El sentido teológico de una espiritualidad en camino: la espiritualidad de la liberación entre Puebla y Santo Domingo

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Jairo Gómez Díaz
  • Biografía

    Magíster en Teología (2015), Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Miembro del grupo de investigación Academia de la misma universidad.

Adriana Alejandra Hoyos Camacho
  • Biografía

    Magistra en Teología (2008), Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Docente investigadora, Pontificia Universidad Javeriana. Miembro del grupo de investigación Academia de la misma universidad. 

Rosana Elena Navarro Sánchez
  • Biografía

    Doctora en Teología (2016), Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Magistra en Teología (2007). Magistra en Educación (1992) de la misma Universidad. Docente investigadora, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. Miembro del grupo de investigación Academia de la misma universidad.

Hermann Rodríguez Osorio
  • Biografía

    Doctor en Teología (2000), Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, España. Magister en Pscicología Comunitaria (1993), Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Docente investigador de la Pontificia Universidad Javeriana. Miembro del grupo de investigación Academia de la misma universidad.

Orlando Solano Pinzón
  • Biografía

    Doctor en Teología (2014), Pontificia Uniersidad Javeriana. Docente investigador, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. Miembro del grupo Academia de la misma universidad.

Jorge Zurek Lequerica
  • Biografía

    Doctor en Teología (2010). The University of Toronto. Docente investigador de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. Miembro del grupo Academia de la misma universidad.

Resumen

Este escrito pretende ilustrar la forma en que se vigorizó la reflexión sobre Espiritualidad de la Liberación durante la etapa comprendida entre la III Conferencia General del Episcopado, realizada en Puebla, y la IV Conferencia realizada en Santo Domingo. Es el resultado de una investigación elaborada desde la propuesta del método en teología de Bernard Lonergan, el cual facilitó la aproximación a la producción escrita sobre espiritualidad en dicho periodo. La investigación constató que la espiritualidad que emergió como fundamento de la Teología de la Liberación, lejos de desaparecer o desvirtuarse, debido a las profundas críticas suscitadas en el medio, se fue consolidando a partir de sus referentes teológicos fundamentales. Entre ellos, la encarnación y el seguimiento de Jesús.


Detalles del artículo

Referencias

Casaldáliga, P., & Vigil, J. M. (1992). Espiritualidad de la Liberación. Santander: Sal Tarrae.

Comblin, J. (1990). Espíritu Santo. En L. Ellacuría, & J. Sobrino, Mysterium Liberationis I. "Conceptos fundamentales de la teología de la liberación" (pp. 619-642). Madrid: Trotta.

CELAM. (1979) III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Puebla. Obtenido de http://www.celam.org/doc_conferencias/Documento_Conclusivo_Puebla.pdf.

Congregación para la Doctrina de la Fe. (25 de junio de 2015). Instrucciones sobre algunos aspectos de la "Teología de la Liberación". Obtenido de http:/www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaih_doc_19840806_theology-liberation_sp.html.

Ellacuría, I., & Sobrino, J. (1990). Mysterium Liberationis I. "Conceptos fundamentales de la teología de la liberación". Madrid: Trotta.

Estupiñán, M. Á., Hoyos Camacho, A. A., Navarro Sánchez, R. E., Rodríguez Osorio, H., Solano Pinzón, O., & Zurek Lequerica, J. A. (2013). El despertar de la Espiritualidad de la Liberación: evolución de sus expresiones desde Medellín hasta Puebla. Revista Cuestiones Teológicas. Vol. 40. N. 94, 405-431.

Galilea, S. (1982). El camino de la Espiritualidad. Bogotá: Paulinas.

Gebara, I., & Lucchetti, M. C. (1990). María. En I. Ellacuría, & J. Sobrino, Mysterium Liberationis I. "Conceptos Fundamentales de la Teología de la Liberación" (págs. 601-619). Madrid: Trotta.

Gutiérrez, G. (1975). Teología de la Liberación. Perspectivas. Salamanca: Sígueme.

Gutiérrez, G. (1984). Beber en su propio pozo. Salamanca: Sígueme.

Gutiérrez, G. (1992). El Dios de la Vida. Salamanca: Sígueme.

Jaén, N. (1987). Hacia una Espiritualidad de la Liberación. Santander: Sal Terrae.

Lepre, M. L. (Marzo de 2008). Reformas neoliberales en América Latina: Argentina y Venezuela. Las reformas de los presidentes Carlos S. Menem y Carlos A. Pérez en perspectiva comparada. Obtenido de Revista de Ciencia Política. N. 3: http://www.revcienciapolitica.com.ar/num3art4.php.

Maccise, C. (1987). El problema es la Teología de la liberación. Bogotá: Paulinas.

Olivieri, M. (1984). Orígenes y evolución de la presencia militar en América Latina. Revista de Estudios Políticos. N. 42, 163-188.

Pixley, J., & Boff, L. (1986). Opción por los pobres. Madrid: Paulinas.

Romero, A. (25 de junio de 2015). Homilía primer domingo de adviento, 3 de diciembre de 1978. Obtenido de http://servicioskoinonia.org/romero/homilias/B/781203.htm.

Sobrino, J. (1979-1980). Espiritualidad de Jesús y de la Liberación. Revista Christus. N. 529-530.

Sobrino, J. (1982). Jesús en América Latina, su significado para la fe y la teología. Santander: Sal Terrae.

Sobrino, J. (1983). Perfil de una santidad política. Concilium 183, 335-344.

Sobrino, J. (1984). Espiritualidad y liberación. Santander: Sal Terrae.

Sobrino, J. (1985). Liberación con Espíritu. Apuntes para una nueva espiritualidad. Santander: Sal Terrae.

Sobrino, J. (1990). Centralidad del reino de Dios en la Teología de la Liberación. En I. Ellacuría, & J. Sobrino, Mysterium Liberationis I. "Conceptos fundamentales de la teología de la liberación". Madrid: Trotta.