Narrativas inmersivas para comunicadores. Realidad virtual, aumentada y mixta en propuestas audiovisuales de ficción y no ficción

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María Isabel Villa Montoya
  • Biografía

    Doctora en Contenidos de Comunicación en la Era Digital, maestría y DEA en Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Docente e investigadora en la Universidad Eafit.

Resumen

Aunque la realidad virtual es una tecnología con más de sesenta años de trayectoria, algunos hechos recientes explican las expectativas comerciales. El primero de ellos fue la compra por tres billones de dólares de Oculus por parte de Facebook, en 2014, con el fin de crear nuevas experiencias sociales; en segundo lugar, la reducción radical de los precios de los dispositivos de acceso como gafas y cascos, seguido por el desarrollo de contenidos inmersivos para teléfonos celulares y la consolidación de plataformas impulsadas por YouTube, Facebook o Google, con canales abiertos para acceder a cientos de experiencias de inmersión gratuitas. Estos sucesos le han abierto a la realidad virtual una puerta para su desarrollo en áreas que exceden el territorio de los videojuegos, entre las que figuran el periodismo, el documental y la narrativa de ficción.


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