Para una interpretación epistemológica de las ideologías (Parte l)
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Abstract
La segunda parte de este artículo se publicó en el Vol. 7 N°17-18
A la escuela de Frankfurt corresponde la revisión crítica de la ideología, y por ende su revaloración, situándola como un dominio obligado y obligante de encuentro, normalmente conflictivo de cosmovisiones diversas.
En último término, el conflicto es un tipo de interrelación, y dada ésta, presente se halla una emergencia interdisciplinar, epifenómeno o endofenómeno, es un problema accesorio, o al menos, no soluble mediante una lógica formal dada su conducción directa a un razonamiento recurrente. La génesis interdisciplinar se presenta simultánea o posteriormente con una generación de epistemología, lo que implica un análisis de una y otra forma, que en último término son convergentes. La necesidad de los mismos no exige justificación, pero si por ella se interroga en el caso de la ideología cabe el señalar por lo menos tres hechos previos: el ser un producto cultural de carácter cosmovisional, vale decir, englobante o totalizador; su complicación (no importando la consecuencia) en la actitud teórica y práctica hacia la realidad. Y por último, la necesaria conexión con una cierta disciplina: ninguna de éstas posee carencia de conciencia ideológica. Necesario es, consecuentemente, el análisis ideológico en el dominio cognoscitivo, ya en-si, o sea su problemática epistcmológica , ya con-otros, o sea su problemática interdisciplinar.