Discipulado y cruz en el evangelio de Marcos

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Jairo Alberto Henao Mesa
  • Biografía

    Magíster en Exégesis de las Sagradas Escrituras del Pontificio Instituto Bíblico de Roma, Doctorando en Teología por la Universidad Pontificia Bolivariana, Presbítero de la Arquidiócesis de Medellín, Profesor de Sagradas Escrituras de la Universidad Pontificia Bolivariana, Profesor invitado en el Instituto de teología y pastoral para América Latina (ITEPAL).

Resumen

La primera y fundamental instrucción que Jesús da a sus discípulos tiene que ver con el «cargar la propia cruz». En Mc 8,34 aparece esta exhortación: «Si alguno quiere seguir detrás de mí, niéguese a sí mismo, cargue su cruz y sígame». ¿Qué significa cargar la propia cruz? ¿Qué importancia tiene para el discipulado? ¿Es identificable el dolor con la expresión cargar la cruz? Este es un acercamiento desde el punto de vista de la estructura del evangelio de Marcos para luego enfocar el texto apenas citado y brindar posibles respuestas a este tema urgente de los discípulos de hoy.

Palabras clave:
Exegesis, Biblical theology, Christian spirituality, Christology, Structure of the Gospels Exégesis, Teología bíblica, Espiritualidad cristiana, Cristología, Estructura de evangelios

Detalles del artículo