Perdón y esperanza: construcción de paz en perspectiva educativa

Contenido principal del artículo

Julio Jairo Ceballos Sepúlveda

Resumen

La universidad, como institución formadora, responde desde el conocimiento significativo y la búsqueda de la verdad sobre el hombre a los desafíos que nos plantea el posconflicto en Colombia. La reconstrucción social es una tarea multidimensional que necesita de la formación integral y de la identificación de capacidades interdisciplinares para superar las vulnerabilidades. Como Universidad Pontificia Bolivariana respondemos al desafío desde nuestra identidad institucional.

Palabras clave:
Posconflicto reintegración social construcción de paz memoria narrativas

Citas

Álvarez, J., Pareja, A., Zapata, G., Iáñez, A., y Álvarez, R. (2017). La reparación a las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia [proyecto en proceso]. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia y Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.

Arboleda, C., y Castrillón, L. A. (2013). Testigo, memoria y esperanza. Cuestiones Teológicas, 40(94), 457-478.

Arboleda, C. (2017). Ética ecológica integral: de la armonía de la cuaternidad a la construcción de la justicia y paz [proyecto en proceso]. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

Castrillón, L. (2014). Diferencia y gratuidad del rostro del otro. Escritos, 22(49), 279-283.

Ruiz, A. (2017). Ética, ciencia y política. Coordenadas necesarias para la investigación en Ciencias Sociales. En Procesos de paz. Prácticas y narrativas (págs. 87-123). Medellín: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, Universidad Pontificia Bolivariana

Rector de la Universidad Pontificia Bolivariana (2013-presente). Profesor titular de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades. Magíster en Filosofía. Miembro del grupo Teología, Religión y Cultura. Este artículo es producto del proyecto de investigación “Identidad de la Universidad Pontificia Bolivariana en el siglo XXI”, CIDI 2017.