https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/issue/feed Comunicación 2022-08-01T16:27:07+00:00 Gabriel Lotero-Echeverri revista.comunicacion@upb.edu.co Open Journal Systems <p><strong>ISSN: 2390-0075 (En línea) | ISSN: 0120-1166</strong></p> <p><strong>DOI: 10.18566/comunica<br /></strong></p> <p><strong>Objetivos y alcance:</strong> <em>Comunicación</em> es la revista científica de la facultad de Comunicación Social-Periodismo, adscrita a la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín-Colombia. Se publica con una periodicidad semestral. Fue creada en 1975. Su objetivo es ser un espacio para la difusión de nuevo conocimiento como resultado de la investigación y la reflexión sobre temas vinculados con la comunicación, las ciencias sociales y el humanismo y a partir de ello aportar a la discusión y el debate académico entre sus lectores y las comunidades académicas locales, nacionales e internacionales.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Comunicación; Ciencias sociales; Humanidades; Periodismo; Relaciones públicas.</p> <p><strong>Declaración de acceso abierto (open access): </strong><em>Comunicación </em>es una revista de acceso abierto totalmente gratuita, tanto para los lectores como para los autores, que solamente conserva los derechos de publicación de las obras, favoreciendo la reutilización y el auto-archivado de sus artículos en bases de datos, repositorios, directorios y sistemas de información internacionales, luego de su publicación en la revista. La revista cuenta con Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento No-Comercial sin derivados y se encuentra incluida en DOAJ. Cuando un artículo se publica, cualquier persona tiene acceso inmediato al texto completo para la lectura, descarga, distribución e impresión sin necesidad de registro, suscripción o pago.</p> https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/7867 Sobre gris: Actos de re-existencia 2022-08-01T16:27:07+00:00 Paulo César Acosta paulocesaracosta@gmail.com <p><strong>Gris contenedor. Gris neutro</strong><br>Background de diversas escenas urbanas, a veces lienzo de coloridas<br>manifestaciones estéticas, otras de rastros, señales del transitar.<br>Marco de extraños contrastes, de fenómenos biológicos y antropológicos.<br>Gris como pantalla que proyecta fugaces escenas de una realidad paralela.<br>Gris suelo, concreto, hueco, mugre, gueto. La dureza y la aspereza de<br>las urbes frías e impersonales se convierten en escenario de poéticos y<br>anónimos cuadros. En estos no-lugares se sitúa un ejercicio de recopilación<br>que pone en evidencia la coexistencia de diversos microuniversos en los<br>cuales se establecen relaciones sorprendentes, que representan el carácter<br>multicultural de la ciudad y son, además, metáforas de resistencia, actos<br>de re-existencia. Cada uno de estos escenarios contiene nuestra memoria<br>colectiva y el espíritu de nuestro tiempo.</p> 2022-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Comunicación https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/7738 Rastros de censura y autocensura: revelaciones del poder y el miedo sobre el periodismo (en Ecuador 2010-2016) 2022-04-27T18:40:11+00:00 Javier Pérez Martínez javieredzz@gmail.com <p>El escenario conformado en Ecuador en 2007, tras la ruptura con los gobiernos neoliberales, diseñó un aparato regulatorio, burocrático, de control ciudadano y propaganda antes desconocido en el país. Si hace una década los medios estaban sometidos al gran poder de las corporaciones de comunicación, hoy, cumplido este ciclo, “el Estado se ha convertido en un protagonista mediático” (Zeas B, 15 de enero de 2014, parr. 7). Con ello, se propuso examinar cómo afectaron los cambios institucionales y legales al ejercicio del periodismo y cuáles son las amenazas que existen bajo ese escenario.</p> <p>En concreto, en la labor periodística se manifiesta la censura y la autocensura como obstáculos para acercar la verdad en los trabajos publicados. Los profesionales de los medios de comunicación tienden a censurarse en el espacio público por presiones externas o cargas psicológicas. Ambos conceptos ―censura y autocensura― se alimentan entre sí y forman parte de un mismo fenómeno dialógico que restringe la libertad de expresión del periodista; por su parte libertad imprescindible para desempeñar su trabajo. Considerando ese contexto, se advierte el poder y el miedo como categorías centrales que conectan las causas y los efectos de la censura y autocensura. Mediante esos elementos ―poder y miedo― y lo que identificamos como ruta de coacción, se aborda el análisis y la evaluación de los mecanismos e instrumentos de control que enfrentaron los comunicadores en el Ecuador.</p> 2022-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Comunicación https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/7654 Globalización y multiculturalidad 2022-03-09T20:08:46+00:00 Jesús Martín-Barbero revista.comunicacion@upb.edu.co <p>Una de las nuevas modalidades de ciudadanía pasa hoy por los cruces entre las identidades locales y los flujos de información transnacional, lo cual implica nuevas formas de representación y participación política. Martín Barbero analiza en este artículo la naturaleza y la trama de esos cruces y nos coloca de frente a la multiculturalidad como una de las nuevas fronteras de la comunicación.</p> 2022-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Comunicación https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/7551 Desafíos de las maternidades en Colombia desde las políticas públicas, el sector salud y la comunicación 2022-02-08T23:42:15+00:00 Doris Muñoz-Zapata elemuza@gmail.com Gladys Rocío Ariza Sosa gladys.ariza@udea.edu.co <p>Este artículo propone una reflexión sobre aspectos relevantes para el avance en la construcción de autonomía de las mujeres en las vivencias de las maternidades en Colombia, en perspectiva de políticas públicas, institucionalidad en salud, participación ciudadana, académica e investigativa. Dicha reflexión se enmarca en los resultados de una investigación doctoral en Ciencias Sociales, con madres participantes en redes sociales virtuales sobre maternidad y crianza, a partir de la cual se plantean las necesidades y expectativas de ellas frente a los programas y la atención por parte de los profesionales de la salud, además, de la consolidación de los escenarios virtuales como espacios de participación y apoyo social.</p> 2022-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Comunicación https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/7598 La intimidad en el lenguaje 2022-04-18T21:56:31+00:00 Maria Cristina Machado Toro maria.machado@upb.edu.co Carmen Rosa Álvarez Torres calvarez@ups.edu.ec <p>El presente artículo surge como producto de la investigación hermenéutica titulada <em>El espejo de la intimidad. La superficie del lenguaje en los cuentos de Jorge Dávila Vázquez,</em> centra su atención en la obra narrativa del escritor ecuatoriano, en la que es posible reconocer el entramado de la intimidad como un tejido de espacio-tiempo, que refleja, como acontecimiento literario, la naturaleza misma del lenguaje.</p> 2022-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Comunicación https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/7295 Análisis de la red social Tuenti como compañía filial de Telefónica y comparativa con Facebook en popularidad (2008-2012) 2021-09-23T17:27:10+00:00 Pedro Vázquez-Miraz pvasquez@utb.edu.co María Fernanda Medina-Reyes mmedina@utb.edu.co Nicolás Álvarez-Merlano nicolas.alvarezmerlano@gmail.com <p>La columna vertebral del presente artículo de investigación se focalizó en examinar <em>Tuenti</em>, plataforma española fundada en 2006 que llegó a ser una red social de enorme popularidad en España al punto de ser adquirida en el año 2010 por Telefónica. A través de una revisión documental de fuentes de carácter científico y periodístico, se presentó en este documento la exploración de la trayectoria de <em>Tuenti </em>desde sus inicios hasta su desaparición como red social en el año 2016. Asimismo, se realizó a través de la herramienta <em>Google Trends</em> una comparativa entre el interés relativo de <em>Tuenti </em>y <em>Facebook </em>en España durante el periodo 2008-2012 con el objetivo de analizar la evolución de su popularidad (en el corto plazo) entre el antes y el después de la adquisición de <em>Tuenti</em> por parte de Telefónica. Los resultados obtenidos han demostrado que Telefónica no tenía ningún interés por <em>Tuenti</em> como red social pero sí en sus usuarios como potenciales clientes de sus productos, ignorando datos que evidenciaban la tendencia imbatible de <em>Facebook</em>, tales como la popularidad de <em>Facebook </em>con respecto a <em>Tuenti </em>en Cataluña (una región de España con un alto poder económico) en contraste con los datos de <em>Tuenti</em> en el sur de la nación (menos desarrollada) o que en febrero del 2010 <em>Facebook </em>ya era más popular que <em>Tuenti</em>; evidenciándose así que está compra empresarial reflejaba un potencial fracaso.</p> 2022-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Comunicación https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/7664 Sellos postales e historia de la ciencia: un ejemplo con Robert Koch 2022-03-23T13:13:21+00:00 Marlon Doney Martínez Reina marlon.martinez01@usc.edu.co Ingrid Jovana Guzmán Beltrán ingrid.guzman01@usc.edu.co <p>En este trabajo se analiza la filatelia como fuente histórica y comunicativa de la historia de la ciencia. Se parte de un universo de estudio, los sellos postales emitidos en Europa desde 1840 (año en que se emite el primer sello postal de la historia) hasta el año 2021. Los sellos son analizados desde su simbiosis imagen-texto y confrontados con una bibliografía de referencia y especializada en la historia de la ciencia.&nbsp; Lo anterior, para conformar un universo homogéneo compuesto por 1536 sellos con una iconografía que se relaciona con la historia de la ciencia. En el universo homogéneo se identificaron 28 sellos postales en honor a Robert Koch, los cuales conforman una unidad de análisis, que es documentada y presentada en este texto. Los sellos estudiados permiten una aproximación histórica a la vida y obra de Robert Koch, con conmemoraciones que van desde su nacimiento en 1843, su obra científica, los instrumentos utilizados, sus publicaciones, su Premio Nobel en 1905 y su muerte en 1910.</p> 2022-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Comunicación https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/7606 La instalación de las fake-news como herramienta de hegemonía política en las audiencias salvadoreñas 2022-03-09T14:02:57+00:00 Willian Carballo wcarballo@monicaherrera.edu.sv Amparo Marroquín Parducci amarroquin@uca.edu.sv <p>Este texto es producto de una investigación de audiencias comparada realizada en 2019, antes de la pandemia, y en 2020, en plena cuarentena por COVID-19, en El Salvador. Los resultados muestran cómo, si bien los salvadoreños son capaces de nombrar que las noticias falsas −o intencionadamente falseadas− circulan en los medios de comunicación y en las redes sociales, al momento de juzgar la información estos construyen su estrategia de análisis de manera emocional y a partir de las herramientas que la vida cotidiana les proporciona. Este funcionamiento permite a las <em>fake news </em>no solo diseminarse, sino construir una importante hegemonía comunicacional y ponerla al servicio de intereses políticos particulares.</p> 2022-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Comunicación https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/7744 Registro y perspectiva: Leer, años después, un texto de Jesús Martín Barbero 2022-05-04T21:21:45+00:00 Germán Rey Beltrán greybeltran@gmail.com <p>Como un homenaje con motivo de su reciente fallecimiento, la revista Comunicación de la UPB publica en este número el manuscrito “Globalización y multiculturalidad”, del maestro Jesús Martín Barbero, que se publicó originalmente en 1998, cuando esta revista era un medio impreso. &nbsp;Desde la sociedad contemporánea, el profesor Germán Rey relee, presenta y problematiza el texto de su antiguo compañero.</p> 2022-07-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Comunicación