El trasfondo del concepto «Doble obra lucana»: aproximación histórica a los problemas teológicos en los estudios lucanos

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Juan Sebastián Hernández-Válencia
  • Biografía

    Magíster en teología de la Universidad Pontificia Bolivariana. Teólogo de la Universidad Pontificia Bolivariana (2006). Actualmente adelanta estudios de Doctorado en Teología en la misma universidad. Docente de cátedra en la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades, Universidad Pontificia Bolivariana; miembro del grupo de investigación Teología, Religión y Cultura, Universidad Pontificia Bolivariana.

Resumen

Desde el trabajo académico de Henry Joel Cadbury se viene utilizando la expresión Lucas-Hechos. En sí, el hablar de «doble obra» es algo relativamente novedoso, ya que la aceptación de este paradigma teológico solo se ha dado en los últimos 91 años de los 148 de historia de la investigación crítica lucana, tomándose a 1870 como la fecha de inicio de dicho estudio con el trabajo de la escuela de Tubinga. En estos 91 años se ha presentado una pluralidad de criterios para definir dicha unidad; también se han presentado objeciones, sostenidas por investigadores como Bird, Parsons, Pervo, Maddox, Marguerat y Walters. En el artículo se busca un acercamiento a los problemas teológicos que surgen del consenso sobre el concepto de «doble obra», señalando algunos hitos y autores representativos de dicha historia.

Palabras clave:
Lucan Theology, Unity of Luke-Acts, Tubingen School, Cambridge School, Redaction Criticism Teología lucana, Unidad Lucas-Hechos, Escuela de Tubinga, Escuela de Cambridge, Historia de la Redacción Teologia lucana, Unidade Lucas-Atos, Escola de Tubinga, Escola de Cambridge, História da Redação

Detalles del artículo

Referencias

Aguirre Monasterio, R., y Rodríguez Carmona, A. (Eds.). (1996). La Investigación de los Evangelios Sinópticos y los Hechos de los Apóstoles en el Siglo XX. Estella (Navarra): EVD.

Barth, K. (1959). Protestant Thought. From Rousseau to Ritschl. New York: Harper & Row.

Baer, H., von. (1926). Der Heilige Geist in den Lukasschriften. Stuttgart: W. Kohlhammer.

Baur, F.C. (1831). Die Christuspartei in der korinthischen Gemeinde, der Gegensatz des petrinischen und paulinischen Christentums in der áltesten Kirche, der Apostel Petrus in Rom. Tübinger Zeitschrift für Theologie (5), pp. 61-206.

Baur, F.C. (1838). Über der Ursprung des Episcopats in der christlichen Kirche. Tübinger Zeitschrift für Theologie (11), pp. 11-85.

Baur, F.C. (1851). Das Markusevangelium nach seinem Ursprung und Charakter nebst einem Anhang über das Evangelium Marcions. Tübingen: Verlag und Druck von Ludwig Friedrich Fues.

Baur, F.C. (1859). Die Tübinger Schule und ihre Darstellung zur Gegenwart. Tübingen: Verlag und Druck von Ludwig Friedrich Fues .

Baur, F.C. (1864). Vorlesungen über neutestamentliche Theologie. Leipzig: Verlag und Druck von Ludwig Friedrich Fues.

Baur, F.C. (1878). The Church History of the First Three Centuries. (Vol. I-II). London/Edinburgh: Williams and Norgate.

Baur, F.C. (2003). Paul the Apostle of Jesus Christ: His life and Works, His Epistles and Teachings. Two Volumes in One. Peabody, MA: Hendrickson.

Bird, M.F. (2007). Unity of Luke-Acts in Recent Discussion. Journal for the Study of the New Testament (29), pp. 425-447.

Bovon, F. (1973). Le salut dans les écrits de Luc. Essai. Revue de théologie et de philosophie (23), pp. 296-307.

Bovon, F. (1992). Studies in Luke-Acts: Retrospect and Prospect. Harvard Theological Review (85), pp. 175-196.

Bovon, F. (2006). Luke the Theologian: Fifty-Five Years of Research (1950-2005). Waco, TX: Baylor University Press.

Bultmann, R. (2001). Teología del Nuevo Testamento. (4 ed.) Salamanca: Sígueme.

Bultmann, R. (1957). History and Eschatology: The Presence of Eternity. The Gifford Lectures. 1955. New York: Harper and Row.

Bultmann, R. (1966). Glauben und Verstehen. Gesammelte Aufsãtze. Erster Band (6 ed.) Tübingen: Mohr Siebeck.

Cadbury, H.J. (1925). Lexical Notes on Luke-Acts. I. Journal of Biblical Literature (44), pp. 214-227.

Cadbury, H.J. (1926a). Lexical Notes on Luke-Acts. II: Recent Arguments for Medical Language. Journal of Biblical Literature (45), pp. 190-209.

Cadbury, H.J. (1926b). Lexical Notes on Luke-Acts. III: Luke's Interest in Lodging. Journal of Biblical Literature (45), pp. 305-322.

Conzelmann, H. (1974). El Centro del Tiempo. La Teología de Lucas. Madrid: Fax.

Conzelmann, H. (1993). Die Mitte der Zeit: Studien zur Theologie des Lukas. G. Ebeling (Ed.). (7 ed.). Tübingen: Mohr Siebeck.

De Long, K.P. (2009). Surprised by God: Praise Responses in the Narrative of Luke-Acts. Berlin/New York: Walter De Gruyter.

Fendt, L. (1944). Wellhagen, Julius, Anden och riket. Theologische Literaturzeitung (69), pp. 210-211.

Fitzmyer, JA. (1982). The Gospel According Luke I-IX: Introduction, Translation and Notes. Garden City, NY: Doubleday.

Fitzmyer, JA. (1989). Luke the Theologian: Aspects of His Teaching. New York: Paulist Press.

Foakes-Jackson, F.J., & Lake, K. (1920). The Beginnings of Christianity. (Vol. I-V). London: Macmillan.

Gasque, W.W. (1969). The Historical Value of the Books of Acts. Evangelical Quarterly (41), pp. 68-88.

Gasque, W.W. (1972). The Historical Value of the Book of Acts: The Perspective of British Scholarship. Theologische Zeitschrift (28), pp. 177-196.

Gasque, W.W. (1975). A History of the Criticism of the Acts of the Apostles. Grand Rapids, MI: Eerdmans.

Gasque, W.W. (1989). The Historical Value of Acts. Tyndale bulletin (40), pp. 136-157.

Grundmann, W. (1973). Schürmann, Heinz, Prof. Das Lukasevangelium, I. Kommentar zum Kap. 1,1-9,50. Theologische Literaturzeitung (98), pp. 749-754.

Harnack, A., von. (1904). Reden und Aufsãtze. (Vol. I-II). Gieszen: Ricker.

Harnack, A., von. (1906). Beitrãge zur Einleitung in das Neue Testament I: Lukas der Arzt. Der Verfasser des dritten Evangeliums und der Apostelgeschichte. Leipzig: J. C. Hinrichs.

Harnack, A., von. (1908). Beitrãge zur Einleitung in das Neue Testament III: die Apostelgeschichte. Leipzig: J.C. Hinrichs.

Harnack, A., von. (1911). Beitrãge zur Einleitung in das Neue Testament IV: Neue Untersuchungen zur Apostelgeschichte und zur Abfassungszeit der synoptischen Evangelien. Leipzig: J.C. Hinrichs.

Hort, F.J.A. (1894). Judaistic Christianity. A Course of Lectures. Cambridge/London: Macmillan.

Jacobs, M. (1991). Liberale Theologie. En Theologische Realenzyklopãdie (Tomo 21) (pp. 47-68), G. Müller (Ed.). New York/Berlin: W. De Gruyter.

Kàsemann, E. (1978). Ensayos Exegéticos. Salamanca: Sígueme.

Kõster, H. (1983). Formsgeschichte/Formskritik. II, Neues Testament. En Theologische Realenzyklopãdie (Tomo 11) (pp. 286-299). G. Müller (Ed.). New York/Berlin: W. De Gruyter.

Kõpf, U. (2002). Tübinger Schulen. En Theologische Realenzyklopãdie (Tomo 34) (pp. 165-171) G. Müller (Ed.). New York/Berlin: W. De Gruyter.

Klutz, T. (2004). The Exorcism Stories in Luke-Acts. Cambridge: Cambridge University Press.

Kümmel, W.G. (1972). The New Testament: The History of the Investigation of Its Problems. Nashville, TN: Abingdon Press.

Küng, H. (1974). La Encarnación de Dios: Introducción al Pensamiento Teológico de Hegel como Prolegómenos para una Cristología Futura. Barcelona: Herder.

Lagrange, M.-J. (1918). Le Sens du Christianisme daprès Lexégèse Allemande. Paris: Gabalda.

Lightfoot, J.B. (1885). Saint Paul's Epistle to the Philippians: A Revised Text with Introduction, Notes and Dissertations. (8 ed.). London: Macmillan and Co.

Lightfoot, J.B. (1890). Saint Paul's Epistles to the Colossians and to Philemon: A Revised Text with Introductions, Notes and Dissertations. (9 ed.). London: Macmillan and Co.

Lightfoot, J.B. (1910). Saint Paul's Epistle to the Galatians: A Revised Text with Introduction, Notes and Dissertations. (10 ed.). London: Macmillan and Co.

Lõwith, K. (1950). Von Hegelzu Nietzsche: Der revolutionãre Bruch im Denkens des neunzehnten Jahrhunderts. Stuttgart: W. Kohlhammer.

Mackey, R.W. (1863). The Tubingen School and its Antecedents: A Review of the History and Present Condition of Modern Theology. Edinburgh: Williams and Norgate.

Maddox, R. (1982). The Purpose of Luke-Acts. Gõttingen: Vandenhoeck & Ruprecht.

Marguerat, D. (2002). The First Christian Historian: Writing the Acts of the Apostles. Cambridge: Cambridge University Press .

Marshall, I.H. (1988). Luke: Historian and Theologian. (3 ed). Exeter: Paternoster.

Merk, O. (1997). Redaktionsgeschichte/Redaktionskritik. II, Neues Testament. En Theologische Realenzyklopãdie (Tomo 28) (pp. 378-384). G. Müller (Ed.). New York/Berlin: W. De Gruyter.

Michaelis, J.D. (1802). Introduction to the New Testament: Translated from the Fourth Edition of the German, and Considerably Augmented with Notes, and a Dissertation on the Origin and Composition of the Three First Gospels, by, Herbert Marsh . Volume III/1. (2 ed.). London: F. C. Rivington.

Miller, J.B.F. (2007). Convinced that God Had Called Us: Dreams, Visions and the Perception of God's Will in Luke-Acts. Leiden/Boston: Brill.

Mount, C. (2002). Pauline Christianity: Luke-Acts and the Legacy of Paul. Leiden/ Boston/Kõln: Brill.

Noonan, J.T. (1960). Hegel and Strauss: The Dialectic and the Gospel. The Catholic Biblical Quarterly (22), pp. 136-151.

Pannenberg, W. (2002). Una Historia de la Filosofía desde la Idea de Dios. (2 ed.). Salamanca: Sígueme . [ Links ]

Parsons, M.C. (1990). The Unity of Lukan Writings: Rethinking the Opinio Communis. En Steadfast Purpose: Essays on Acts in Honor of Hendry Jackson Flanders. N.H. Keathley (Ed.) (pp. 29-53). Waco, TX: Baylor University Press .

Parsons, M.C., and Pervo, R.I. (1993). Rethinking the Unity of Luke and Acts. Minneapolis, MN: Fortress Press.

Pokorny, P. (1997). Theologie der lukanischen Schriften. Gõttingen: Vanderhoeck & Ruprecht.

Rasco, E. (1976). La Teología de Lucas: Origen, Desarrollo, Orientaciones. Roma: Università Gregoriana Editrice.

Rasco, E. (1982). Estudios Lucanos. Biblica (63), pp. 266-280.

Rese, M. (1985). Das Lukas-Evangelium - Ein Forschungsbericht. En Aufstieg und Niedergang der rómischen Welt (Tomo 2, 25.3) (pp. 2258-2328). H. Temporini, and W. Haase (Eds.). Berlin/New York: W. de Gruyter.

Réville, J. (1903). Le Protestantisme libéral. Ses origines, sa nature, sa mission. Paris: Librairie Fischbacher.

Rigaux, B. (1960). L'interprétation du paulinisme dans l'exégése récente. En Littérature etthéologie paulinienne. A. Descamps (Ed.). (pp. 19-30). Louvain: Desclée de Brouwer.

Schneckenburger, M. (1841). Über den Zweck der Apostelgeschichte. Zugleich eine Ergànzung der neueren Commentare. Bern: C. Fischer.

Schürmann, H. (1969). Das Lukasevangelium. Erster Teil. Kommentar zum Kap. 1,1-9,50 (Herders Theologischer Kommentar zum Neuen Testament). Freiburg/Basel/Wein: Herder.

Schweitzer, A. (1921). Paul and His Interpreters: A Critical History. London: Adam and Charles Black.

Schmidt, K.L. (1923). Die StellungderEvangelien in der allgemeinen Literaturgeschichte. Fs für H. Gunkel. Gõttingen: Vandenhoeck & Ruprecht .

Talbert, C.H. (2003). Reading Luke-Acts in Its Mediterranean Milieu. Leiden/ Boston: Brill.

Tannehill, R.C. (1986). The Narrative Unity ofLuke-Acts. Vol. 1: The Gospel According to Luke. Philadelphia: Fortress Press.

Tannehill, R.C. (1990). The Narrative Unity of Luke-Acts. Vol. 2: The Acts of the Apostles. Minneapolis, MN: Fortress Press.

Übelacker, W. (1991). Das Verhàltnis von Lk/Apg zum Markusevangelium. En: Luke-Acts. Scandinavian Perspectives. P. Luomanen (Ed.). (pp. 157-194). Gõttingen: Vandenhoeck & Ruprecht.

Unnik, W.C. van. (1966). A Storm Center in Contemporary Scholarship. En Studies in Luke-Acts. FS Paul Schubert. L.E. Keck y J.L. Martyn (Eds.). (pp. 15-32). Nashville: Abingdon Press.

Uytanlet, S. (2014). Luke-Acts and Jewish Historiography. Tübingen: Mohr Siebeck.

Walters, P. (2009). The Assumed Authorial Unity of Luke and Acts: A Reassessment of the Evidence. Cambridge: Cambridge University Press.

Westcott, B.F. (1886). The Epistles of St. John: The Greek Text, with Notes and Essays. Cambridge/London: Macmillan and Co.

Westcott, B.F. (1892). The Gospel According to St. John: The Authorized Version with Introduction and Notes. London: Murray.

Westcott, B.F., & Hort, F.J.A. (1881, 1982). The New Testament in the Original Greek (Vol. I-II). Cambridge/London: Macmillan.

Zahn, T. (1919). Die Apostelgeschichte des Lucas. Erste Hãlfte Kap. 1-12. Leipzig: Deichert.