Fernán González, S. J. (Comp.). (2020). Curas guerrilleros patriotas y curas realistas. Bogotá: Academia Colombiana de Historia, 628 p.

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Roger Pita Pico
  • Biografía

    Magíster en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia, 2000). Politólogo de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia, 1995). . Director de la Biblioteca Eduardo Santos de la Academia Colombiana de Historia. Miembro de Número de la Academia Colombiana de Historia.

Resumen

Innegable es para todos el gran influjo ejercido por la Iglesia en América desde los inicios del dominio hispánico a través de una presencia institucional que permeaba todos los ámbitos de la vida social, económica y cotidiana de entonces. Un poder que alcanzaba tanta preponderancia como el poder político, de manera que Dios y Rey se constituían en los máximos ejes de autoridad. El siglo XIX despuntó con intensas convulsiones políticas tras irrumpir la etapa revolucionaria que comprometió tanto a España como a las colonias de ultramar, con lo cual se abrió paso en la Nueva Granada, en 1810, el periodo de Independencia, que se extendería por más de una década.


Detalles del artículo