Las causales de exoneración en la responsabilidad civil. Segunda Parte. "La fuerza mayor, el caso fortuito y el hecho de un tercero"

Contenido principal del artículo

Francisco Javier Tamayo Jaramillo

Resumen

INTRODUCCION 


A veces, se habla de la fuerza mayor y de la "causa extraña" como conceptos sinónimos; sin embargo, la primera no es más que una especie de la segunda; la "causa extraña" está constituida por la fuerza mayor o el caso fortuito, por el hecho de un tercero o por el hecho de la víctima; siendo estudiadas por apartes estas dos últimas nociones, pretendemos en este capítulo el análisis de la fuerza mayor y el caso fortuito. 


De otro lado, conviene resaltar que la fuerza mayor, al igual que los otros casos de "causa extraña", es considerado como ruptura del vínculo causal entre la conducta del agente y el daño sufrido por la víctima; no obstante, es menester hacer una distinción entre la no imputabilidad del hecho al agente y la fuerza mayor.

Palabras clave:
Responsabilidad civil Exoneración (Derecho civil) Causa extraña (Derecho civil) Caso fortuito (Derecho civil) Fuerza mayor (Derecho civil)

Detalles del artículo