Garage Olimpo: un estudio sobre el problema de la memoria histórica en el cine de ficción

Contenido principal del artículo

Ana María López C.
http://orcid.org/0000-0002-5902-239X

Resumen

Garage Olimpo (1999) es una película argentina en la que se cuenta la historia de un centro clandestino de detención durante la última dictadura, entre 1976 y 1983. Esta película de ficción indaga en la cotidianidad del centro de detención situado en la ciudad de Buenos Aires, así como en la relación entre los detenidos y sus captores. Mediante diversas estrategias narrativas se entrelazan dos mundos paralelos: lo que ocurre en la clandestinidad del centro y la vida que transcurre en la ciudad que lo acoge. A través del análisis fílmico como metodología, se propone conocer las implicaciones de la ficción para acercarse a temas traumáticos del pasado reciente. El análisis fílmico permite desentrañar la manera en que los mecanismos formales se usan para dar cuenta de los hechos referidos, y lo que puede significar cuando se aborda el pasado histórico, en este caso a través de la ficción.

Palabras clave:
Cine ficción representación memoria histórica

Citas

Amado, A. (2009). La imagen justa. Cine argentino y política (1980-2007). Buenos Aires: Colihue.

Berthier, N. (2002). Voir o ne pas voir: la fonction du hors -champ dans Tesis (Alejandro Amenábar). En Groupe de Recherche sur l’Image dans le Monde Iberique et Ibéroaméricain (Ed.), Penser le cinéma espagnol, 1975-2000 (pp. 119-130). Lyon: GRIMH/GRIMIA.

Feld, C., y Stites, J. (2009). El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente. Buenos Aires: Paidós.

Ferro, M. (2008). El cine, una visión de la historia. Madrid: Akal.

Gallotta, B. (1999). Entrevista a Marcos Bechis. Recuperado de http://www.garageolimpo.it/ new-go/stampago/prensaotrentr.html

Manzano, V. (2009). Garage Olimpo o cómo proyectar el pasado sobre el presente (y viceversa). En C. Feld y J. Stites (Comps.), El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente. Buenos Aires: Paidós.

Martínez, T. E. (2006). El Olimpo del horror. Recuperado de https://elpais.com/ diario/2006/01/01/eps/1136100410_850215.html

Peris, J. (2008). Desplazamientos, suturas y elusiones: el cuerpo torturado en Tiempo de Re-vancha, La Noche de los Lápices y Garage Olimpo. Especulo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid, 40. Recuperado de https://webs.ucm.es/ info/especulo/numero40/cuetort.html

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Ana María López C., Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad Pontificia Bolivariana Doctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile y de la Universidad Paris Sorbonne Paris IV. Profesora asociada de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín Colombia. Miembro del Grupo de Investigación en Comunicación Urbana GICU