La conferencia de Medellín y la teología de la esperanza

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Alberto Ramírez Z.
  • Biografía

    Sacerdote Diocesano. Doctor en Teología por la Universidad de Lovaina, Bélgica. Profesor en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Bolivariana y en el Instituto Bíblico de la Universidad de Antioquia. Entre otros ha publicado: Los orígenes de la ideología pascual cristiana, Université Catholique de Louvain, Melítonos perì pásja (De Melitón sobre la Pascua), Universidad de Antioquia, Medellín 1993; Historia Bíblica, Universidad de Antioquia, Medellín 1994. También ha publicado gran cantidad de artículos en revistas nacionales e internacionales.

Resumen

El contexto eclesial y teológico en el cual se realizó la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (Medellín, 1968) comprende varios hechos fundamentales. Ante todo, desde el punto de vista eclesial, el Concilio Vaticano II cuya recepción se propuso hacer la Conferencia; desde el punto de vista teológico, movimientos como el de la teología política y el de la teología de la esperanza. A esta última está dedicado este trabajo. En él se trata de señalar los antecedentes de dicha teología (la filosofía de la esperanza de Ernst Bloch y la escuela de Frankfurt; Jürgen Moltmann y la teología protestante de la esperanza), así como su repercusión en la teología de América Latina.

Palabras clave:
Key words: Hope, Vatican II, Medellín, Theology of liberation, Frankfurt School, Bloch, Moltmann, Metz, Utopia, The Principle of Hope Esperanza, Vaticano II – Medellín, Teología de la liberación, Escuela de Frankfurt, Bloch, Moltmann, Metz, Utopía, Principio Esperanza

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>