Del tablero al móvil: la triada de las TIC (educación + comunicación + desarrollo social)

Contenido principal del artículo

María Isabel Zapata Cárdena

Resumen

Del tablero al móvil. Contenidos educativos digitales al servicio de procesos de enseñanza y aprendizaje. Caso EduApps Urabá es una publicación derivada de un proceso investigativo multidisciplinario auspiciado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el año 2018, bajo la modalidad de Regalías para Antioquia, cuyo fin es acercar a los profesores de entidades educativas de los municipios de Apartadó, Carepa y Necoclí, en la subregión antioqueña del Urabá. A propósito de la experiencia vivida en la pandemia, los investigadores presentan una serie de reflexiones dentro de un recorrido académico e investigativo que muestra la complejidad, pero también las oportunidades que el sistema educativo escolar colombiano tiene cuando decide trabajar e incorporar el uso de las TIC en el aula de clase.

Palabras clave:
Urabá TIC Contenidos educativos digitales brecha enseñanza-aprendizaje

Citas

Barcelona Activa y Cibernàrium. (2021). Què t'oferim? https://cibernarium.barcelonactiva. cat/que-t-oferim-

Casal de Barri La Pau. (2022). Enredando. https://www.barcelona.cat/casalsdebarri/lapau/ es/content/enredando

Couldry, N. y Jenkins, H. (2014). Participations: dialogues on the participatory promise of contemporary culture and politics. International Journal of Communication, 8, 1069- 1086.

Laboratori Ciutada. (s. f.). Qui som. https://www.citilab.eu/qui-som/laboratori-ciutada/ Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación. En Informe a la Unesco de la Comisión

Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (pp. 91-103). Unesco. http://dspace. ucuenca.edu.ec/jspui/handle/123456789/30016

López, B., Peláez, A., Álvarez, G. M., Giraldo, M. E., Zapata, S., Patiño, M. R. y Echeverri, J. C. (2006). Un modelo para la educación en ambientes virtuales [PDF]. Editorial Universidad Pontificia Bolivariana. http://cmap.upb.edu.co/rid=1378238023914_917805901_1661/Un modelo de educación en ambientes virtuales.pdf

Lotero-Echeverri, G. (2020). Relación comunicación y educación: Fundamentos de los procesos de alfabetización mediática y digital. En Marín Ochoa, B. E., y Lotero-Echeverri, G (Eds.) Del tablero al móvil. Contenidos educativos digitales al servicio de procesos de enseñanza aprendizaje Caso EduApps Urabá. (pp. 29–45). Editorial Universidad Pontificia Bolivariana. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/7305

Marín Ochoa, B. E. y Cruz Lanchero, L. J. (2020). ¿Por qué Urabá? Conectividad para la equidad. En B. E. Marín Ochoa y G. Lotero Echeverri (Eds.), Del tablero al móvil. Contenidos educativos digitales al servicio de procesos de enseñanza y aprendizaje. Caso EduApps Urabá (pp. 17-28). Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.

Marín Ochoa, B. E., y Lotero Echeverri, G (Eds.) (2020). Del tablero al móvil. Contenidos educativos digitales al servicio de procesos de enseñanza y aprendizaje. Caso EduApps Urabá. Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.

Rosgaby Medina, K. (2022). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2021-2022. Digital 2022 Global Overview Report. https://n9.cl/03e27

Sánchez García, O. (2020). Tecnologías móviles al servicio de la educación virtual. En B. E. Marín Ochoa y G. Lotero Echeverri (Eds.), Del tablero al móvil. Contenidos educativos digitales al servicio de procesos de enseñanza y aprendizaje. Caso EduApps Urabá (pp. 78-87). Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.

Van Dijk, J. A. G. M. (2005). The deepening divide: inequality in the information society. Sage Publications Ltd.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

María Isabel Zapata Cárdena, Universidad de Málaga

Comunicadora Social-periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Magister en Comunicación Digital. Estudiante del doctorado en Educación y Comunicación Social de la Universidad de Málaga (España). Profesora de la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia