Enfoque y alcance

La revista Cuestiones Teológicas, es una publicación editada por la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Bolivariana. Su temática central se enfoca en las grandes áreas del conocimiento teológico, la Teología Fundamental, Dogmática, Bíblica, Moral, Pastoral e Historia de la Iglesia, desde posturas interdisciplinarias, buscando propiciar un diálogo abierto con la cultura actual. Su propósito es presentar los resultados de investigaciones desarrolladas por investigadores y profesores en el ámbito nacional e internacional, con un particular interés en los aspectos de la metodología y de los métodos utilizados en la investigación, de modo que ayuden a enriquecer el conocimiento teológico.

 

Cuestiones Teológicas publica artículos del ámbito nacional e internacional.

 

Frecuencia

Cuestiones Teológicas es de publicación continua y semestral (enero-junio y julio-diciembre), la modalidad de publicación continua cierra el 30 de junio y el 31 de diciembre de cada año. La revista recibirá y publicará artículos a lo largo de todo el año, en las temáticas definidas en la línea editorial.

 

 

Las secciones de la revista son las siguientes:

Editorial o Presentación del dossier: informa sobre el contenido del número y la pertinencia de los temas tratados.

Tema abierto: incluye artículos sobre variados intereses investigativos en filosofía y literatura, distintos a los que reúne el dossier.

Dossier: reúne artículos que giran alrededor de una temática específica, convocada previamente por el Equipo Editorial.

La revista cambia la estructura de presentación de sus secciones en los números que son exclusivos de Tema abierto, donde no aparece la sección de Dossier. Cuestiones Teológicas en algunas ediciones incluye la sección Traducción que contiene artículos o textos publicados en idiomas distintos al original.

La revista declara que, todos los artículos que se reciben son sometidos a la herramienta de detección de plagio; los contenidos que se publican en la versión digital son de libre acceso y se pueden descargar en formato PDF; los autores deben manifestar que el texto es de su autoría, inédito, y que respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros; en cuanto a los evaluadores, deben señalar en el formato de evaluación que no tienen conflicto de interés con los autores y temas sobre los que van a conceptuar.

Modelo de financiación

Cuestiones Teológicas es de acceso abierto. La misma es financiada y editada por la Universidad Pontificia Bolivariana sin anímo de lucro.

Tiempos en la evaluación

El tiempo estimado para el proceso de evaluación es de seis (6) meses en promedio a partir de la recepción del manuscrito. El tiempo estimado para el proceso de publicación es de dos (2) meses en promedio a partir de la aceptación del manuscrito por parte de los pares evaluadores y la verificación del Equipo Editorial de la revista.