza, se nombrará un tercero para dirimir su publicación. Por lo menos el 80 por ciento de los árbitros son externos a la entidad editora.
Sistema antiplagio: Todos los artículos recibidos son revisados en el software de prevención de plagios Turnitin®. El reporte de similitudes es verificado por los editores y, en caso de ser necesario, se solicita a los autores implementar las correcciones oportunas, como paso previo a la revisión de pares.
Si el texto es considerado por parte de los editores como artículo de reflexión (en donde caben ensayos, crónicas, reseñas críticas o reflexiones en general), entonces no es necesaria la revisión de árbitros.
Los resultados de la revisión o arbitraje pueden dar como respuesta:
- Aceptado para su publicación.
- Aceptado, si aplica las correcciones sugeridas.
- Rechazado.
El formato para el dictamen de los jurados está disponible aquí
El tiempo que transcurre entre la recepción y la publicación de los artículos es de seis (3) meses.
Política de acceso abierto
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público apoya un mayor intercambio de conocimiento global. La UPB, como entidad editora, asume todos los costos de la publicación, por lo que no se cobra ninguna tasa a los autores de los artículos.
Política de ética
Ética de la publicación
La Editorial UPB y el Comité editorial de la revista Comunicación declaran un compromiso ético de todos los miembros de los procesos editoriales.
A los jurados se les sugiere seguir las guías éticas para revisores de COPE (ver más).
Las directrices señaladas son el resultado del análisis de mecanismos y estrategias consignadas en las políticas internacionales establecidas por el Comittee of Publication Ethics - COPE (s.f.a), el International Committe of Medical Journal Editors Icmje- (s.f.a), el Council of Science Editors (2012), entre otros. Igualmente, por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la normatividad establecida en la Constitución Política de Colombia, la Dirección Nacional de Derechos de Autor y las directrices internas de la Universidad Pontificia Bolivariana (2015).
La revista ha firmado la Declaración de San Francisco sobre la evaluación de la investigación (DORA).
Política de ética en las publicaciones
La producción editorial de la revista Comunicación está acompañada de un proceso académico e investigativo que declara la transparencia y honestidad como principios indispensables para la gestión y proyección pertinente del conocimiento. Los miembros de los comités editoriales estarán atentos para no admitir contribuciones que no sean inéditas, originales, que fabriquen, falsifiquen o manipulen datos, publicación fragmentada, duplicada, autoplagio, exceso de autocitas y referencias no consultadas, partiendo de la buena fe de los autores y siendo éstos responsables por la infracción de estas obligaciones.
Criterios generales:
- El fraude y el plagio, en cualquiera de sus modalidades, es considerado una violación a la integridad de la investigación científica, a los derechos de propiedad intelectual declarados en las normas internacionales y a la legislación sobre propiedad intelectual colombiana.
- Se presenta conflicto de interés cuando los miembros del equipo editorial de la revista (Comité editorial o de árbitros) poseen algún vínculo con la contribución presentada y éste pueda influir negativamente en su capacidad de juzgamiento.
- Todo autor debe garantizar que la contribución presentada a la revista Comunicación no se encuentra en curso de evaluación ni ha sido aceptada o publicada en otras revistas y de no retirarla hasta que el proceso finalice.
- Por razones de beneficio a la investigación, una contribución ya publicada puede publicarse de nuevo en otro idioma u otros países, si los autores cuentan con el consentimiento de ambos equipos editoriales de forma gratuita y cumplen los tiempos de intervalo pactados. Si la segunda publicación estará destinada a un grupo distinto de lectores. Si en la segunda publicación se informa en pie de página los créditos de la primera publicación.
- En todo momento se informará al autor sobre el estado de su artículo.
- El autor siempre mantendrá los derechos morales e intelectuales de su artículo publicado en la revista Comunicación.
- El hecho de que un texto sea publicado en Comunicación no implica que la revista se adhiera a las opiniones expresadas en él.
- La revista se reserva el derecho de adaptar formalmente los textos por corrección gramatical y de estilo.
La revista Comunicación UPB es signataria de la Declaración de San Francisco sobre la evaluación de la investigación - DORA
Preservación de los archivos
La preservación y restauración digital de los archivos de la revista se realiza de forma automática y se usa la regla general de copia semanal; las copias se guardan en un servidor en la nube internacional. A su vez están disponibles en el Repositorio Institucional UPB disponible en: http://repository.upb.edu.co/
Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información