Entre el reto de la alfabetización… digital ¿una utopía o realidad?

Contenido principal del artículo

Carlos Mario Sánchez Pizarro

Resumen


El presente artículo propone esbozar de manera breve el nacimiento y evolución de un concepto determinante para nuestro tiempo: “Alfabetización Digital”. Para ello se acudirá en primera instancia a una presentación de los modelos económicos y políticos que actualmente transitamos, para dar paso a la revisión del concepto de alfabetización, y su nueva propuesta que pretende hacer frente a las transformaciones ocasionadas por el auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).


Si en el pasado la lectura, escritura y aritmética suministraron algunas respuestas a las demandas del entorno, valdría preguntarse ahora cuáles son esas capacidades y competencias que se hacen necesarias para desenvolverse en estos tiempos, donde se abre la reflexión sobre el exagerado protagonismo que se la ha concedido al dominio de las pantallas, teclas, software y ratones.


Palabras clave:
Sociedad de la Información Sociedad del Conocimiento Alfabetización Digital Alfabetización Múltiple Alfabetización Crítica Multialfabetizaciones

Detalles del artículo