Enfoque y alcance

La revista Cuestiones Teológicas, es una publicación editada por la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Bolivariana. Su temática central se enfoca en abordar las áreas del conocimiento teológico, con un especial interés por aquellos temas que buscan propiciar un diálogo abierto con la cultura actual. Su propósito es presentar los resultados de investigaciones desarrolladas por investigadores y profesores en el ámbito nacional e internacional, con un particular interés en presentar los aspectos de la metodología y de los métodos utilizados en la investigación, de modo que ayuden a enriquecer el conocimiento teológico.

Cuestiones Teológicas es de publicación continua y semestral (enero-junio y julio-diciembre), la modalidad de publicación continua cierra el 30 de junio y el 31 de diciembre de cada año. La Revista recibirá y publicará artículos a lo largo de todo el año en las temáticas definidas en la línea editorial.

Proceso de evaluación por pares

La revista Cuestiones Teológicas someterá todo manuscrito recibido a una evaluación preliminar por parte del Comité editorial, quien determinará la pertinencia o no de su publicación, conforme a lo propuesto por la revista en relación con su enfoque, olínea editorial, así como el cumplimiento de las Directrices para los autores. Cuando el manuscrito sea aprobado por los miembros del Comité, se enviará para evaluación a pares anónimos externos, quienes decidirán si el texto es publicable. Si un árbitro lo aprueba y el otro lo rechaza, se nombrará un tercero para dirimir su publicación.

Los resultados de la revisión o arbitraje pueden dar como respuesta:

- Aceptado para su publicación.

- Aceptado, sí aplica las correcciones sugeridas.

- Rechazado.

En todos los casos se les notificará a los autores la decisión tomada en relación con la evaluación del texto. Se espera que todo el proceso de revisión, tanto por parte del Comité Editorial, como por los pares académicos, tenga una duración promedio de tres meses.

Consulte aquí el formato utilizado en la evaluación de manuscritos.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, apoyando un mayor intercambio del conocimiento científico.


No existe cobro alguno para la postulación y posterior edición de los artículos presentados a la revista Cuestiones Teológicas.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Ética de la publicación

La Editorial UPB y el Comité editorial de la revista Cuestiones Teológicas declaran un compromiso ético de todos los miembros de los procesos editoriales.

Las directrices señaladas son el resultado del análisis de mecanismos y estrategias consignadas en las políticas internacionales establecidas por el Comittee of Publication Ethics – COPE- (s.f.a), el International Committe of Medical Journal Editors –Icmje- (s.f.a), el Council of Science Editors (2012), entre otros. Igualmente, por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la normatividad establecida en la Constitución Política de Colombia, la Dirección Nacional de Derechos de Autor y las directrices internas de la Universidad Pontificia Bolivariana (2015).

 

Política de ética en las publicaciones

La producción editorial de la revista Cuestiones Teológicas  está acompañada de un proceso académico e investigativo que declara la transparencia y honestidad como principios indispensables para la gestión y proyección pertinente del conocimiento. Los miembros de los comités editoriales estarán atentos para no admitir contribuciones que no sean inéditas ni originales; que fabriquen, falsifiquen o manipulen datos; publicación fragmentada, duplicada, autoplagio, exceso de autocitas y referencias no consultadas, partiendo de la buena fe de los autores y siendo estos responsables por la infracción de estas obligaciones. 

Criterios generales

• El fraude y el plagio, en cualquiera de sus modalidades, es considerado una violación a la integridad de la investigación científica, a los derechos de propiedad intelectual declarados en las normas internacionales y a la legislación sobre propiedad intelectual colombiana.

• Se presenta conflicto de interés cuando los miembros del equipo editorial de la revista (Comité editorial o de pares evaluadores), poseen algún vínculo con la contribución presentada y este pueda influir negativamente en su capacidad de juzgamiento.

• Todo autor debe garantizar que la contribución presentada a la revista Cuestiones Teológicas  no se encuentra en curso de evaluación ni ha sido aceptada o publicada en otras revistas y de no retirarla hasta que el proceso finalice. Por razones de beneficio a la investigación, una contribución ya publicada puede publicarse de nuevo en otro idioma u otros países, si:

- Los autores cuentan con el consentimiento de ambos equipos editoriales de forma gratuita y cumplen los tiempos de intervalo pactados.

- La segunda publicación estará destinada a un grupo distinto de lectores.

- En la segunda publicación se debe informar en pie de página los créditos de la primera publicación.

• En todo momento se informará al autor sobre el estado de su manuscrito.

 El autor siempre mantendrá los derechos morales e intelectuales de su artículo publicado en Cuestiones teológicas.

• El equipo editorial hará uso de la plataforma Turnitin como herramienta para detectar el plagio.

 

Responsabilidades éticas de los miembros de la gestión editorial

• Autor

- Todo autor que presenta contribuciones a la revista Cuestiones Teológicas  debe comprometerse mediante carta escrita, que sus contribuciones son inéditas, producto de una investigación, con un manejo claro y adecuado de los datos y las fuentes y libres de cualquier modalidad de fraude o plagio, además de autorizar a la revista para publicarlo en formato físico o electrónico.

- El autor debe garantizar su disponibilidad oportuna en las tareas que derivan de la edición de la revista (arbitraje, corrección y publicación).

- En el caso de que un artículo ya publicado presente errores de fondo detectados por el autor y que atente contra la calidad científica, este podrá solicitar el retiro o corrección. Si se detecta plagio por un tercero, publicación previa, conducta no ética o error, es obligación y responsabilidad del autor retractarse públicamente, con lo cual se procederá de inmediato al retiro o corrección pública, que se realizará en el siguiente número de la revista.

 

 • Editor de revista

- Asegurar al autor un arbitraje transparente, definido por la claridad, originalidad y pertinencia de la contribución enviada.

- Contactar directamente al autor cuando se sospeche o haya pruebas de conductas inapropiadas que atentan contra la Política de ética de la publicación.

- Garantizar un instructivo claro para los autores, que permita el cumplimiento de los estándares de calidad científica-editorial y el cumplimiento de la Política de ética de la publicación en procura de la detección de plagio o formas inadecuadas de manejo de los datos.

 

• Miembros de comités (Editorial, Científico y Pares evaluadores)

- Es responsabilidad directa del Comité editorial de la revista elegir y contactar los pares para la evaluación de las contribuciones.

- El Comité editorial debe utilizar canales y medios asertivos para la comunicación con los autores.

- Todos los miembros de los comités de la revista (Editorial, Científico y Pares evaluadores), tienen la responsabilidad de cumplir con la debida confidencialidad sobre las contribuciones recibidas. No deben usar los datos, argumentos o interpretaciones sin la debida autorización de los autores.

- Cualquiera de los miembros de los comités de la revista (Editorial, Científico y Pares evaluadores), deben informar al Editor la conducta inapropiada detectada en las contribuciones recibidas.

- La evaluación por pares se realiza con la metodología doble ciego.

- Cada evaluador tiene la responsabilidad de revisar las contribuciones en las áreas y temas de su conocimiento y producción investigativa. Si la contribución enviada para revisar no es de su competencia, debe informar al Editor de la revista.

 

Cuestiones Teológicas usa Turnitin software para detectar casos de superposición y texto similar en los manuscritos presentados.