La identificación organizacional de los voluntarios con la entidad social: el caso CompArte
Barra lateral del artículo
Cómo citar
Detalles del artículo
Biografía del autor/a
Juan Esteban Valencia Rey, Universidad Pontificia Bolivariana
Magíster en Comunicación Organizacional, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.
Camila Andrea Betancur Lotero, Universidad de Antioquia
Comunicadora, Universidad de Antioquia. Medellín
Giovanna Andrea Bolívar Severiche, Universidad de Antioquia
Comunicadora, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.
Contenido principal del artículo
Resumen
Para indagar sobre la identificación con la organización de los voluntarios del proyecto social CompArte se adelantó un análisis desde la perspectiva funcionalista contemporánea con metodología mixta. Se identificaron los atributos de identidad a través de una revisión documental, se caracterizó el público interno con respecto a los valores hallados con la ayuda de encuestas virtuales, y se indagó sobre la presencia de estos en la comunicación interna por medio de grupos focales. El objetivo principal era formular una estrategia para el fortalecimiento de este aspecto. Los resultados mostraron que hay afinidad con la identidad corporativa de la organización con presencia indirecta, debido al no reconocimiento de los atributos.
Referencias
Álvarez, J. (2007). Comunicación interna, la estrategia del éxito. Revista Razón y Palabra N.° 56. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n56/jalvarez.html
Álvarez A., Ionela A., Marín I., Marrero, T., Mas, L., & Muñoz, M. (2014). Identificación organizacional y satisfacción laboral: diferencia entre empresas públicas y privadas. Reidocrea, 3(5), 34-40. Recuperado de http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/31293/1/ ReiDoCrea-Vol.3-Art.5-Alvarez-Ionela-Marin-Marrero-Mas-Gonzalez.pdf
Bartoli, A. (1992). Comunicación y organización: la organización comunicante y la comunicación organizada. Barcelona: Paidós.
Capriotti, P. (2009). Branding corporativo. Recuperado de http://www.analisisdemedios. com/branding/BrandingCorporativo.pdf
Chacón, F., Vecina, M. (2009). Satisfacción en el voluntariado: estructura interna y relación con la permanencia en las organizaciones. Psichotema, 21(1), 112-117.
CompArte. (2017). Acta n° 3. Medellín: CompArte.
Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: Mc Graw Hill.
Dávila de León, M., Díaz, J. (2005). Voluntariado y satisfacción vital. Psychosocial Intervention, 14 (1), 81-94.
Galeano V, L., Mesa J., N., & Montoya V., A. (2009). Una aproximación a la noción de voluntariado: caso ciudad de Medellín, Antioquia (trabajo de grado de especialización). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Grunig, J., Hunt, T. (1984). Managing Public Relations. Nueva York: Holt, Rinehart & Winston.
Hallahan, K., Holtzhausen, D., van Ruler, B., Verčič, D. & Sriramesh, K. (2007). Defining Strategic Communication, International Journal of Strategic Communication, 1(1), 3-35. doi: 10.1080/15531180701285244
La Porte, J. M. (2001). Entusiasmar a la propia institución. Gestión y comunicación interna en las organizaciones sin ánimo de lucro. Madrid: Eiunsa.
La Porte, J. M. (2005). Potencialidad creativa de la comunicación interna en el tercer sector. Palabra Clave (12). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64901206
Materán, A. (2008). Las representaciones sociales: un referente teórico para la investigación educativa. Geoenseñanza, 13(2), 243-248. Recuperado de http://www.redalyc.org/ pdf/360/36021230010.pdf
Max-Neef, M. (1998). Desarrollo a escala humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Recuperado de https://www.max-neef.cl/descargas/Max_NeefDesarrollo_a_escala_humana.pdf
Omoto, A., Snyder, M. (1993). AIDS Volunteers and their Motivations: Theorical Issues and Practical Concerns. Nonprofit Management and Leadership, 4 (2), 166-168.
Sanz, L. (1994). Integración de la identidad y la imagen de la empresa: desarrollo conceptual y aplicación práctica. Barcelona: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing.
Valencia Rey, J. E. (2016). Modelo de comunicación organizacional para voluntariado. Caso Solidaridad en Marcha. Tesis inédita: Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín.
Vargas, J.G. (2011) La culturocracia organizacional en México. Saarbrücken: Editorial Académica Española. Recuperado de http://www.academia.edu/33415360/LA_ CULTUROCRACIA_ORGANIZACIONAL_EN_M%C3%89XICO
Varona, F. (1993). Las auditorías de la comunicación organizacional desde una perspectiva académica estadounidense. Diálogos de Comunicación, N.°. 39, pp. 55-64. Recuperado de https://alumnosmediosuan.files.wordpress.com/2009/11/varonafederico_auditorias_ de_comunicacion.pdf
Yubero, S., Larrañaga, E. (2002). Concepción del voluntariado desde la perspectiva motivacional: conducta de ayuda vs. Altruismo. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (9), 27-39. Recuperado de: http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=135018332002
Artículos similares
- Revsita Comunicación, Revista Comunicación No. 51 , Comunicación: Núm. 51 (2024): Julio-diciembre
- Iliana Maritza Aparicio González, Una mirada al cine colombiano a través de los fenómenos sociales: El papel del cine en tiempos de pandemia , Comunicación: Núm. 51 (2024): Julio-diciembre
- Luis Sujatovich, Habitar la red , Comunicación: Núm. 51 (2024): Julio-diciembre
- Leonardo Alberto La Rosa Barrolleta, Eva Herrero-Curiel, La formación del profesorado de Secundaria español en Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) , Comunicación: Núm. 51 (2024): Julio-diciembre
- Diana Chamorro Flores, Estrategia de contenido aplicada por una institución financiera en la cuarentena del 2020: Campaña “Siempre contigo” , Comunicación: Núm. 51 (2024): Julio-diciembre
- Guillermo Ignacio Reyes Rodríguez, Las identidades geek como estigma en la trayectoria de vida de los adultos jóvenes de Ciudad Juárez , Comunicación: Núm. 51 (2024): Julio-diciembre
- Adriana Marcela Moreno Acosta, Galilea Del Bosque, Jalpa: Jóvenes y territorio , Comunicación: Núm. 51 (2024): Julio-diciembre
- Abraham Zaíd Díaz Delgado, Procesión y protesta: La resignificación del dolor de las familias en el Caso Ayotzinapa , Comunicación: Núm. 50 (2024): Enero - junio
- Yamila Heram, Santiago Gándara, Mantener vivo un pensamiento crítico: Entrevista a Elizabeth Fox , Comunicación: Núm. 50 (2024): Enero - junio
- Jenny Verónica Valencia Quinchía, La configuración de un pueblo heterotópico. Un recorrido a través de la inundación de Curon, San Román de Sau y El Peñol , Comunicación: Núm. 50 (2024): Enero - junio
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Doris Elena Muñoz Zapata, Juan Guillermo Barrientos Gómez, Luz Estella Torres Trujillo, Juan Esteban Valencia Rey, Medios de comunicación y hábitos saludables durante la gestación, en una clínica de alta complejidad en Medellín , Comunicación: Núm. 37 (2017): julio-diciembre