Fundamentos teóricos y metodológicos del Método Clínico de enseñanza del derecho

Contenido principal del artículo

César Augusto Molina Saldarriaga

Resumen

Las visiones internalistas y externalistas del Derecho no han dado respuesta a los retos que deben enfrentar las escuelas y facultades de Derecho en la formación de profesionales del Derecho. Los modelos andragógicos, a partir de los cuales ha sido impartida la enseñanza jurídica en Colombia, no han logrado superar las críticas que, desde la pedagogía, a cada uno le han sido formuladas. El Método Clínico de Enseñanza del Derecho se propone como una metodología que superará dichos errores y contribuirá a la formación de profesionales integrales. El presente artículo expone los fundamentos teóricos y pedagógicos que lo soportan, a partir del análisis de sus presupuestos teóricos y metodológicos. Se concluirá que es necesario consolidar una metodología de enseñanza jurídica que permita la formación de profesionales íntegros: el Método Clínico del Derecho, un conjunto de paradigmas teóricos y metodológicos que aportan elementos importantes a este respecto.

Palabras clave:
Enseñanza jurídica Clínicas Jurídicas Realismo jurídico Positivismo Teoría de los campos Heteroestructuralismo Autoestructuralismo Andragogía Método Clínico

Detalles del artículo