De las mentiras a la verdad: la realidad en la ficción

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Juan Camilo Arboleda Alzate

Resumen

Este artículo se adentra en la novela El hablador de Mario Vargas Llosa para identificar su configuración de los límites entre  realidad  y ficción. Más que una perspectiva indigenista o pretensión de orden histórico, se identifica una vía para exaltar la literatura mediante un mecanismo propio de la cultura machiguenga: la oralidad; y con ello la obra pone en cuestión las formas de la tradición y le brinda a la literatura (mediante la escritura) una condición ejemplar: alcanzar un estado permanente, la posibilidad de superar la barrera del tiempo.

Palabras clave:
Mario Vargas Llosa, literatura, ficción, realidad, narrativa

Referencias

Carpentier, A. (1990). Obras completas. Ensayos. México: Siglo XXI Editores.

Gadamer, H. G. (2005). Verdad y método. España: Sígueme.

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Vargas Llosa, M. (2009). El viaje a la ficción. Bogotá: Alfaguara.

Vargas Llosa, M. (2010). El hablador (1.a reimpresión). México: Alfaguara.

Vargas Llosa, M. (2010a, diciembre). Elogio de la lectura y la ficción. Fundación

Nobel. Vásquez, J. G. (2009). El arte de la distorsión. Bogotá: Alfaguara.

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