Aportes y desafíos para la unidad de la teología en una pluralidad de métodos y disciplinas

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Ricardo Miguel Mauti
  • Biografía

    Investigador Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad de Teología. Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Profesor de Eclesiología en la Facultad de Teología y de Ecumenismo en otros centros de estudio e investigación.

Resumen

Este artículo presenta un recorrido por los métodos teológicos de los siglos XX y XXI, con sus características y desafíos propios. La pluralidad y unidad de la teología es uno de los aportes surgidos del Concilio Vaticano II, a cuyo impulso se debe la renovación del método teológico y su vocación de servicio a la inteligencia de la fe en un mundo global y plural. En cuatro secciones son presentados nueve métodos. La primera sección trata del paso del método de los manuales al método histórico; la segunda sección integra los métodos que representaron un cambio de rumbo en Centroeuropa; la tercera sección trata los métodos desde la vertiente biográfico-contextual, y la cuarta sección agrupa los métodos ecuménicos. Una evaluación final muestra la oportunidad de mantener el trabajo teológico abierto a la pluralidad de métodos con sus correspondientes autocontroles de examen de unidad.

Palabras clave:
Métodos teológicos, Unidad, Pluralidad, Diálogo, Vaticano II, Historia, Cultura y teología contextual, Iglesia, Iglesias, Religiones Theological Methods, Unity, Plurality, Dialogue, Vatican II, History, Cultural & Contextual Theology, Church, Churches, Religions

Detalles del artículo

Referencias

Aquino, M. P. (2002). La teología feminista: Horizontes de esperanza. En J. Bosch Navarro y J. J. Tamayo Acosta (eds.), Panorama de la teología latinoamericana. Verbo Divino.

Azcuy, V. R. (2002). Teología y biografías. Proyecto, 41, 11-19.

Azcuy, V. R. (2009). El futuro del compañerismo: El itinerario biográfico-teológico de Letty M. Russel. En V. R. Azcuy – M. G. Bachmann y C. A. Lértora Mendoza (coord.), Estudios de autoras: En América Latina, el Caribe y Estado Unidos (pp. 375-394). San Pablo.

Azcuy, V. R. (2012). Exégesis y teología en la encrucijada: Teología feminista e interpretación feminista de la Biblia. Una aproximación. Teología y Vida, 52, 163-192.

Balthasar, H. U. von. (1987). Teología y santidad. Communio, 9, 486-493.

Berríos, F. (2004). El método antropológico-trascendental de Karl Rahner como hermenéutica teológica del mundo y de la praxis. Teología y Vida, 45(2-3), 411-437. http://dx.doi.org/10.4067/S0049-34492004000200011

Boff, C. (1990). Epistemología y método de la teología de la liberación. En I. Ellacuría y J. Sobrino, Mysterium Liberationis: Conceptos fundamentales de la teología de la liberación (vol. I, pp. 79-113). Trotta.

Bosch, J. (1994). A la escucha del cardenal Congar. Edibesa.

Caram, M. J. (2012). Marie Dominique Chenu, un teólogo en la historia. Anatéllei: se levanta, 14(28), 121-133.

Codina, V. (2015). El Espíritu del Señor actúa desde abajo. Sal Terrae.

Concatti, R. y Bresci, D. (1970). Sacerdotes para el tercer mundo: Crónica documentos reflexión. Publicaciones del Movimiento.

Concilio Vaticano II. Constitución dogmática sobre la Divina Revelación Dei Verbum. Nov. 18 de 1965. https://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19651118_dei-verbum_sp.html

Concilio Vaticano II. Decreto sobre la formación sacerdotal Optatam totius. Oct. 28 de 1965. https://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decree_19651028_optatam-totius_sp.html.

Concilio Vaticano II. Constitución pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual Gaudium et spes. Dic. 7 de 1965. https://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19651207_gaudium-et-spes_sp.html

Concilio Vaticano II. Decreto sobre ecumenismo Unitatis redintegratio. Nov. 21 de 1964. https://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decree_19641121_unitatis-redintegratio_sp.html.

Congar, Y. M.-J. (1967). Cristianos en diálogo. Estela.

Costadoat, J. (2015). Pacto de las Catacumbas: La “más latinoamericana” de las teologías. En X. Pikaza y J. Antunes da Silva (eds.), El pacto de las catacumbas: La misión de los pobres en la Iglesia (pp. 231-251). Verbo Divino.

Daniélou, J. (1966). Tipología bíblica: Sus orígenes. Paulinas.

Depalma, P. M. (2009). El discurso trinitario según Elisabeth Johnson. Dos preguntas críticas desde su obra La que es. En V. R. Azcuy – M. G. Bachmann y C. A. Lértora Mendoza (coord.) (pp. 233-245). San Pablo.

Dulles, A. (1995). The Craft of Theology. From Symbol to system. Crossroad.

Dupuis, J. (2000). Hacia una teología cristiana del pluralismo religioso. Sal Terrae.

Eckholt, M. (2009). La teóloga anglicana Sallie McFague: Teología y espiritualidad de la creación. En V. R. Azcuy – M. M. Mazzini – N. V. Raimondo (coord.), Estudios de Autoras en América Latina, el Caribe y Estados Unidos (pp. 309-323). San Pablo.

Ellacuría, I. (1990). El pueblo crucificado. En I. Ellacuría y J. Sobrino (eds.), Mysterium Liberationis: Conceptos fundamentales de la teología de la liberación (vol. II, pp. 189-216). Trotta.

Enchiridion Biblicum: Documenti della Chiesa sulla Sacra Scrittura. EDB.

Forte, B. (2011). La Parola della Fede: Introduzione alla simbolica ecclesiale. San Paolo.

Gadamer, H.-G. (2010). Verdad y método (vol. II). Sígueme.

Gibellini, R. (1998). La teología del siglo XX. Sal Terrae.

González de Cardedal, O. (2008). El quehacer de la Teología. Sígueme.

González Faus, J. I. (1984). La humanidad nueva: Ensayo de cristología. Sal Terrae.

Gray, J. (2012). Marie-Dominique Chenu and Le Saulchoir: A stream of Catholic renewal. En G. Flynn y P. Murray (eds.), Ressourcement: A movement for renewal in twentieth-century catholic theology (pp. 205-218). Oxford University Press.

Gutiérrez Merino, G. (1972). Teología de la liberación: Perspectivas. Sígueme.

Hünermann, P. (1997). Cristología. Herder.

Hünermann, P. (2006). Fe, tradición y teología como acontecer de habla y verdad: Dogmática fundamental. Herder.

Juan XXIII. Vaticano II. Discurso de apertura del Concilio Vaticano II. Oct. 11 de 1962. https://www.vatican.va/content/john-xxiii/es/speeches/1962/documents/hf_j-xxiii_spe_19621011_opening-council.html

Juan Pablo II. Vaticano II. Carta encíclica Redemptoris missio. Dic. 7 de 1990. https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_07121990_redemptoris-missio.html

Kasper, W. (1969). Unidad y pluralidad en teología: Los métodos dogmáticos. Sígueme.

Kasper, W. (2006). Jesús, el Cristo. Sígueme.

Kasper, W. (2010). Cosechar los frutos: Aspectos básicos de la fe cristiana en el diálogo ecuménico. Sal Terrae.

Kasper, W. (2013). Iglesia católica: Esencia, realidad, misión. Sígueme.

Kasper, W. (2016). Martín Lutero: Una perspectiva ecuménica. Sal Terrae.

Küng, H. (1987). El cristianismo y las grandes religiones. Libros Europa.

Lafont, G. (1994). Historie théologique de l’Église catholique: Itinéraire et formes de la Théologie. Cerf.

Lafont, G. (2007). La sabiduría y la profecía: Modelos teológicos. Sígueme.

Levaggi, C. (2008). Elisabeth Schüssler Fiorenza. En V. R. Azcuy, M. M. Mazzini y N. V. Raimondo (coords.), Antología de textos de autoras en América Latina, el Caribe y Estados Unidos (pp. 449-471). San Pablo.

Llach, M. J. (2008). Elizabeth A. Johnson. En V. R. Azcuy, M. M. Mazzini y N. V. Raimondo (coords.), Antología de textos de autoras en América Latina, el Caribe y Estados Unidos (pp. 283-302). San Pablo.

Lonergan, B. (1998). Método en teología. Sígueme.

Mauti, R. M. (2005). La recepción de Newman en la teología del siglo XX. Teología: Revista de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina, 87, 417-462.

Mauti, R. M. (2018). Carlo Maria Martini: La Palabra de Dios en el corazón de la pastoral. Teología, 54(122), 99-129.

Mauti, R. M. (2020). La unidad de la Iglesia: Su desarrollo en la eclesiología-biográfica de John Henry Newman (I). Revista Teología, 57(133), 77-94.

Mauti, R. M. (2021). El significado ecuménico de la obra de Johann Adam Möhler. Gregorianum, 102(2), 289-310.

Meier, J. P. (2005). Un judío marginal: Nueva visión del Jesús histórico. Vol. 1: Las raíces del problema y la persona. Verbo Divino.

Mendoza, C. L. (2008). “Phyllis Ann Bird”. En V. R. Azcuy – M. M. Mazzini y N. V. Raimondo (coord.), Antología de Textos de Autoras en América Latica, el Caribe y Estados Unidos, pp. 107-114.

Mettepenningen, J. (2012). “Nouvelle Théologie”: Four Historical Stages of Theological Reform Towards “Ressourcement” (1935-1965). En G. Flynn y P. Murray (eds.), Ressourcement: A movement for renewal in twentieth-century catholic theology (pp. 172-184). Oxford University Press.

Metz, J. B. (1976). Teología como biografía: Una tesis y un paradigma. Concilium: Revista internacional de teología, 115, 209-218.

Metz, J. B. (1979). La fe en la historia y la sociedad. Cristiandad.

Neuner, P. (2011). Teologia Ecumenica: La ricerca dell’unità tra le chiese cristiane. Queriniana.

Oliveros, R. (1990). Historia de la teología de la liberación. En I. Ellacuría y J. Sobrino (eds.), Mysterium Liberationis: Conceptos fundamentales de la teología de la liberación (vol. I, pp. 17-50). Trotta.

O’Malley, J. (2021). Cuando los obispos se reúnen: Estudio comparativo de Trento, Vaticano I y Vaticano II. Sal Terrae.

Pilarski, A. E. (2009). Un transversal en el pensamiento de Phyllis Bird: Pasos hacia una hermenéutica bíblica feminista. En V. R. Azcuy, M. M. Mazzini y N. V. Raimondo (coords.), Antología de textos de autoras en América Latina, el Caribe y Estados Unidos (pp. 115-133). San Pablo.

Polanco, R. (2021). Hans Urs von Balthasar. Vol. 1: Ejes estructurales de su teología. Encuentro.

Raffelt, A. y Verweyen, H. (1997). Karl Rahner. CH Beck.

Rahner, K. (1976). Teología trascendental. En Sacramentum Mundi (vol. VI, pp. 610-617). Herder.

Rahner, H. (1995). Simboli della chiesa: L’ecclesiologia dei Padri. San Paolo.

Rahner, K. (2016). Sobre la inefabilidad de Dios: Experiencias de un teólogo católico. Herder.

Richard, P. (1990). Teología en la teología de la liberación. En I. Ellacuría y J. Sobrino (eds.), Mysterium Liberationis: Conceptos fundamentales de teología de la liberación (vol. I, pp. 201-222). Trotta.

Scannone, J. C. (1987). La teología de la liberación: Caracterización, corrientes, etapas. En K. Neufeld (ed.), Problemas y perspectivas de teología dogmática (pp. 384-417). Sígueme.

Schickendantz, C. F. (2002). Karl Rahner: Una fuente de inspiración. Proyecto, Año XIV (42) 21-42.

Shillebeeckx, E. (1983). Jesús: La historia de un viviente. Cristiandad.

Schneider, M. (2000). Teología como biografía: Una fundamentación dogmática. Desclée de Brouwer.

Serna, E. de la. (2021). Un presente adulto de la teología de la liberación. Revista Tiempo Latinoamericano, 109, 14-20.

Sobrino, J. (1983). Los indios “crucificados”: Un caso anónimo de martirio colectivo. Concilium: Revista Internacional de Teología, 183, 383-389.

Sobrino, J. (1992). El principio-misericordia: Bajar de la cruz a los pueblos crucificados. Sal Terrae.

Sobrino, J. (2010). Jesucristo liberador: Lectura histórico-teológica de Jesús de Nazaret. Trotta.

Söding, T. (1991). Was tut sich in der neutestamentlichen Wissenschaft? Ein Überblick zu Themen, Methoden und Problemstellungen. Herder Korrespondenz, 45, 524-529.

Theobald, C. (2014). La lezione di teología: Sfide dell’insegnamento nella postmodernità. EDB.

Viñoles, D. B. (2014). Las religiosas francesas desaparecidas: Biografía de Alice Domon (1937-1977). Patria Grande.

Vorglimler, H. (1988). Entender a Karl Rahner: Introducción a su vida y pensamiento. Herder.

Vorglimler, H. (2004). Karl Rahner: Experiencia de Dios en su vida y en su pensamiento. Sal Terrae.

Wicks, J. (1992). Teología manualística. En R. Latourelle y R. Fisichella (dirs.), Diccionario de Teología Fundamental. Paulinas.

Yulán, C. (2008). Olga Consuelo Vélez Caro. En V. R. Azcuy – M. M. Mazzini – N. V. Raimondo (coord.), Antología de Textos de Autoras de América Latina, el Caribe y Estados Unidos (pp. 541-545). San Pablo.