La conversión como condición de posibilidad del seguimiento del señor a partir del Evangelio de Marcos

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Juan Alberto Casas Ramírez
  • Biografía

    Magíster en Teología (2010), Licenciado en Ciencias Religiosas (2007) y Diplomado en Pastoral Educativa Académica (2005) y en Espiritualidad de la docencia universitaria (2010) de la Pontificia Universidad Javeriana. Candidato al Doctorado en Teología por la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. CC. 80179509. Profesor e investigador de tiempo completo en el área de Teología Bíblica de la Facultad de Teología de dicha Universidad. Miembro del grupo de investigación Didaskalia, reconocido por Colciencias. El artículo capitaliza varios de los hallazgos parciales del proyecto doctoral de investigación “Ciegos y sordomudos: claves de comprensión del discipulado pos-pascual en el evangelio de Marcos”.

Resumen

El presente artículo indaga acerca del desarrollo sistemático y bíblico de la noción de conversión para confluir en el análisis del tratamiento teológico particular efectuado en el evangelio de Marcos. Se hallará que la conversión en este evangelio, aunque anunciada, no es narrada explícitamente como acción realizada durante el ministerio público de Jesús, pero sí es prefigurada como eventualidad a partir del encuentro con el crucificado-resucitado; tal encuentro, por producir una transformación integral en la persona por medio de la gracia, constituye una condición sine qua non de un auténtico seguimiento de Cristo, que coincide con la noción lonerganiana de conversión religiosa.

Palabras clave:
Conversion, Gospel of Mark, Discipleship, Metanoia, Epistrepho Conversión, Evangelio de Marcos, Discipulado, Metanoia, Epistrepho Conversão, Evangelho de Marcos, Discipulado, Metanoia, Epistrepho

Detalles del artículo