Antropología y personalismo filosófico en Karol Wojtyla

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Andrés Felipe López López
  • Biografía

    Magíster en Filosofía (Medellín-Colombia, 2014) y candidato a Doctor en Filosofía por
    la Universidad Pontificia Bolivariana. Profesor de la Universidad de San Buenaventura,
    de la Universidad Pontificia Bolivariana, del Instituto Tecnológico Metropolitano de
    Medellín (ITM) y Coordinador de Investigación de la Corporación Universitaria Minuto
    de Dios. Estudiante investigador del grupo Epimeleia. El presente artículo es resultado
    de investigación de tesis de Maestría en Filosofía.

Resumen

Este artículo está orientado a presentar dos perspectivas: la noción de persona que emerge de la antropología filosófica de Karol Wojtyla, y la justificación de reorientar el pensamiento acerca del ser humano en el horizonte de comprensión que provee el personalismo filosófico, y en cierta medida –en un nivel todavía muy inicial- siguiendo las luces que pueden tomarse de la Fenomenología de Edmund Husserl sobre el tema.

Palabras clave:
Karol Wojtyla, Person, Phenomenology, Personalism, Ethics Wojtyla, Persona, Fenomenología, Personalismo, Ética Wojtyla, Pessoa, Fenomenologia, Personalismo, Ética

Detalles del artículo

Referencias

Burgos, J. (2007). La filosofía personalista de Karol Wojtyla. Madrid: Palabra.

Gehlen, A. (1980). El hombre. Su naturaleza y su lugar en el mundo. Salamanca: Sígueme.

Husserl, E. (1951). La Filosofía como ciencia estricta. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Husserl, E. (1964). Cartesian Meditations. The Hague: Martinus Hijhoff.

Husserl, E. (1969). La Filosofía como ciencia estricta. Buenos Aires: Nova.

Husserl, E. (1979). Meditaciones Cartesianas. Madrid: Ediciones Paulinas.

Husserl, E. (1980). Experiencia y juicio. México: UNAM.

Husserl, E. (1982). Investigaciones Lógicas. Madrid: Alianza.

Husserl, E. (1991). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental: una introducción a la filosofía fenomenológica. Barcelona: Crítica.

Husserl, E. (1993). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. México: Fondo de Cultura Económica.

Husserl, E. (2005). Investigaciones Lógicas. Buenos Aires: Alianza.

Husserl, E. (2006). Meditaciones Cartesianas. Madrid: Tecnós.

Husserl, E. (2009). La Crisis de las ciencias europeas y la Fenomenología trascendental. Buenos Aires: Prometeo.

Juan Pablo II. (2005). Memoria e identidad. Santiago de Chile: Planeta.

Kant, I. (2003). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid: Encuentro.

Laing, R. D. (1969). The Divided Self. A Study of Sanity and Madness. Londres: Tavistock Publications.

Maritain, J. (1967). Os Direitos do homem e a lei Natura. Rio de Janeiro: José Olympio.

Mounier, E. (1872). Manifiesto al servicio del personalismo. Madrid: Taurus.

Mounier, E. (1981). El personalismo. Bogotá: Nueva América.

Mounier, E. (1988). Obras completas. Salamanca: Sígueme.

Scheler, M. (1941). “Ética”. Buenos Aires: Revista de Occidente.

Scheler, M. (2011). La esencia de la filosofía y la condición moral del conocer filosófico (con otros escritos sobre el método fenomenológico) Madrid: Encuentro S.A.

Simon, Y. (1968). La tradición de la ley natural. Madrid: Razón y Fe.

Wiesel, E. (1958). La noche. Paris: Aleph.

Wojtyla, K. (1978). Amor y Responsabilidad. Madrid: Razón y fe.

Wojtyla, K. (1998). Mi visión del hombre. Hacia una nueva ética. Madrid: Palabra.

Wojtyla, K. (2005a). El hombre y su destino. Ensayos de antropología. Madrid: Palabra.

Wojtyla, K. (2005b). Karol Wojtyla. Poesías. Madrid: BAC.

Wojtyla, K. (2010). Mi visión del hombre. Hacia una nueva ética. Madrid: Palabra.

Wojtyla, K. (2011). Persona y acción. Madrid: Palabra.