Escuela, maestros y comunicación. Aportes para la historia de la comunicación-educación en el final del siglo XX
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo deriva de la tesis doctoral Sentidos comunes. Saberes y experiencias de maestras y maestros en el campo comunicación educación en Bogotá, desarrollada en el doctorado en Educación DIE-UD. Aquí se exponen los resultados de uno de los componentes principales de la tesis, el cual está centrado en la reconstrucción histórica de la incorporación de los interrogantes hechos desde la comunicación a la educación, la escuela y los maestros en busca de explorar sus raíces y procesos. El estudio se lleva a cabo a través de una mirada histórica y, para la reconstrucción específica del periodo, en este artículo se presentan testimonios orales de los líderes de procesos de investigación, formación e institucionalización del campo comunicación-educación en Bogotá durante los años 90 del siglo pasado. Aparte de recuperar este periodo crucial para comprender la evolución del campo, la reconstrucción histórica expresa
las tensiones en el origen del campo académico de la comunicación-educación y devela las asimetrías que marcaron la relación con los maestros y la escuela en ese momento. El análisis muestra la configuración de las preguntas acerca de la escuela, los saberes y las prácticas de los maestros y maestras; además, permite analizar las dinámicas propias del contexto en que se fue dando forma a este campo académico en el final del siglo XX.
Citas
Álvarez, A. (1995). … Y la escuela se hizo necesaria. Magisterio.
Álvarez, L. E. (2009). Estilos de conocimiento en los estudios de la comunicación mediática en Colombia. Años 1962 a 1990. Universidad del Cauca.
Amador, J. C. y Muñoz, G. (2018). Comunicación educación en Abya Yala: lo popular en la reconfiguración del campo. Nómadas, 49, 47-67. https://dx.doi.org/10.30578/nomadas.n49a3
Amaya, G., De Zubiría, M., Herrera, M., y Martínez, A. (1995). La Escuela, el maestro y su formación. En La formación de los educadores en Colombia (pp. 13-64). IDEP.
Bernstein, B. y Díaz, M. (1985). Hacia una teoría del Discurso Pedagógico. Revista Colombiana de Educación, 105-152.
Bourdieu, P. (1990). Algunas propiedades de los campos. En Sociología y cultura (pp. 135-141). Grijalbo.
Buenaventura, N. (1995). La importancia de hablar mierda o los hilos invisibles del tejido social. Magisterio.
Cajiao, F. (1994). La formación de maestros frente a nuevas utopías de educación. En La formación de los educadores en Colombia (pp. 65-117). IDEP.
Durán, J. A. (1995). Proyecto educativo institucional. Magisterio.
Expedición Pedagógica Nacional. (2003). Caminantes y caminos. Expedición Pedagógica en Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
Hernández, C. A. (1995). Educación y comunicación: pedagogía y cambio cultural. Nómadas, (5), 36-44.
Herrán, M. T. (1999). Palimpsestos y recorridos de la comunicación en la educación. Universidad Pedagógica Nacional.
Huergo, J. (1999). Comunicación/educación: itinerarios transversales. En C. E. Valderrama, Comunicación-educación: coordenadas, abordajes y travesías (pp. 3-25). DIUC, Universidad Central y Siglo del Hombre Editores.
Huergo, J. (2011). Comunicación/educación en América Latina: entre la memoria y la promesa. Revista Iberoamericana de Comunicación Conexiones, 3(1), 21-36.
Mejía, M. R. (1988). Hacia otra escuela desde la educación popular. Cinep.
Mejía, M. R. (1995). Educación y escuela en el fin de siglo. Cinep.
Martín-Barbero, J. (1996). Heredando el futuro: pensar la educación desde la comunicación. Nómadas, (5) 10-22.
Mockus, A., Hernández, C. A., Granés, J., Charum, J., y Castro, M. C. (1987). Lenguaje, voluntad del saber y calidad de la educación. Educación y Cultura, (12), 60-70.
Mockus, A., Hernández, C. A., Granés, J., Charum, J., y Castro, M. C. (1995). Las fronteras de la escuela. Magisterio.
Muñoz, G. y Mora, A. (2016). Comunicación-educación en la cultura para América Latina. Uniminuto.
Saldarriaga, O. (2015). Hacia un campo conceptual y narrativo de la pedagogía en Colombia. En J. A. Echeverri, Paradigmas y conceptos en educación y pedagogía (pp. 33-78). Siglo del Hombre Editores.
Universidad Pedagógica Nacional. (1999). Bases conceptuales y áreas de trabajo del Colegio Académico de Comunicación y Educación CACE. UPN.
Valderrama, C. E. (2000). Comunicación-educación: coordenadas, abordajes y travesías. DIUC, Universidad Central.
Vásquez, T. (1995). Editorial. Pedagogía y Saberes, (6), 5-6.