Desafíos para la industria editorial en el siglo XXI: El caso de la editorial Orsai

Contenido principal del artículo

Esteban Azzara

Resumen

A comienzos del siglo XXI la industria editorial atravesaba una crisis, no sólo como consecuencia de los ecos de la crisis financiera internacional de 2008, sino también como resultado de la transición digital que había comenzado hacía algunos años y que vaticinaba el agotamiento del libro en formato papel.


En ese contexto, el escritor Hernán Casciari inició un proyecto editorial independiente, y renunció a cualquier tipo de financiación estatal o empresaria, lo cual garantizó un producto impreso de la máxima calidad gráfica del mercado. En dicho proyecto, participaron los autores más relevantes de la literatura hispana, a quienes se les pagó mejor que en cualquier editorial del circuito tradicional. El proyecto se llamó Orsai.


Han pasado más de diez años desde el inicio del proyecto, el cual no solo sigue en pie, sino que ha expandido sus fronteras hacia la producción audiovisual y ha aumentado, notablemente, el número de lectores (suscriptores, colaboradores, etc.) que acompañan ese crecimiento. Si bien Orsai lleva adelante diferentes proyectos (como señala uno de sus eslóganes más antiguos “lo que empezó siendo un blog puede convertirse en cualquier cosa”),2 en este trabajo nos concentramos en su proyecto editorial, al cual —como veremos— es imposible hacer referencia sin mencionar a su hito fundacional: la revista Orsai.


Con el propósito de analizar la dimensión económica de la editorial Orsai describimos las tensiones que produce con los modelos de negocio predominantes en la industria editorial, concentrándonos en algunas características y puntos nodales de su historia. Para hablar de la dimensión económica tendremos en cuenta no solo el modo con el cual la editorial se financia, sino también los cambios que propone al sistema burocrático legal que regula las relaciones económicas dentro de la industria editorial tradicional, y al peso relativo de cada uno de los actores que la integran.

Palabras clave:
Industria editorial Editorial Orsai Derechos de autor Comunidad virtual Argentina

Citas

Bilbao, U. G., y de la Piscina, T. R. (2019). Revistas Jot Down, Anfibia y Panenka: tres formas audaces de entender el periodismo narrativo digital en plena crisis del papel. Revista Latina de Comunicación Social, 74, pp. 692-715. Enlace. https://nuevaepoca. revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/365/376

De Sagastizábal, L. (2006). Derechos de autor: Un análisis de perspectiva. Palabra Clave,#, pp. 101-107. Enlace. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4321/pr.4321. pdf .

Úbeda, F. J. R., y Lutzky-Susel, M. B. (2009). El fenómeno blog. Los blogs y su importancia en la comunicación institucional. Actas de Diseño, 7, pp. . Enlace. https://dspace.palermo. edu/ojs/index.php/actas/article/view/2934/4301

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Esteban Azzara, Universidad Maimónides

Licenciado en Sociología. Becario doctoral del Doctorado en sociología de la Universidad Nacional de San Martín. Investigador en el campo CTS. Universidad Maimónides, Argentina.