Aportes de la pedagogía experiencial a la labor catequética

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Sandra Katherine Ochoa Larrota
  • Biografía

    Licenciada en Teología por la Universidad Santo Tomás, Colombia.

Damián Alejandro Rúa Sossa
  • Biografía

    Licenciado en Teología por la Universidad Santo Tomás, Colombia.

Víctor Ariel Granados Pérez
  • Biografía

    Licenciado en Teología por la Universidad Santo Tomás, Colombia.

John Jairo Pérez Vargas
  • Biografía

    Doctorando en Educación de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Especialista y Magíster en Bioética de la Universidad del Bosque, Colombia. Licenciado en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.

Resumen

Se propone una reflexión desde la pedagogía experiencial en torno a la catequesis. Esta propuesta pedagógica conduce a reconocer e implementar los diferentes aportes de enseñanza y aprendizaje como fruto de relaciones constantes con la realidad y experiencias que circundan las dinámicas educativas de los sujetos; en este sentido, esta realidad podría aportar de manera considerable a los ejercicios de catequesis y educación en la fe. En este horizonte reflexivo, se propone indagar el aporte de la pedagogía experiencial a la labor catequética del sacramento de la confirmación. Para su análisis, se propone, primero, la identificación de algunos elementos característicos de la pedagogía experiencial; segundo, se busca reconocer la importancia de la labor catequética, la pedagogía y la acción evangelizadora en pro de los ejercicios catequísticos; y, finalmente, se propone un ejercicio de integración de los elementos de la pedagogía experiencial con el ejercicio de la enseñanza catequística. La ruta metodológica fue de orden cualitativo de tipo documental, técnica que permite la recopilación de fuentes de información por medio de la lectura crítica de documentos. La perspectiva desde la cual se hizo este tipo de investigación fue la hermenéutica, utilizando como instrumentos los resúmenes analíticos especializados y rejillas de análisis documental en que se construyó una matriz con la información recopilada, estableciendo como categorías teóricas el sacramento de la confirmación, la pedagogía experiencial y la integración del sacramento de la confirmación a la pedagogía experiencial.

Palabras clave:
Pedagogía, Ciencias de la educación, Educación, Catolicismo, Religión, Experiencia religiosa, Fe, Creencia religiosa, Contexto de aprendizaje Pedagogy, Educational Sciences, Education, Catholicism, Religion, Religious Experience, Belief, Religious Belief, Educational Environment

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