El movimiento gnóstico cristiano universal de Colombia: un movimiento esotérico internacional nacido en Colombia

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Carolina María Tamayo Jaramillo
  • Biografía

    Estudiante de Antropología, Universidad de Antioquia (Medellín). Miembro del Grupo de Investigación: “Religión, Cultura y Sociedad” de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia.

Johann F. W. Hasler
  • Biografía

    PhD en Música, University Newcastle Upon Tyne, Newcastle, 2011. Profesor de Música en la Universidad de Antioquia (Medellín). Coordinador de la línea: “Esoterismos y espiritualidades mágicas” del Grupo de Investigación: “Religión, Cultura y Sociedad” de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia.

Resumen

El Movimiento Gnóstico Cristiano Universal de Colombia fue una organización esotérica de alcance mundial, que se convirtió en el eje central del cual se desprendieron múltiples instituciones neo-gnósticas a nivel nacional e internacional, conservando una de ellas el mismo nombre. Fue fundada en la década de los sesenta en Colombia a partir de las enseñanzas de un líder “carismático” y “mesiánico” que se presentaba como poseedor y revelador de un "conocimiento trascendental”, capaz de encarnar una fuerza impersonal interior o “Cristo”, para la reintegración de la esencia al “Dios Interior o Absoluto”. Este artículo se centra en la fundación, fragmentación inicial y antecedentes doctrinales de este movimiento.

Palabras clave:
Neo-Gnosticism, Esoteric organizations, Samael Aun Weor, New era of Acuarius, Chakras Neo-gnosticismo, Organizaciones esotéricas, Samael Aun Weor, Nueva Era de Acuario, Chakras

Detalles del artículo

Referencias

Couliano, Ioan P. (1994). Experiencias del éxtasis. Buenos Aires: Paidós Orientalia.

Faivre, Antoine. (1994). Access to Western Esotericism. Albany: State University of New York Press.

Faivre, Antoine & Needleman, Jacob. (Eds). (2000). Espiritualidad de los movimientos esotéricos modernos. Buenos Aires: Paidós Orientalia.

García Bazán, Francisco. (2000). Aspectos inusuales de lo sagrado. Madrid: Trotta.

Hanegraaff, Wouter J. (1996). New Age Religion and Western Culture: esotericism in the mirror of secular thought. Leiden: Brill.

Jonas, Hans. (2000). La religión gnóstica. El mensaje del Dios Extraño y los comienzos del cristianismo. Madrid: Siruela.

Pérez, G. (s.f). Teología gnóstica y cristiana de la Nueva Era. Texto de uso interno de la Academia Gnóstica Samael Aun Weor.

Rabolú, V. M. (1994). Orientando al discípulo. Santa Marta: Sin editorial.

Rendón, Luz Ángela. (2000). Las Nuevas Religiones en Medellín: Gnosticismo y Yoga. Tesis de pregrado inédita. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Sampedro, Francisco. (2001). Sectas y otras doctrinas en la actualidad. Bogotá: CELAM.

Glorian Publising (s.f). AZF. Recuperado de: http://gnosticteachings.org/glossary/ Glossary-1/all/page,4/

Periódico La Hoja de Medellín (1999). Los Gnósticos. Julio 15 a Julio 21, p. 5.

Sin autor. (1984). Pensum de Estudios gnósticos. Mérida: Iglesia Gnóstica Cristiana Universal.

Trigo, Pedro. (1996). Ambiente de gnosticismo. ITER. Revista de teología. Vol.7. (N° 1), pp.111- 128.

Versluis, Arthur. (2007). Magic and Mysticism: An Introduction to Western Esotericism.

Lanham, MD: Rowman & Littlefield.

Villa, Eugenia. (1994). Regina 11, Una Secta Religiosa. En: Memorias VII Congreso de Antropología en Colombia. Medellín: Universidad de Antioquia.

Villegas Quintero, Efrain. (1980). El gran cambio. Sin ciudad: Publicaciones del

Movimiento Gnóstico Cristiano Universal.

Weor, Samael Aun. (1969). Los misterios mayores. Sin ciudad: sin editorial.

_________. (1994). Las tres montañas. Bogotá: Movimiento Gnóstico Cristiano Universal de Colombia.

_________. (s.f). Introducción al gnosticismo. Recuperado de: http://www.samaelgnosis.net/libros/pdf/introduccion_gnosis.pdf