El pergamino vivo. El lector como personaje en Cien años de soledad

Contenido principal del artículo

Gustavo Arango Toro

Resumen

Además de la historia de la familia Buendía o de Macondo o de América Latina, Cien años de soledad es también la historia de un esfuerzo multigeneracional por leer y entender los pergaminos de Melquíades, un texto donde el destino de los personajes se encuentra profetizado y explicado. Con la teoría interpretativa de Paul Ricoeur como herramienta, en especial sus consideraciones sobre la teoría de la recepción, este ensayo busca identificar las estrategias textuales que involucran al lector y lo hacen partícipe de la dinámica del texto. La conclusión central es que el énfasis en la representación de los actos de leer y escribir hace que el lector se enfrente a un problema ético: el hecho de que su papel en el mundo no consiste solo en leerlo, sino en escribir la realidad y su propio relato personal.

Palabras clave:
Gabriel García Márquez Cien años de soledad Paul Ricoeur lectura escritura

Citas

Borges, J. L. (2001). Otras Inquisiciones. Bogotá: Biblioteca El Tiempo.

García, G. (2007). Cien años de soledad. Madrid: Real Academia Española.

Garzón, I. (2009). “Alifano y el humor de Borges”. La Autentica Defensa. Recuperado de http://www.laautenticadefensa.net/65093

Ricoeur, P. (1985) Time and Narrative. Vol. 3. Chicago: University of Chicago Press. Taylor, C. (1985) Sources of the Self: The Making of Modern Identity. Cambridge: Harvard UP.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Gustavo Arango Toro , Universidad del Estado de Nueva York

Gustavo Arango Toro PhD en Literatura Latinoamericana y Teoría Literaria (Rutgers University). Profesor titular de la Universidad del Estado de Nueva York (Oneonta), Estados Unidos.