El activismo digital. La tecnología a favor de la transformación social

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Paula Andrea Vélez Castillo

Resumen

La investigación presentada se propone como objetivo caracterizar el ciberactivismo en Facebook, a partir de las dinámicas de comunicación digital del movimiento Occupy Wall Street (OWS). Este movimiento nacido el 17 de septiembre de 2011 e inspirado en Los Indignados (15M) de España y la Primavera Árabe, se elige por haber tenido gran impacto en las redes sociales: se ha dispersado a más de 100 ciudades de Estados Unidos, a 1.500 en el resto del mundo y cuenta con más de 416.000 seguidores en su página de Facebook. La metodología de la investigación tiene en cuenta la etnografía virtual, el análisis de contenido y las entrevistas estructuradas virtuales. Los resultados obtenidos con las tres herramientas permiten observar que por medio de la red social Facebook el movimiento se comunica de forma directa, rápida y global con sus seguidores. Así mismo, los usuarios utilizando las herramientas de la red social aprueban, comentan y comparten la información, logrando así una comunicación instantánea, digital y global, que permite la organización, mantenimiento y expansión del movimiento.

Palabras clave:
cyberactivism, Occupy Wall Street, Facebook, social networks, virtual ethnography Ciberactivismo, Occupy Wall Street, Facebook, Redes sociales, Etnografía virtual

Detalles del artículo