Posgrados en comunicación Análisis desde la oferta de maestrías y doctorados

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Melissa Cardona Sánchez
  • Biografía

    Maestranda en Comportamiento del Consumidor

    Pasante del Grupo de Investigación Epilión Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia.

Claudia Tuirán Alomía
  • Biografía

    Maestría en Proyectación y Gestión de Sistemas Culturales Università degli Studi del Piemonte Orientale Amedeo Avogadro Novara, Italia.

    Docente interna de la Facultad de Publicidad Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia.

Jaime Alberto Orozco Toro
  • Biografía

    Doctor en Medios, Comunicación y Cultura, UAB España

    Docente interno de la Facultad de Publicidad, Grupo de Investigación Epilión Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia.

Resumen

El artículo centra su interés en el reconocimiento del mercado de los posgrados en comunicación, teniendo como base la oferta de maestrías    y doctorados. Desde esta perspectiva se reconoce el bajo crecimiento que han tenido estos programas de educación superior en América Latina, pero especialmente en Colombia. Los resultados dan cuenta de las regiones del mundo en donde existe una mayor oferta de programas relacionados con la comunicación, además de otros afines, como la publicidad y el mercadeo o la comunicación digital, y especialmente, las condiciones generales de aquellos posgrados que se ofrecen en Colombia. Por otro lado, se aborda  el panorama de los programas, con el fin de identificar oportunidades de posgrados en Colombia.

Palabras clave:
Postgraduate, communication, master’s degree, doctorate, university Posgrados, comunicación, maestría, doctorado, universidad

Detalles del artículo

Referencias

Anzola, G. (2011). Realidad de los posgrados en Colombia y su situación frente a la reforma de la Ley 30. Revista UDCA, 14(2), 3-6.

Barroso, M., Bravo, E., Ceballos, J., González, R., y Moreno, A. (2012). Un estado de la cuestión de la formación de doctores en comunicación en Latinoamérica. Revista Trampas de la Comunicación y la Cultura, 73, 19-28.

Barsky, O., y Dávila, M. (2012). El sistema de posgrados en la Argentina: tendencias y problemas actuales. Revista Argentina de Educación Superior, 4(5), 12-37.

Bustamante, O. (2006). Posgrados de comunicación en América Latina, un debate pendiente. Chasqui, 94, 14-23.

Cruz, V. (2014). Tendencias del postgrado en Iberoamérica. Ciencia y Sociedad, 39(4), 641-663.

Eafit. (2016). Universidad EAFIT. Recuperado de http://www.eafit.edu.co/

EAN. (2016). Universidad EAN. Recuperado de http://ean.edu.co/

Fuentes, R. (2014). Postgrados e investigación en comunicación en México: ¿estancamiento o evolución de la desarticulación múltiple? Comunicación y Sociedad, 22, 13-51.

Jaramillo, H. (2009). La formación de posgrado en Colombia: maestrías y doctorados. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 13(5), 131-155.

Jaramillo, H. (2010). Estudio sobre resultados e impactos de los programas de apoyo a la formación de posgrado en Colombia: hacia una agenda de evaluación de calidad. Recuperado de http://www.observatoriocts.org/files/Docs/5Estudio_Colombia.pdf

Krauskopf, M. (1999). Los doctorados en Chile. Estudios Públicos, 76, 359-408.

Maestría en Comunicación, USTA. (2016). Universidad Santo Tomás. Recuperado de http:// maestriacomunicacion.usta.edu.co/

Maestría en Comunicación, Universidad Distrital. (2016). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de http://mtcomunicacion.udistrital.edu.co:8080/.

Pontificia Universidad Javeriana. (2016). Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co.

Soto, D. (2009). Los doctorados en Colombia. Un camino hacia la transformación universitaria. Revista Rhela, 12, 152-195.

U. de A. (2016). Universidad de Antioquia. Recuperado de http://www.udea.edu.co/.

U. de M. (2016). Universidad de Medellín. Recuperado de http://www.udem.edu.co/.

U. P. B. (2016). Universidad Pontificia Bolivariana. Recuperado de http://www.upb.edu.co/.

U. T. P. (2016). Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de http://educacion.utp.edu.co/.

U. A. O. (2016). Universidad Autónoma de Occidente de Cali. Recuperado el de http://www. uao.edu.co/.

Unal. (2016). Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.unal.edu.co/.

Uninorte. (2016). Universidad del Norte. Recuperado de http://www.uninorte.edu.co/.

Unisabana. (2016). Universidad de La Sabana-Colombia. Recuperado de http://www. unisabana.edu.co/.

Universia. (2015). Universia. Recuperado de http://www.universia.net.co/.

University Directory Worldwide. (2015). University Directory Worldwide. Recuperado de http://www.university-directory.eu/.