El aprendizaje basado en proyectos como técnica didáctica en la pedagogía del cine.

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Fidel Eduardo Sánchez Rincón

Resumen

Este artículo plantea la aplicación de la técnica didáctica conocida como el aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias narrativas y de producción cinematográfica por parte de los estudiantes de la asignatura Narrativa y Taller de Cine. Esta asignatura corresponde al ciclo profesional en el noveno semestre del plan de estudios de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga. Mediante esta metodología del aprendizaje basado en proyectos se obtienen muchas ventajas para el aprendizaje, ya que genera en los estudiantes el desarrollo del pensamiento y la actitud para diseñar y ejecutar un proyecto, elaborando previamente un plan con objetivos y estrategias definidas, para buscar una solución, en este caso aplicada para contar una historia mediante la narrativa del cine. Con la progresiva realización de proyectos de tipo individual y en pequeño grupo que van desde el formato del filminuto hasta el cortometraje de ficción o documental se desarrollan los aspectos creativos, narrativos, estéticos y de producción que implica una realización cinematográfica como resultado de un trabajo en equipo coordinado y eficiente.

Palabras clave:
Film production, audio-visual narrative, project-based learning, audiovisual production Producción cine, narrativa audiovisual, aprendizaje basado en proyectos, realización audiovisual

Detalles del artículo