Ciudadanías y rol social de los comunicadores y relacionistas públicos en Colombia. Aportes para la discusión según el Latinamerican Communication Monitor (LCM) 2014-2015

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Ana María Suárez Monsalve
  • Biografía

    Candidata a doctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Profesora asociada de la Universidad de Medellín, Colombia. Miembro del grupo de investigación Comunicación Organización y Política (COP) y del grupo GRECO.

Resumen

La realidad latinoamericana amerita el esfuerzo de los profesionales para generar nuevas maneras de enfrentar las transformaciones políticas y económicas que vive la región. Los ciudadanos son, en sí mismos, los públicos, las audiencias, los grupos sociales a los cuales se dirigen las estrategias    de comunicación que desarrollan los comunicadores en representación de organizaciones públicas y privadas. La  expresión  de  nuevas ciudadanías es tema que debe ser objeto de reflexión desde los profesionales en comunicación y relaciones públicas para revisar el compromiso social con el que se asumen la gestión estratégica de la comunicación, las relaciones e interacciones con los públicos y las tareas informativas.


Este  artículo  presenta  el  caso  de  una  muestra  de  los  comunicadores  y relacionistas consultados en Colombia, dentro del Latin American Communication Monitor 2014-20151, que permite reflexionar sobre el desarrollo y compromiso con la región. Los profesionales colombianos consideran que dirigirse a audiencias más activas es un reto por enfrentar. Sin embargo, no consideran estratégico contribuir a la conciencia ciudadana de las comunidades donde actúan. Esta y otras consideraciones invitan a la reflexión.

Palabras clave:
Citizenship, communication, public relations, Latin American Communication, social role, Colombia Ciudadanías, comunicación, relaciones públicas, Latin American Communication, rol social, Colombia

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Referencias

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