Percepción de riesgo e información en tiempos de pandemia: el recuerdo de un encierro conectado en jóvenes bumangueses
Contenido principal del artículo
Resumen
En medio de un contexto de pandemia, el año 2020 dejó vulnerable a la población mundial sobre el riesgo de una enfermedad causada por un virus y puso a prueba la capacidad de obedecer medidas asociadas con la prevención, como el aislamiento social. Este artículo reporta los resultados de una investigación que buscó reunir testimonios sobre el miedo al covid-19 en jóvenes universitarios de Bucaramanga (Colombia), desde el recuerdo de lo sucedido en el año 2020. Desde un enfoque cualitativo, se toma la entrevista semiestructurada como estrategia metodológica con el fin de generar relatos asociados a tres categorías de análisis: percepción de riesgo, consumo de la información como factor de incidencia y obediencia a la medida del distanciamiento social. Los resultados permiten concluir una alta percepción del riesgo, principalmente, incidida por padres y abuelos como autoridades familiares y reforzada con una dinámica de información creciente e inmediata sobre el contagio y la enfermedad causada por el virus SARS-CoV. La dinámica de comunicación distribuida e inmediata sobre el tema promovió una cercanía progresiva con la enfermedad, convirtiéndose en un factor potenciador de la percepción del riesgo. El recuerdo permite dibujar un entorno de encierro físico con reacercamiento a prácticas tradicionales de exposición en familia a historias y narrativas de pandemia presentadas por la televisión, en el contexto de jóvenes que conviven con personas de varias generaciones.
Citas
Alonso, L. E., y Benito, L. E. A. (1998). La mirada cualitativa en sociología: una aproximación interpretativa, vol. 218. Editorial Fundamentos.
Baiz Quintana, J. y Morales Calatayud, F. (2021). Enfoque psicosocial de la percepción del riesgo en prácticas sexuales de la población estudiantil universitaria. Revista IT Salud Comunitaria y Sociedad, 8(8), pp. 4-19. https://apex.edu.uy/wp-content/ uploads/2021/12/revista-IT-web.pdf#page=5
Briceño, Y. (2014). Comprendiendo el modo emergente de la comunicación. Revista Cuestiones Universitarias, 4(4), pp. 92-104. https://www.researchgate.net/profile/ Ysabel-Briceno/publication/329374444_Comprendiendo_el_modo_emergente_de_la_ comunicacion/links/5c0566f7a6fdcc315f9acb87/Comprendiendo-el-modo-emergentede- la-comunicacion.pdf
Casero-Ripoll.s, A. (2020). Impact of Covid-19 on the media system. Communicative and democratic consequences of news consumption during the outbreak. El profesional de la información, 29(2), pp. xx-xx. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.23
Cerezo Prieto, M. (2020). Sesgos cognitivos en la comunicación y prevención de la COVID-19. Revista Latina de Comunicación Social, 78, pp. 419-435. https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/225
Chadwick, A. (2017). The hybrid media system: Politics and power. Oxford: Oxford University Press.
Donovan, J. (2020). Concrete Recommendations for Cutting Through Misinformation During the COVID-19 Pandemic. American Journal of Public Health 110(S3), pp. S286-S287.
El País (2021, abril 11). “Autoridades suspendieron fiesta con más de 200 personas en El Guabal, sur de Cali” [Comunicado de prensa]. https://cutt.ly/YEoncF5
France24 (2020, agosto 26). “Los jóvenes son los ‘principales impulsores’ del COVID-19 en América Latina [Comunicado de prensa]. https://cutt.ly/QEobsRN
Fuchs, C. (2021). Everyday life and everyday communication in coronavirus capitalism. Communicating COVID-19 (pp. 17-61). Emerald Publishing Limited. García del Castillo, J. A. (2012). Editorial.
Concept of risk perception and impact on addictions / Concepto de percepción de riesgo y su repercusión en las adicciones. Health and Addictions/Salud y Drogas, Vol. 12 Núm 2, pp. 133-151. https://doi.org/10.21134/haaj.v12i2.2
García-Marín, D. (2020). Infodemia global. Desordenes informativos, narrativas fake y fact-checking en la crisis de la Covid-19. Profesional de la información, 29(4), pp. xx-xx. https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/79503
Guerrero-Velázquez, C. A. (2021). Memoria y percepción en la entrevista autobiográfica: una simulación episódica que se adapta en tiempo real al contexto. Estudios de Filosofía. 64, pp. 21-45. https://www.redalyc.org/journal/3798/379868849002/html/
Igartúa, J-J, Ortega-Mohedano, F., Arcila-Calderón, C. (2020). Communication use in the times of the coronavirus. A cross-cultural study. El Profesional de la Información, 29, pp. xx-xx. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.18
Martín Alfonso, L., Martínez, L., Cancio-Bello, C., Rodríguez, M., Ortiz, J. (2020). Percepción de riesgo, búsqueda de ayuda médica y autocuidado: retos psicológicos frente a la covid-19. Revista cubana de psicología, 2(2), pp. xx-xx. https://revistas.uh.cu/psicocuba/article/view/229
Medical News Today (2020, 14 abril). “Causas del coronavirus: Su origen y cómo se propaga” [Comunicado de prensa]. https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/causas-delcoronavirus- su-origen-y-como-se-propaga#transmision
MinTIC Colombia. (2020). “As. funciona CoronApp Colombia, aplicaci.n para detectar y monitorear casos de covid-19” [Comunicado de prensa]. https://mintic.gov.co/portal/ inicio/Sala-de-prensa/MinTIC-en-los-medios/135648:Asi-funciona-CoronApp-Colombiaaplicacion- para-detectar-y-monitorear-casos-de-covid-19
Montaña Blasco, M.; Ollé Castell., C. y Lavilla Raso, M. (2020). Impacto de la pandemia de Covid-19 en el consumo de medios en España. Revista Latina de Comunicación Social, 78, pp. 155-167. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1472
Navarro, H. (2020). Cómo es la información que recibimos sobre la COVID-19. Estudio de percepción y consumo. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 145, pp. 67- 92.
Organización de las Naciones Unidas. (2020, octubre 10). “El COVID-19 infecta cada vez más a los niños y jóvenes de América” [Comunicado de prensa]. https://news.un.org/es/story/2020/10/1482002
Román, G., Álvarez-Rementería, M., Pérez-Izaguirre, E. y Dosil, M. (2020). El papel de los Medios de Comunicación en Situaciones de Crisis Sanitaria. La Percepción de la Población en torno al Control y las Normas Sociales durante la Pandemia del COVID-19. Revista Latina de Comunicación Social, 78, pp. 437-456. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1484
Torralbas Oslé, J y otros (2020). Identidad nacional y percepción de riesgo ante la COVID-19 en jóvenes cubanos. Revista Cubana de Psicología, 2(2), pp. 27-40 . https://acortar.link/4LpNWv https://www.researchgate.net/publication/344800523_Identidad_nacional_y_ percepcion_de_riesgo_COVID19
Unión Internacional de Telecomunicaciones. (2021, noviembre 30) “2900 millones de personas siguen careciendo de conexión” [Comunicado de prensa]. https://www.itu.int/es/mediacentre/Pages/PR-2021-11-29-FactsFigures.aspx
Urzúa, A., Vera-Villarroel, P., Caqueo-Urízar, A., y Polanco-Carrasco, R. (2020). La psicología en la prevención y manejo del COVID-19. Aportes desde la evidencia inicial. Terapia psicológica, 38(1), pp. 103-118. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082020000100103
Vanguardia (2021, marzo 10). “Irresponsabilidad de los jóvenes disparará los casos de Covid-19 en Santander” [Comunicado de prensa]. https://cutt.ly/uEobwFP
World Health Organization. (2020, 7 agosto). “WHO: Partying young people risk spreading coronavirus” [Comunicado de prensa]. https://www.weforum.org/agenda/2020/08/ coronavirus-covid-19-who-youth-young-party-pandemic/