«Creo, ¡socorre mi falta de fe!»: aproximación exegética al relato de curación del muchacho con un espíritu sordo y mudo en Mc 9,14-29

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Juan Alberto Casas Ramírez
  • Biografía

    Doctor en Teología (2016), Magíster en Teología (2010) y Licenciado en Ciencias Religiosas (2008) de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá- Colombia. Profesor e investigador de tiempo completo en el área de Teología Bíblica, Facultad de Teología, de la misma Universidad. Miembro de la Society of Biblical Literature y del grupo de investigación Didaskalia, reconocido por Colciencias.

Resumen

El relato de la curación del muchacho con un espíritu sordo y mudo (Mc. 9,14-29), en el que la incomunicación entre el muchacho endemoniado y su padre contrasta con la comunicación entre Dios y su hijo (descrita en la perícopa precedente), sigue un patrón narrativo común con los relatos marcanos de curación en los que quienes padecen la afección tienen la condición de hijos/ hijas y quienes ejercen el rol de interceder, la de padres/madres. Aquí, el contraste entre la fe del padre intercesor (que posibilita la curación) y la poca fe de los discípulos (expresada en su fracaso al expulsar al espíritu) pone en evidencia el trasfondo discipular del relato.

Palabras clave:
Biblical Theology, Gospel of Mark, Healing in the Bible, Exorcism in the Bible, Discipleship Teología bíblica, Evangelio según Marcos, Curación en la Biblia, Exorcismo en la Biblia, Discipulado Teologia bíblica, Evangelho de Marcos, Cura na Bíblia, Exorcismo na Bíblia, Discipulado

Detalles del artículo

Referencias

Bouyer, V. (2013). Personajes anónimos del Evangelio. Encuentros de Jesús en los evangelios sinópticos. CB 160. Estella: Verbo Divino.

Bultmann, R. (2000). Historia de la tradición sinóptica. Salamanca: Sígueme.

Byrne, B. (2008). A Costly Freedom: A theological Reading of Mark's Gospel. Collegeville: Liturgical Press.

Collins, A.Y. (2007). Mark: A Commentary. Minneapolis: Fortress.

Culpepper, R.A. (2007). Mark. Macon: Smyth & Helwys Pub.

Donahue J. & Harrington, D. (2002). The Gospel of Mark. Collegeville: Liturgical Press.

García Martínez, F. (2009). Textos de Qumrán. Madrid: Trotta.

Horsley, R. (2001). Hearing the Whole Story: The Politics of Plot in Mark's Gospel. Louisville: Westminster John Knox Press.

Iersel, B.M.F. (1998). Mark: A Reader-Response Commentary. Sheffield: Sheffield Academic Press.

Johnson, E. (1979). "Mark VIII 22-26: The Blind Man from Bethsaida". New Testament Studies 25, 370-383.

Maggi, A. (2000). Jesús y Belcebú: Satán y demonios en el evangelio de Marcos. Bilbao: Desclée de Brower.

Marcus, J. (2010). El evangelio según Marcos (8-16). Salamanca: Sígueme.

Metzger, B. (ed.). (2000). The Greek New Testament. Stuttgart: Deutsche Bibelgesellschaft.

___. (2006). Un comentario textual al Nuevo Testamento Griego. Sao Paulo: Sociedades Bíblicas Unidas.

Moloney, F. (2012). The Gospel of Mark: A commentary. Grand Rapids: Baker Academic. [ Links ]

Nestle, E & Aland, K (Edit.). (2012). Novum Testamentum Graece. Stuttgart: Deutsche Bibelgesellschaft.

Noratto Gutiérrez, J. (2013). El lenguaje de las manifestaciones del resucitado y su sentido a partir de los textos fundamentales del Nuevo Testamento. Cuestiones Teológicas, 40 (94), 289-322.

Pikaza, X. (2012). Evangelio de Marcos: La buena noticia de Jesús. Estella: Verbo Divino.

Piñero, A. & Cerro, G. (2004). Hechos Apócrifos de los Apóstoles. Vol I: Hechos de Andrés, Juan y Pedro. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Prieto Fernández, F.J. (2009). Las figuras cambiantes de Jesús en la literatura cristiana antigua. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.

Ramírez Fueyo, F (2011). Dolor, enfermedad y muerte en el Nuevo Testamento. En F. J. De la Torre Díaz (Edit.). Enfermedad, dolor y muerte desde las tradiciones judeocristiana y musulmana, 117-140. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.

Ruis-Camps, J. (2008). El Evangelio de Marcos Etapas de su redacción. Redacción jerosolimitana, refundición a partir de Chipre, redacción final en Roma o Alejandría. Estella: Verbo Divino.