Karol Wojtyla y su visión personalista del hombre

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Andrés Felipe López López
  • Biografía

    Filósofo por Universidad Ponti:cia Bolivariana de Medellín; estudiante de maestría en Filosofía de la Universidad Ponti:cia Bolivariana. Estudiante investigador del grupo de investigación :losó:ca “Epimeleia” de la Universidad Ponti:cia Bolivariana, categoría B de Colciencias. Linea de investiación: Antropología, Ética y Sociedad. Profesor de Filosofía y jefe de los departamentos de Ciencias Sociales y Filosofía del Colegio Salesiano El Sufragio. Director de investigación del Colegio Salesiano el Sufragio.

Resumen


La preocupación primordial del pensador Karol Wojtyla es la pregunta por el hombre, centrada en la defensa de la dignidad de la persona humana. Es portador y autor del humanismo cristiano y del estilo de pensamiento personalista. Sus escritos y reflexiones giran todas en torno a la verdad del hombre, a la verdad de la vida y del amor. Mediante un ejercicio interpretativo, en este trabajo se describirá cómo el personalismo de Karol Wojtyla es una opción filosófica y antropológica válida en el mundo contemporáneo en el que la conjura contra la vida es un fenómeno común. En torno a los postulados ontológicos del pensador en cuestión relativos a lo humano, está argumentado éste análisis. En ese orden de ideas la noción de “dignidad” es medular; en esa noción se funda la norma personalista de la acción, que determina que la condición de persona es ser un fin y no un medio; la persona posee dignidad irreductible, el bien fundamental es la vida. El estudio puntual entonces del siguiente artículo es la identificación de la particular visión humanista de Karol Wojtyla como filósofo y como sumo pontífice de la Iglesia.


Palabras clave:
Human person, Personalism, Phenomenology, Anthropology, Karol Wojtyla Persona humana, personalidad, Fenomenología, Antropología, Karol Wojtyla

Detalles del artículo

Referencias

Marcel, Gabriel. (1995). Ser y tener. Madrid: Caparrós.

Mounier, Emmanuel. (1988). Obras completas. Salamanca: Sígueme.

________. (1972). Mani"esto al servicio del personalismo. Madrid: Taurus.

Semen, Yves. (2005). La sexualidad según Juan Pablo II. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Weigel, George. (2000). Biografía de Juan Pablo II, testigo de esperanza. Barcelona:

Wojtyla, Karol Józep. (1979). Carta Encíclica Redemtor Hominis. Madrid: P.P.C.

________. (1978). Amor y responsabilidad..BESJE3B[ØOZGF

________. (1980). Carta apostólica Mulieris Dignitatem sobre la dignidad y la vocación de la mujer. Santo Domingo: Corripio.

________. (1982). Persona y acción. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, de la Editorial Católica S. A.

________. (1982). Max Scheler y la ética cristiana. Madrid: BAC.

________. (1995). Carta Encíclica Evangelium Vitae sobre el valor y el carácter inviolable de la vida humana. Ciudad del Vaticano: Librería Editrice Vaticana.