El pergamino vivo. El lector como personaje en Cien años de soledad

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Gustavo Arango Toro
  • Biografía

    Gustavo Arango Toro PhD en Literatura Latinoamericana y Teoría Literaria (Rutgers University). Profesor titular de la Universidad del Estado de Nueva York (Oneonta), Estados Unidos.

Resumen

Además de la historia de la familia Buendía o de Macondo o de América Latina, Cien años de soledad es también la historia de un esfuerzo multigeneracional por leer y entender los pergaminos de Melquíades, un texto donde el destino de los personajes se encuentra profetizado y explicado. Con la teoría interpretativa de Paul Ricoeur como herramienta, en especial sus consideraciones sobre la teoría de la recepción, este ensayo busca identificar las estrategias textuales que involucran al lector y lo hacen partícipe de la dinámica del texto. La conclusión central es que el énfasis en la representación de los actos de leer y escribir hace que el lector se enfrente a un problema ético: el hecho de que su papel en el mundo no consiste solo en leerlo, sino en escribir la realidad y su propio relato personal.

Palabras clave:
Gabriel García Márquez, One Hundred Years of Solitude, reading, Paul Ricoeur, writing Gabriel García Márquez, Cien años de soledad, Paul Ricoeur, lectura, escritura

Detalles del artículo

Referencias

Borges, J. L. (2001). Otras Inquisiciones. Bogotá: Biblioteca El Tiempo.

García, G. (2007). Cien años de soledad. Madrid: Real Academia Española.

Garzón, I. (2009). “Alifano y el humor de Borges”. La Autentica Defensa. Recuperado de http://www.laautenticadefensa.net/65093

Ricoeur, P. (1985) Time and Narrative. Vol. 3. Chicago: University of Chicago Press. Taylor, C. (1985) Sources of the Self: The Making of Modern Identity. Cambridge: Harvard UP.