Garage Olimpo: un estudio sobre el problema de la memoria histórica en el cine de ficción

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Ana María López C.
  • Biografía

    Universidad Pontificia Bolivariana Doctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile y de la Universidad Paris Sorbonne Paris IV. Profesora asociada de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín Colombia. Miembro del Grupo de Investigación en Comunicación Urbana GICU

Resumen

Garage Olimpo (1999) es una película argentina en la que se cuenta la historia de un centro clandestino de detención durante la última dictadura, entre 1976 y 1983. Esta película de ficción indaga en la cotidianidad del centro de detención situado en la ciudad de Buenos Aires, así como en la relación entre los detenidos y sus captores. Mediante diversas estrategias narrativas se entrelazan dos mundos paralelos: lo que ocurre en la clandestinidad del centro y la vida que transcurre en la ciudad que lo acoge. A través del análisis fílmico como metodología, se propone conocer las implicaciones de la ficción para acercarse a temas traumáticos del pasado reciente. El análisis fílmico permite desentrañar la manera en que los mecanismos formales se usan para dar cuenta de los hechos referidos, y lo que puede significar cuando se aborda el pasado histórico, en este caso a través de la ficción.

Palabras clave:
Cinema, fiction, representation, historical memory Cine, ficción, representación, memoria histórica

Detalles del artículo

Referencias

Amado, A. (2009). La imagen justa. Cine argentino y política (1980-2007). Buenos Aires: Colihue.

Berthier, N. (2002). Voir o ne pas voir: la fonction du hors -champ dans Tesis (Alejandro Amenábar). En Groupe de Recherche sur l’Image dans le Monde Iberique et Ibéroaméricain (Ed.), Penser le cinéma espagnol, 1975-2000 (pp. 119-130). Lyon: GRIMH/GRIMIA.

Feld, C., y Stites, J. (2009). El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente. Buenos Aires: Paidós.

Ferro, M. (2008). El cine, una visión de la historia. Madrid: Akal.

Gallotta, B. (1999). Entrevista a Marcos Bechis. Recuperado de http://www.garageolimpo.it/ new-go/stampago/prensaotrentr.html

Manzano, V. (2009). Garage Olimpo o cómo proyectar el pasado sobre el presente (y viceversa). En C. Feld y J. Stites (Comps.), El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente. Buenos Aires: Paidós.

Martínez, T. E. (2006). El Olimpo del horror. Recuperado de https://elpais.com/ diario/2006/01/01/eps/1136100410_850215.html

Peris, J. (2008). Desplazamientos, suturas y elusiones: el cuerpo torturado en Tiempo de Re-vancha, La Noche de los Lápices y Garage Olimpo. Especulo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid, 40. Recuperado de https://webs.ucm.es/ info/especulo/numero40/cuetort.html