La formación del profesorado de Secundaria español en Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) Percepciones y Necesidades

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Leonardo Alberto La Rosa Barrolleta
Eva Herrero-Curiel
https://orcid.org/0000-0003-0801-2519

Resumen

En este artículo se estudiaron las percepciones y necesidades que los profesores de Educación Secundaria Obligatoria en España tienen en el ámbito de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI). Para ello se han realizado 77 entrevistas en profundidad a docentes de todas las entidades territoriales autónomas de España. Parte de los resultados muestran un déficit en la formación ofertada, la cual es percibida cómo insuficiente para conectar con el estudiantado adolescente, usuarios, casi permanentes, de las nuevas plataformas y los contenidos generados en los medios. Debido a que la formación se ha centrado más en las destrezas o competencias digitales que en los usos y aplicaciones prácticas que estas pueden tener dentro del aula, se concluye que la proactividad de algunos centros en actualizar la oferta y la voluntad docente de un profesorado con sobrecarga laboral, dentro y fuera del aula, han sido fundamentales para intentar sopesar estas deficiencias.

Palabras clave:
alfabetización mediática, formación docente, educación secundaria, nuevas tecnologías, competencias docentes

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