Espiritualidad urbana de la samaritaneidad

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Olga Consuelo Vélez
  • Biografía

    Doctora en Teología. Profesora titular de la Facultad de Teología en la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.- Miembro del Grupo de investigación Teología y Mundo contemporáneo

Ángela María Sierra
  • Biografía

    Magíster en Teología. Profesora asistente de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Silvia Susana Becerra
  • Biografía

    Magistra en Teología por la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia, 2011) Magistra en planeación socioeconómica por la Universidad Santo Tomás (Bogotá, Colombia 1997). Profesora asistente del Centro de formación Teológica de la Facultad de Teología. Miembro del Grupo de investigación Teología y Mundo Contemporáneo.

Resumen

El artículo nace en el contexto urbano de la periferia de Bogotá, en el albergue por excelencia de los hombres y mujeres desplazados, de las víctimas de la violencia en Colombia, a quienes hemos nombrado con el término teológico pároikos (desplazados); ellos, los que son estigmatizados, invisibilizados y oprimidos culturalmente, en cuanto llegan, como extranjeros, a la Ciudad. Sus clamores se recogen en cuatro testimonios, los cuáles, en conjunto con la parábola del Buen Samaritano, se analizan desde la narrativa y con la ayuda del método hermenéutico, se propone el desarrollo de una espiritualidad urbana de la samaritaneidad con tres características que desafían la pastoral urbana en los márgenes de la Ciudad: una espiritualidad de ojos abiertos que permita no solo mirar sino también ser mirados, una espiritualidad que mantenga viva la memoria de las víctimas y una espiritualidad que promueva una posada segura para las personas desplazadas.

Palabras clave:
Victims of Forced Displacement, Spirituality of Samaritanship, Compassion-Mercy Principle, Urban Pastoral Víctimas del desplazamiento forzado, Espiritualidad de la samaritaneidad, Principio compasión-misericordia, Pastoral urbana Vítima da marginalização forçada, Espiritualidade da samaritaneidade, Princípio compaixão-misericórdia, Pastoral urbana

Detalles del artículo

Referencias

Alape, A. (1995). Ciudad Bolívar, Hoguera de ilusiones. Bogotá: Planeta.

Alcaldía Mayor de Bogotá (2008). Informes Localidad 19, Ciudad Bolívar. Bogotá: Alcaldía Ciudad Bolívar.

Arana, M.J. (2006). "Mujeres y espiritualidad de la resistencia". En De Miguel, Pilar (Ed.). Espiritualidad y fortaleza Femenina. Madrid: Desclée de Brouwer.

Arquidiócesis de Bogotá (2010). Plan Global de pastoral Urbana (Bogotá 1999 -2010). Bogotá

Auge, M. (1993). Los no lugares. Barcelona: Gedisa.

Becerra, S. (2012). El cuerpo de la mujer violada y desplazada, lugar donde acontece la revelación-salvación de Dios: Una mirada de género. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Teología.

Becerra, S. (2015). El arte de re-iniciar la vida. Bogotá: Editorial Javeriana.

Bello, M. (2003). El desplazamiento forzado en Colombia: Acumulación de capital y exclusión social. (Ponencia presentada en la conferencia regional "Globalización, migración y derechos humanos". Quito: Universidad Andina Simón Bolívar.

Bello, M. (2004). "Identidad y desplazamiento forzado". En Universidad Andina Simón Bolívar, Desplazamiento forzado y refugio. Boletín Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador, Aportes Andinos N° 8, 1-11.

Beltrán, J. (2012). Bogotá Región: crecimiento urbano en la consolidación del territorio metropolitano (Seminario Internacional Bogotá y Cundinamarca: Avances y Perspectivas en la Integración. Bogotá: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.

Bravo, B. (2007). La pastoral Urbana. Bogotá: CELAM.

Bravo, B. (2008). Simbólica urbana, simbólica cristiana (Tesis doctoral, Pontificia de México, Ciudad de México, 2008).

Calvino, I. (2007). La Ciudad Invisible. Bogotá: Siruela. Recuperado de http://www.siruela.com/archivos/fragmentos/Ciudadesindd.pdf. Consultado el 1° de abril de 2015.

Casaldáliga & Vigil, J. M. (1992). Espiritualidad de la Liberación. Bogotá: Ediciones Paulinas.

CELAM (1980). III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Bogotá: Paulinas.

CELAM (2007). V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Bogotá: Paulinas.

Codhes (1999). Informe Huellas de nunca borrar. Bogotá: Codhes.

Codhes (mayo de 2002). Más de 90.000 desplazados en el primer trimestre de 2002, el destierro no se detiene. Bogotá: Codhes.

Codhes & Arquidiócesis de Bogotá (1997). Desplazados por violencia y conflicto social. Bogotá: Codhes & Arquidiócesis de Bogotá

Codhes & Arquidiócesis de Bogotá (1999). Desplazados, Huellas de nunca borrar. Bogotá: Codhes & Arquidiócesis de Bogotá

Codhes & Arquidiócesis de Bogotá (2001). Senderos, Rostros invisibles del desplazamiento en Bogotá. Bogotá: Codhes & Arquidiócesis de Bogotá

Concilio Vaticano II (1970). Apostolicam actuositatem. Madrid: BAC.

Elliot, J. (1995). Un hogar para los que no tienen Patria ni hogar. Estella - Navarra: Verbo Divino.

Equipo de Investigación (abril 2013). Historias de vida de Ricardo, Jaime, Clara y Liliana. Bogotá: archivo personal, inédito.

Falla Ramírez, U. (2003). Desplazamiento forzado en Colombia, Análisis documental e informe de investigación en la Unidad de Atención Integral al Desplazado (UAID) - Tabula Rasa. Bogotá: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Programa de Trabajo Social, N° 1, enero-diciembre de 2003.

Fitzmyer, Joseph (1987). El evangelio según Lucas, III. (Traducción y comentarios). Madrid: Ediciones cristiandad.

Foucault, M. (1991). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Gedisa.

Galilea, Segundo (1979). Religiosidad Popular y Pastoral. Madrid: Ediciones Cristiandad.

González-Carvajal, Luis (2009). El clamor de los excluidos, reflexiones cristianas ineludibles sobre los ricos y los pobres, Santander, Sal Terrae.

Gutiérrez, G. (1982). La fuerza histórica de los pobres. Salamanca: Sígueme.

Marguerat, D. & Bourquin, Y. (1998). Cómo leer los relatos bíblicos, iniciación al análisis narrativo. Santander: Sal Terrae.

Mayorga (2003). Revolución Conservadora y Conservación Revolucionaria: Política y Memoria en Walter Benjamin. Barcelona: Editorial Anthropos.

Metz, J.B. (1996). El clamor de la tierra. Estella - Navarra: Verbo Divino.

Metz, J.B. (2002). Dios y tiempo. Nueva teología política. Madrid: Trotta.

Metz, J.B. (2007). Memoria passionis. Una evocación provocadora en una sociedad pluralista. Santander: Sal Terrae.

Metz, J.B. (2013). Por una mística de ojos abiertos, cuando irrumpe la espiritualidad. Barcelona: Herder.

Navarro Puerto, M. (2003). Cuando la Biblia cuenta. Salamanca: PPC.

Papa Pablo VI (1975). Exhortación Apostólica "EvangeliiNuntiandi". Recuperado de http://w2.vatican.va/content/paul-vi/es/apost_exhortations/documents/hf_p-vi_exh_19751208_evangelii-nuntiandi.html. Consultado el 10 de abril de 2015.

Parra, A. (2005). Textos, contextos, y pretextos, Teología Fundamental. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Pérez Aguirre, L. (1992). La opción entrañable ante los despojados de sus derechos. Santander: Sal Terrae.

Pérez, M. (2004). Territorio y desplazamiento. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Estudios Ambientales y Rurales.

Porras L., P. (2013). Formalización laboral, la importancia de re-significar un debate manoseado. Bogotá: Mimeo.

Puyana, M. & Barreto, J. (s.f.). La historia de vida: recurso en la investigación cualitativa. Reflexiones metodológicas. Recuperado de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/185-196. Consultado el 11 de abril de2014.

Useche, O. (2012). Territorio, nuevas formas de desarrollo. El territorio como organismo vivo. Ponencia Cuarto Congreso de Pastoral Urbana. Diócesis de Engativá, Bogotá .

Vélez, O. et al. (2014). El desplazamiento forzado: un desafío a la pastoral (sub) urbana. Franciscanum 161, Vol. LVI. 221-261.

Weill, S. (1951).The love of God an afflition. En Waitingfor God. New York, 117136. Citado por Rankka, Mujer y el valor del sufrimiento, 56-60.