Los valores artísticos

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María Cecilia Posada G.

Abstract

Pese a que las concepciones epistemológicas de Bachelard dieron por superado el problema de las re­laciones sujeto - objeto al establecer que el conocimiento científico se logra tras un proceso donde los linderos entre objetividad y subjetividad son abolidos, no nos es posible abandonar la terminólogo cognoscitiva de objeto (todo cuanto constituye para la con­ciencia un blanco de referencia como experiencia de lo vivido), ni de sujeto, en tanto conciencia que se abre al conocer con sus estructuras adquirientes. La adquisición de cualquier conocimiento parte siempre de ciertos datos de la conciencia, sea de sus estructuras categóricas o valorizantes, o de los objetos que se ha apropiado por asimilación. Así pues, podemos decir que el proceso de conocimiento es llevado a ca­bo, de un lado, por las estructuras internas de la conciencia, cuando su intencionalidad o apertura es puesta a prueba por los hechos o acontecimientos a conocer y de otro, por los datos de la experzenc1a sensible que una vez formalizados o convertidos en mensajes codificados son asimilados por la conciencia.

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