De las mentiras a la verdad: la realidad en la ficción

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Juan Camilo Arboleda Alzate
  • Biografía

    Comunicador social - periodista de la Universidad de Antioquia (2005).

    Magíster en Estudios Humanísticos de la Universidad EAFIT (2013). Docente e investigador de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia en el pregrado en Periodismo. Miembro del Grupo Estudios en Periodismo (GEP).

Resumen

Este artículo se adentra en la novela El hablador de Mario Vargas Llosa para identificar su configuración de los límites entre  realidad  y ficción. Más que una perspectiva indigenista o pretensión de orden histórico, se identifica una vía para exaltar la literatura mediante un mecanismo propio de la cultura machiguenga: la oralidad; y con ello la obra pone en cuestión las formas de la tradición y le brinda a la literatura (mediante la escritura) una condición ejemplar: alcanzar un estado permanente, la posibilidad de superar la barrera del tiempo.

Palabras clave:
Mario Vargas Llosa, literature, fiction, reality, narrative Mario Vargas Llosa, literatura, ficción, realidad, narrativa

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Referencias

Carpentier, A. (1990). Obras completas. Ensayos. México: Siglo XXI Editores.

Gadamer, H. G. (2005). Verdad y método. España: Sígueme.

González Echavarría, R. (2000). Mito y archivo: una teoría de la narrativa latinoamericana.

México: Fondo de Cultura Económica.

Vargas Llosa, M. (2003). La verdad de las mentiras (4.a ed.). España: Alfaguara

Vargas Llosa, M. (2009). El viaje a la ficción. Bogotá: Alfaguara.

Vargas Llosa, M. (2010). El hablador (1.a reimpresión). México: Alfaguara.

Vargas Llosa, M. (2010a, diciembre). Elogio de la lectura y la ficción. Fundación

Nobel. Vásquez, J. G. (2009). El arte de la distorsión. Bogotá: Alfaguara.