Lo animal y lo femenino en los primeros 10 textos periodísticos de Gabriel García Márquez: la semilla del nobel

Contenido principal del artículo

Adriana Villegas Botero

Resumen

Gabriel García Márquez empezó su carrera periodística en El Universal de Cartagena con una columna llamada Punto y Aparte. Tenía 21 años y escribía sus textos en medio de la censura oficial a partir de ideas que nacían de los cables internacionales. Las 10 primeras columnas, publicadas entre el viernes 21 de mayo y el miércoles 2 de junio de 1948 son, como lo señala Héctor Feliciano, “el vivero predilecto de su lenguaje, de su hiperbólica imaginación y de su humor pícaro, orientado por una amplia curiosidad y una diversidad de temas, raras en nuestros días de desabridos observadores del mundo” (Feliciano, 2012, p. 23). A continuación se presenta un análisis textual de esas 10 primeras columnas periodísticas de Gabriel García Márquez con el fin de identificar microelementos que aluden a lo animal y lo femenino. Se trata de textos breves, donde es posible identificar numerosos elementos del universo literario de la obra posterior del nobel, que se caracteriza por la particular frecuencia con la que el autor incluye referencias al mundo animal y femenino como un recurso para inyectarles vida y corporeidad a sus obras.

Palabras clave:
Periodismo periodismo de opinión Gabriel García Márquez periodismo literario giro animal

Citas

Abad Faciolince, H. (2012). El feliz mamagallista desdichado. En Gabo periodista. Antología de textos periodísticos de Gabriel García Márquez. Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Arango, G. (2013). Un ramo de nomeolvides. García Márquez en El Universal. Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.

Araújo Fontalvo, O. (2015). El legado de Macondo. Antología de ensayos críticos sobre Gabriel García Márquez. Editorial Universidad del Norte.

Feliciano, H. (2012). Gabo periodista. Antología de textos periodísticos de Gabriel García Márquez. Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Galvis, S. (1996). Los García Márquez. Arango Editores.

Gilard, J. (1981). Prólogo. En G. García Márquez, Obra periodística. Textos costeños [Vol. 1]. Bruguera.

García Márquez, G. (1996, 7 de octubre). El mejor oficio del mundo. Palabras pronunciadas ante la 52 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa en Los Ángeles. http://especialgabo.fnpi.org/las-ideas-de-gabo/el-mejor-oficio-del-mundo/

García Márquez, G. (2002). Vivir para contarla. Norma.

García Usta, J. (2007). García Márquez en Cartagena: sus inicios literarios. Seix Barral.

Giorgi, G. y Rodríguez, F. (2007). Ensayos sobre biopolítica. Excesos de vida. Paidós.

Ludmer, J. (2009). Literaturas postautónomas 2.0. Propuesta Educativa, (32), año 18, 41 a 45.

Martin, G. (2012). Gabriel García Márquez: una visión panorámica. En Gabo periodista. Antología de textos periodísticos de Gabriel García Márquez. Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Nascimento, E. (2016). Para un concepto de literatura en el siglo XXI: expansiones, heteronomías, desdoblamientos. En El lugar de la literatura en el Siglo XXI. Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Pernett Morales, A. (2014, 27 de abril). De reportero en El Universal a Premio Nobel de literatura. El Universal. http://www.eluniversal.com.co/cultural/de-reportero-en-eluniversal- premio-nobel-de-literatura-158042

Rodríguez Amaya, F. (2015). Crónica y ficción en Gabriel García Márquez. Fuentes de una vocación universal, 1947-1953. En El legado de Macondo. Antología de ensayos críticos sobre Gabriel García Márquez. Editorial Universidad del Norte.

Sims, R. (1988). Periodismo, ficción, espacio carnavalesco y oposiciones binarias: la creación de la infraestructura novelística de Gabriel García Márquez. Hispania, 71 (1), 50-60. http://www.jstor.org/stable/343193

Villoro, J. (2012). Cuando la madrugada era verdad. Gabo periodista. Antología de textos

periodísticos de Gabriel García Márquez. Fundación para el Nuevo Periodismo

Iberoamericano.

Detalles del artículo