Una propuesta teórica para el análisis semiótico de los cementerios de Barranquilla (Colombia)

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Luis Ricardo Navarro Díaz
  • Biografía

    Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad del Norte, Barranquilla. Magíster en Comunicación de la Universidad del Norte. Docente investigador de la Universidad Autónoma del Caribe. Adscrito al Grupo Área de Broca: medios, lenguaje y sociedad.

Johan Andrés Ortiz Rubio
  • Biografía

    Estudiante del programa de Dirección y Producción de Radio y Televisión de la Universidad Autónoma del Caribe. Adscrito al semillero del grupo de investigación Área de Broca: Medios, Lenguaje y Sociedad

Resumen

El artículo ofrece un constructo teórico elaborado a partir de algunos postulados provenientes de la semiótica, con el fin de proponer líneas de análisis cualitativo como aporte a futuros procesos de interpretación de las dinámicas de significación implicadas en el cementerio El Universal de la ciudad de Barranquilla (Colombia). El documento rastrea estos procesos, como formas de recuperación de la memoria y resignificación de ciudadanos barranquilleros. El estudio expone, como resultado, un discurso conceptual elaborado a través de una propuesta para construir una mirada semiótica de las necrópolis de la ciudad, específicamente desde los signos y significados identificados como anclados en la memoria de los sujetos. El artículo asume las necrópolis como espacios de experiencia cultural de los sujetos frente a la tensión vida-muerte.

Palabras clave:
Ciudad, semiótica, memoria, resignificación, cementerio, signo

Detalles del artículo