conflictos en las doctrinas indígenas del nuevo reino de granada, siglos xvii y xviii

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Roger Pita Pico
  • Biografía

    Magíster en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia, 2000). Politólogo de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia, 1995). CC. 79569830. Director de la Biblioteca Eduardo Santos de la Academia Colombiana de Historia. Miembro de Número de la Academia Colombiana de Historia. Este artículo es un producto del proyecto de investigación Mestizaje y relaciones interétnicas en Santander durante el período colonial.

Resumen

En el nororiente del Nuevo Reino de Granada la tarea de evangelización estuvo condicionada por la dinámica de poblamiento y los cambios demográficos
experimentados por cada uno de los grupos sociales y étnicos. El aumento vertiginoso de la población blanco-mestiza y la disminución de las comunidades
indígenas abrieron paso a una nueva configuración social, política, administrativa y religiosa que se evidencia en el aumento de los poblados españoles y la reducción de los resguardos indígenas. El objetivo de esta investigación es mirar cómo este nuevo panorama conllevó cambios y reacomodamientos en la ubicación espacial de los templos y centros de doctrina conforme a los principios segregacionistas y a las posibilidades reales de sostenimiento económico del servicio religioso.  A partir del análisis histórico interpretativo y del uso de fuentes de archivo y fuentes secundarias, la hipótesis central de este trabajo revela que este complejo proceso generó tensiones y una férrea disputa de los grupos étnicos por mantener el control sobre las iglesias y los ornamentos, un juego de fuerzas en el que los disminuidos indígenas vieron perder su poder de influencia.

Palabras clave:
Temples, Cults, Indigenous Doctrines, Ethnic conflict, racial segregation, Racial segregation Templos, Cultos, Doctrinas indígenas, Conflictos étnicos, Segreagación racial Templos, Culto, Doutrinas indigenistas, Conflitos étnicos, Segregação racial

Detalles del artículo

Referencias

Fuentes primarias manuscritas

Archivo Diocesano de San Gil-Socorro (ADSS), San Gil, Fondo Erección de parroquias.

Archivo General de la Nación (AGN), Bogotá, Fondos: Archivo Histórico Restrepo, Caciques e indios, Censos Redimibles-Varios Departamentos, Curas y Obispos, Enrique Ortega Ricaurte, Poblaciones de Santander, Resguardos de Santander, Tierras de Santander, Visitas de Bolívar, Visitas de Santander.

Centro de Documentación e Investigación Histórico Regional, adscrito a la UIS -CDIHR-UIS, Bucaramanga, Fondo Archivo Notarial de Girón. Notaría 1ª de Vélez, Vélez, Fondo Archivo Notarial de Vélez.

Fuentes primarias impresas

Finestrad, J. (2000). El Vasallo Instruido en el Estado del Nuevo Reino de Granada y en sus respectivas obligaciones. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Oviedo, B. (1990). Cualidades y Riquezas del Nuevo Reino de Granada. Bucaramanga: Imprenta Departamental de Santander.

Fuentes secundarias

Aprile-Gnisset, J. (1991). La ciudad colombiana, (Vol. I). Bogotá: Biblioteca Banco Popular.

Ardila, I. (1986). El Pueblo de los Guanes: raíz gloriosa de Santander. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.

Báez, E. (1950). La Orden Dominicana en Colombia, (Vol. XVI). Paipa: Obra inédita.

Gran Atlas y Geografía de Colombia. (2004). Bogotá: Intermedio Editores.

Guerrero, A. (1996). La Provincia de Guanentá: Orígenes de sus poblamientos urbanos. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.

________. (1997). La Provincia de los Comuneros, orígenes de sus poblamientos urbanos. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. 46 | Cuestiones Teológicas, Vol. 40, No. 93 (enero - junio, 2013) Roger Pita Pico

Gutiérrez, V. & Pineda R. (1999). Miscegenación y Cultura en la Colombia Colonial 1750-1810, (Vol. I). Bogotá: Uniandes.

Gutiérrez, J. & Martínez, A. (1996). La Provincia de García Rovira. Orígenes de sus poblamientos urbanos. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.

Herrera, M. (2002). Ordenar para controlar. Ordenamiento espacial y control político en las Llanuras del Caribe y en los Andes Centrales Neogranadinos, siglo XVIII. Bogotá: ICANH-Academia Colombiana de Historia.

Martínez, A. (1994). El Régimen del resguardo en Santander. Bucaramanga: Gobernación de Santander.

Mörner, M. (1963). Las comunidades de indígenas y la legislación segregacionista en el Nuevo Reino de Granada. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 1 (1), 63-84.

Pacheco, J. (1971). La evangelización del Nuevo Reino, siglo XVI. En Historia Extensa de Colombia, V. XIII [Historia Eclesiástica], t. I, Bogotá: Ediciones Lerner.

Pita, R. (2004). El adoctrinamiento de esclavos en el nororiente neogranadino durante el período colonial. Boletín de Historia y Antigüedades, XCI, (827), 795-827.

Pita, R. (2011). El poblamiento parroquial en Santander en tiempos de la Colonia. Boletín de Historia y Antigüedades, XCVIII, (853), 289-320.

Tovar, H. (1994). Convocatoria al poder del Número. Santa Fe de Bogotá: Archivo General de la Nación.