La gamificación como recurso telemático en la comunicación empresarial en tiempos de pandemia

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Javier Fábregas Grau
Santiago Tejedor
Javier Salla García

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo conocer, desde el punto de vista de los directivos de las empresas pequeñas y medianas con amplia utilización de las tecnologías digitales, si el alejamiento físico de las personas como consecuencia del teletrabajo (en rápido crecimiento por efectos de la pandemia de COVID-19) dificulta las relaciones interpersonales y el conocimiento de los objetivos y valores estratégicos de la empresa, y si ese mismo equipo directivo conoce y en qué grado utiliza la gamificación como posible herramienta para mejorar la comunicación interna con el fin de paliar o solucionar dicha situación. Para este estudio exploratorio se ha adoptado una perspectiva metodológica cualitativa, basada en una revisión de la bibliografía sobre el papel de la gamificación en la comunicación interna de las empresas y utilizando entrevistas en profundidad, semiestructuradas con preguntas abiertas y cerradas a los directivos de un grupo de pequeñas y medianas empresas que están en el ámbito de este análisis.

Palabras clave:
Teleworking, corporate communication, cohesion, virtual communication, gamification, small and medium-sized businesses. Márquez, literary journalism, animal turn Teletrabajo, comunicación interna, cohesión, comunicación virtual, gamificación, pequeña y mediana empresa

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