Espiritualidad de los sentidos en los relatos de la ciudad

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Juan Pablo Espinosa Arce
  • Biografía

    Magíster en Teología Fundamental por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad Alberto Hurtado.

Resumen

La espiritualidad es una cualidad propia del ser humano. A través de ella vamos realizando un recorrido con Dios, en quien reconocemos el sentido profundo de nuestras vidas. La vida humana, espacio de encuentro con Dios, se comprende como la vinculación de cuerpo y espíritu, de la dimensión personal y comunitaria, de la vivencia hogareña y urbana. A partir de esta consideración, este artículo busca adentrarse en la categoría y tema de la “espiritualidad de los sentidos”, la cual ha sido propuesta y desarrollada por el teólogo portugués José Tolentino Mendonça. Los sentidos son definidos como puertas de acceso a la realidad, a la historia, al mundo y a los otros. Por medio de los sentidos, del cuerpo y de nuestra interioridad, vamos desarrollando la vida, vida caminada, celebrada, originada y finalizada en medio de nuestras ciudades. Surge, por tanto, la consideración de pensar cómo en medio de la ciudad, de las tramas urbanas, de los desafíos de convivencia actual, ejercitamos la mencionada espiritualidad de los sentidos.

Palabras clave:
Antropología teológica, Olfato, Espiritualidad, Mística, Instante Theological Anthropology, Smell, Spirituality, Mystique, Instant

Detalles del artículo

Referencias

Amengual, G. (2007). Antropología filosófica. BAC.

Bentué, A. (1986). La opción creyente. Sígueme.

Benzo, M. (1978). Hombre profano-hombre sagrado: Tratado de antropología teológica. Cristiandad.

Bingemer, M. C. (2008). Masculinidad y feminidad: Dos caras del misterio de Jesucristo. Concilium: Revista Internacional de Teología, 326, 49-60.

Boasso, F. (1989). El rostro descubierto del misterio del hombre. Guadalupe.

Canals, S. (2002). El poder de la caricia. Grijalbo.

Canals, S. (2015). Algo resuena en lo profundo: La enfermedad, el sentido y la felicidad. Uqbar.

Castelao, P. (2015). La visión de lo invisible: Contra la banalidad intrascendente. Sal Terrae.

Cardona Ramírez, H., & Angel, M. (2017). La impronta bíblica de laudato si’. Diálogo a dos voces entre la encíclica y los inicios del génesis. Cuestiones Teológicas, 44(102), 301-346. https://doi.org/10.18566/cueteo.v44n102.a05

De Castro, J. (2006). Para mejorar la vida: Introducción a la psicología de Carl Gustav Jung. Universidad Católica de Chile..

De Certeau, M. (2007). La invención de lo cotidiano. Vol. 1: Artes de hacer. Universidad Iberoamericana.

Espinosa Arce, J. P. (2020, 18 de mayo). Pausa Ignaciana: Las paradojas de las muertes en cuarentena. https://jesuitas.cl/pausa-ignaciana-las-paradojas-de-las-muertes-en-cuarentena/

Gamarra, S. (2004). Teología espiritual. BAC.

García, D. (2017). “Ve y hace tú lo mismo” (Lucas 10, 37): Perspectivas sociopolíticas del ágape”. En V. Azcuy, D. García y C. Schickendantz (eds.), Lugares e interpelaciones de Dios: Discernir los signos de los tiempos (pp. 315-345). Universidad Alberto Hurtado.

Gelabert Ballester, M. (2006). Jesucristo, revelación del misterio del hombre: Ensayo de antropología teológica. San Esteban.

Gesché, A. (2010). Dios para pensar: El hombre. Sígueme.

López Escamez, J. (2020, 12 de mayo). Síntomas del coronavirus: la razón médica por la que el covid-19 puede hacernos perder el olfato y el gusto. BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-52632709

López, L. (2019). Corporalidad. En P. d’Ors, R. Galve, R. Pinilla, C. Álvarez Puerto, L. López, R. M. Nogués y L. Ylla (eds.), Itinerarios interiores. Fragmenta.

Maturana, H. R. (2020). Emociones y lenguaje en educación y política. Paidós.

Melloni Ribas, X. (2019). El deseo esencial. Sal Terrae.

Mendonça, J. T. (2016). Hacia una espiritualidad de los sentidos. Fragmenta.

Nolan, A. (2007). Jesús hoy: Una espiritualidad de libertad radical. Sal Terrae.

Nussbaum, M. (2014). Emociones políticas: ¿Por qué el amor es importante para la justicia? Paidós.

Sánchez Rodríguez, F. J. (2006). Nostalgia de lo íntimo. En F. J. Sánchez Rodríguez (ed.), Mística y sociedad en diálogo (pp. 9-39). Trotta.

Sesböue, B. (2000). Creer: Invitación a la fe católica para las mujeres y los hombres del siglo XXI. San Pablo.

Silva, S. (1985). Antropología teológica. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Thoreau, H. D. (2019). Poéticas del caminar. Alquimia.

Torralba, F. (2019). Inteligencia espiritual. Plataforma Actual.

Watt, N. (2006). La fuente de la cordialidad. En F. J. Sánchez Rodríguez (ed.), Mística y sociedad en diálogo (pp. 78-86). Trotta.

Wicks, J. (1998). Introducción al método teológico. Verbo Divino.

Žižek, S. (2021). Pandemia: el covid-19 estremece al mundo. Té Chai.