Narración sobre el quehacer teológico con miras a la transformación curricular en la Facultad de Teología de la UPB.

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Jairo Alberto Henao Mesa
  • Biografía

    Sacerdote de la Arquidiócesis de Medellín. Doctor en Teología Bíblica de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. Magíster en exégesis bíblica del PIB – Roma. Actualmente se desempeña como Profesor Titular de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología de UPB. Autor de diversos artículos publicados en la Revista Cuestiones Teológicas, Revista Medellín, El Informador. Profesor invitado del ITEPAL – CELAM.

Resumen

Este artículo hace un recorrido histórico sobre el quehacer teológico. Responde a las preguntas elementales sobre las preocupaciones que se tuvieron en los momentos más representativos de la vida eclesial para ir madurando en la epistemología teológica hasta el Concilio Vaticano II. Será posible evidenciar el papel desempeñado por la Sagrada Escritura, la Tradición y los otros actores del proceso: Magisterio, Teólogos y demás loci theologici. Del mismo modo, se notará cuánto influyó la polémica desatada por la ilustración y el modernismo y los nuevos enfoques hermenéuticos de la filosofía. Como resultado final, será posible establecer cuál es el objeto de la Teología, en qué sentido ella es una ciencia y cómo se resitúan todos los actores del quehacer teológico y la dimensión pneumatológica que esto reviste. Por último, el rol que juega la Facultad de Teología de la UPB como escuela teológica nacida a la luz de la Conferencia Episcopal Latinoamericana de Medellín – 1968.

Palabras clave:
Theology, Theological Epistemology, Revelation, Theological Hermeneutics, Theological Places, Faculty of Theology Teología, epistemología teológica, Revelación, Hermenéutica teológica, Lugares teológicos, Facultad de Teología Teologia, Epistemologia teológica, Revelação, Hermenêutica teológica, Lugares teológicos, Faculdade de Teologia

Detalles del artículo

Referencias

Concilio vaticano II. (2006). Constitución Dogmática Dei Verbum. Bogotá: San Pablo.

_________________ (2006). Constitución Dogmática Gaudium et Spes. Bogotá: San Pablo.

Congregación para la educación católica. (1989). Instrucción sobre el estudio de los Padres de la iglesia en la formación sacerdotal. Roma: Editrice Vaticana.

Berríos, F. (2004). El método antropológico-trascendental de Karl Rahner como hermenéutica teológica del mundo y de la praxis (1). Teología y Vida, XLV, pp. 411-437.

Berzosa, R. (1994). Hacer teología hoy. Madrid: San Pablo.

__________ (1996). Como era en el principio. Madrid: San Pablo.

Dassmann, E. (2004). El Lehrbuch der Dogmengeschichte y Das Wesen des Christentums de Adolf von Harnack. Anuario de historia de la iglesia, 13, pp. 179-198.

Grech, P. (1995). Ermeneutica. Roma: PIB.

Henao, J. (2007). El discípulo ¿atrapado por la globalización? Cuestiones Teológicas, 81(34), 11-40.

Izquierdo, C. (2006). El hombre, a la espera del don de Dios. La Antropología de Maurice Blondel. En J. F. Sellés (Ed.). Propuestas antropológicas del siglo XX (I). Pamplona: EUNSA.

Masini, M. (2001). La Lectio Divina. Madrid: BAC.

Pierini, F. (1993). Mil años de pensamiento cristiano. Bogotá: San Pablo.

Ramírez, A. (2012). En los cincuenta años de la inauguración del Concilio Vaticano II. Medellín: Editorial UPB.

___________. Tradición de la fe y surgimiento de una nueva cultura en occidente. Pro manuscripto. El texto me fue entregado por el autor en noviembre de 2014.

Robles Muñoz, C. (2007). Alfred Loisy, más allá del humo y del ruido. Hispania Sacra, LIX (120), pp. 633-706.

Saranyana, J. (2006). La Antropología Trascendental Rahneriana. En J. F. Sellés (Ed.). Propuestas antropológicas del siglo XX (I). Pamplona: EUNSA.

Torres Queiruga, A. (1994). Confesar hoy a Jesús como el Cristo. Maliaño: Sal Terrae.

Vidal Taléns, J. (1999). Teoría del conocimiento teológico. En: C. Izquierdo (Ed.). Teología fundamental. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Wicks, Jared. (1998). Método Teológico. Estella: Verbo Divino.