La balada y su exaltación del amor

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Federico Medina Cano

Resumen

La industria cultural explora el plano de los sentimientos y la intimidad para ofrecerlo como bien de consumo masivo. Uno de los productos más promocionados es la canción en sus diferentes géneros. La balada es uno de los productos más difundidos a mediados del siglo XX. Es un fenómeno de masas que además de darle forma a un lenguaje con unos códigos formales y una poética propia, modela una sensibilidad que marca una época. La balada le propone al público joven una nueva manera de sentir y expresar el sentimiento amoroso, la condición de género y la experiencia del cuerpo (del goce y del placer). Este artículo se ocupará de los ejes temáticos de la balada, y en la parte final, de lo que representa en el imaginario de masas la figura del cantante, el mito vivo que toma forma con sus apariciones y presentaciones en público.

Palabras clave:
consumption song, ballad, myth, culture of spectacle, loving feeling, relationships Canción de consumo, Balada, Mito, Cultura del espectáculo, Sentimiento amoroso, Relaciones de pareja

Detalles del artículo