Medios de comunicación y hábitos saludables durante la gestación, en una clínica de alta complejidad en Medellín

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Doris Elena Muñoz Zapata
  • Biografía

    Magíster en Comunicación y Educación, docente investigadora, Facultad de Comunicación social-Periodismo, Universidad Pontificia Bolivariana.

Juan Guillermo Barrientos Gómez
  • Biografía

    Médico Magíster en Investigación sociosanitaria, investigador del Grupo Salud Pública de la
    Universidad Pontificia Bolivariana.

Luz Estella Torres Trujillo
  • Biografía

    Magíster en Epidemiología, docente investigadora, Facultad de Medicina, Universidad Pontificia
    Bolivariana.

Juan Esteban Valencia Rey
  • Biografía

    Magíster en Comunicación Organizacional, docente cátedra, Facultad de Comunicación Social Periodismo, Universidad Pontificia Bolivariana.

Resumen

Objetivo: caracterizar las gestantes en la formación de hábitos de vida saludable, en relación con los medios de comunicación y el personal de salud como fuentes de información. Metodología: se realizó un estudio, de corte transversal, en mujeres posparto atendidas en una institución de alta complejidad. Se incluyeron variables sociodemográficas relacionados con la contribución de los medios de comunicación en el cambio de hábitos de cuidado de la salud y estilos de vida. Se realizó un análisis bivariado exploratorio, con cálculo del or e intervalos del 95 % de confianza. Resultados: el 49 % de las mujeres encuestadas consideró la importancia de los medios de comunicación sobre los hábitos saludables percibidos durante la gestación, en relación con la alimentación y el cuidado del bebé. Aproximadamente, el 95 % manifestó comprender las instrucciones dadas por el personal de salud. Fueron significativas las asociaciones entre algunas variables sociodemográficas (zona de residencia, estado civil y nivel de escolaridad) con la percepción de la importancia o contribución de los medios de comunicación y su posible influencia en los hábitos de cuidado y estilos de vida en la gestación. Conclusión: se requiere profundizar en investigaciones analíticas para demostrar la influencia de los medios de comunicación en los hábitos durante la gestación. Es necesaria la participación del personal de salud en la divulgación de la información relacionada con el cuidado y desarrollo de la gestación, a través de medios como Internet y la telefonía móvil, que incluyan características sociodemográficas como nivel de estudios y ocupación.

Palabras clave:
Communication media, health promotion, pregnancy Medios de comunicación, promoción de la salud, gestación Meios de comunicação, promoção da saúde, gravidez

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Referencias

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