El valor político de la palabra para transformar la sociedad
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Resumen
La ponencia presentada hace parte de la tesis doctoral en desarrollo titulada “Medios de comunicación escolar, educación y ciudadanía. Una mirada desde las mediaciones”, en la que se expone una inquietud por la pérdida de valor de la palabra, un elemento cultural esencial y constitutivo del ser humano. En la misma se plantea que la sociedad de consumo promueve un desbordante anhelo de adquirir bienes materiales, bajo el pretexto de lograr el bienestar personal: todo se compra. En ese marco social, la escuela asume los parámetros del mercado y se ocupa de preparar niños y jóvenes para que ingresen al mercado laboral, dejando de lado otros asuntos esenciales como son la formación para afrontar las dificultades propias de la existencia y aprender a convivir con el otro. Así, la palabra en la escuela está regida más por la imposición de formas correctas de apropiación del lenguaje, según las normatividades vigentes, que por la expresión de ideas y la narración del propio mundo de los estudiantes. Información que se recopila y se olvida una vez termina la evaluación, porque no está relacionada con la vida. A lo anterior, se suma una comunicación desbordada por una sobreoferta de mensajes que llegan desde diversos medios y que llevan a trivializar la información y la palabra. Ahora, por la necesidad impuesta de escribir un mensaje rápido hace que las palabras sean mutiladas o encasilladas en “pocos caracteres”. Por eso, las experiencias de medios escolares deben ser un punto de partida en las instituciones educativas, para que se constituyan en puntos de encuentro de niños y jóvenes, en los que relaten sus experiencias de vida, presenten sus inquietudes y planteen propuestas. Es una apuesta por la “toma de la palabra”, en la que los medios escolares sirvan de escenario para que las nuevas generaciones reconozcan el valor político de la palabra y aprendan con ella a “pronunciar” el mundo, para transformarlo en una sociedad más justa y equitativa.