Sexualidad reconciliada: Mirada teológica hacia un horizonte esperanzador para víctimas de abuso sexual

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Anamary Mazorra Vázquez
  • Biografía

    Maestrante del programa de investigación en Teología de la Facultad de Ciencias Filosófico-Teológicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Carlos Ignacio Man Ging
  • Biografía

    Doctor en Medicina Paliativa, Ludwig-Maximilians-Universität München, Alemania. Doctor en Literatura y licenciado en Filosofía, Psicología y Teología. Decano de la Facultad de Ciencias Filosófico-Teológicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Resumen

Ante la realidad dolorosa y escandalosa del abuso sexual la Iglesia no se ha quedado callada. La profundidad de la fe cristiana ofrece posibilidades de búsqueda de justicia y de sanación integral que no puede ofrecer ni el ámbito legal ni el psicológico por sí solos. La sexualidad es una de las dimensiones humanas que más sufre con un acto de violencia sexual. Después de un abuso sexual, la víctima queda marcada para siempre, y su dimensión sexual experimenta una especie de ruptura interior; pero, ¿es posible para una persona abusada sexualmente, volver a gozar de una sexualidad reconciliada, integrada y madura? Si fuera el caso, ¿podría una dinámica cristiana de reconciliación dar luces o aportar en algo a su recuperación sexual? Estos son los principales interrogantes del presente estudio que originalmente forma parte de un trabajo de titulación en el campo teológico. La información compilada y ofrecida a continuación pertenece a la sección documental del mismo.  En dicha revisión bibliográfica se arrojan ya resultados esperanzadores que invitan a considerar alternativas pastorales más efectivas para responder al problema del abuso sexual: primero, una sexualidad reconciliada puede garantizar una mayor capacidad afectiva del ser humano “herido y resucitado” para establecer vínculos de auténtica comunión consigo mismo, con Dios y con los otros; segundo, si una sexualidad reconciliada es fruto de una relación restaurada con Dios y con lo más íntimo de la persona, se necesitará un camino de acompañamiento integral donde la dimensión espiritual sea trabajada. Finalmente, se revela que el camino hacia la reconciliación de una sexualidad rota por el abuso es largo y complejo, por lo tanto, a) implica un esfuerzo interdisciplinar, b) no puede ser la meta prefijada de un proceso de sanación, sino un horizonte libre para las víctimas, y c) requiere un proceso de perdón.

Palabras clave:
Sexuality, Reconciliation, Justice, Filiation with God, Forgiveness, Sexual Abuse Sexualidad, Reconciliación, Justicia, Filiación con Dios, Perdón, Abuso sexual

Detalles del artículo

Referencias

AA.VV. (1993). Nuevo diccionario de Teología Moral. Voz: Sexualidad, pp.1681-1697. Ediciones Paulinas

AA.VV. (2016). Los gritos de mi silencio, violencia y abuso sexual en la infancia (primera ed. digital, Vol. 1). Madrid epubspain.com. Recuperado a de www.bi-bliotecadesaludmentalcom

Baita, S., & Moreno, P. (2015). Abuso sexual infantil, cuestiones relevantes para su tratamiento en la justicia (Primera). Mastergraf. Montevideo, Uruguay.

Benedicto XVI (2010). Carta pastoral del Santo Padre a los católicos de Irlanda. (19 de marzo, Solemnidad de San José). Recuperado de http://w2.vatican.va/content/be-nedict-xvi/es/letters/2010/documents/hf_ben-xvi_let_20100319_church-ireland.html

Biblia de Jerusalén. Nueva edición totalmente revisada. (2018).

Bloomfield, D. (2006) On Good Terms: Clarifying Reconciliation. Berghof Report No.14. Berghof Research Center for Constructive Conflict Managment, Berlin.

Botero, S. (2012). Hacia una antropología teológica de la sexualidad. En búsqueda de una nueva comprensión. Editorial San Pablo.

Cahill, L. y McEvenue,S. (1998). El significado general de la sexualidad en la Biblia, Revista Bíblica (60) 196, 48.

Cerón-Hernández, G., Roa-Torres, S., & Salcedo-Cifuentes, M. (2017). Caracterización de los casos de abuso sexual valorados en los servicios de urgencias y consulta externa de una institución hospitalaria de primer nivel en el Departamento del Cauca, 2007-2015. Universidad y Salud, 19 (2), 226-236. https://doi.org/10.22267/rus.171902.85

Coello, C. (2017). Por cada caso denunciado de abuso sexual a menores hay otros 5 ocultos. Redacción médica, Recuperado de https://www.redaccionmedica.ec/-secciones/salud-publica/por-cada-casodenunciado-de-abuso-sexual-a-menores-hay-otros-5-ocultos-89644

Consejo Pontificio para la Familia. (1996). Sexualidad humana: verdad y significado: Orientaciones educativas en la familia (Vol. 8). Palabra.

Demasure, K. & Joulain, S. (s/f). 2. Términos y definiciones. Texto base de la unidad 2 del Programa de Formación de Tutores en la Prevención del abuso Sexual de niñas, niños y adolescentes.

Diario El Comercio. (2018). La sanción contra el abuso sexual a los niños cambió. Redacción del 9 de febrero de 2018.

Egas-Reyes, V., Barahona-Cruz, P., Ordóñez, D., Grijalva, V., Man Ging, C. (2018). Evaluando la importancia de la empatía en la prevención del abuso sexual en niñas, niños y adolescentes, Libro de Memorias de VI Congreso de la Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para la Investigación y Postgrados

Entralgo, L (1961) Enfermedad y pecado. Barcelona, Toray, 1961, 125 pp.

Figueroa, R. & Tombs, D. (2019). Reconociendo a Jesús como víctima de abuso sexual: respuestas de sobrevivientes del Sodalicio en el Perú. Centro de Teología y Asuntos Públicos, Universidad de Otago.

Finkelhor, D. (1986). (Ed.). A Sourcebook on child sexual abuse. Beverly Hills, London, Sage Publications: New Delhi. https://doi.org/10.2307/583557

Finkelhor, D., & Browne, A. (1986). Initial and long-term effects: A conceptual framework. En: D. Finkelhor (Ed.). A Sourcebook on child sexual abuse. Beverly Hills, Sage Publications: London, New Delhi.

Francisco (2019). Discurso del Santo Padre al final de la concelebración eucarística del Encuentro La protección de los menores en la Iglesia (24 de febrero). Ciudad del Vaticano.

Francisco, P. (2016). Exhortación Apostólica Postsinodal Amoris Laetitia. Ciudad del Vaticano: Librería Editorial vaticana.

Francisco. (2016). Exhortación apostólica postsinodal Amoris Laetitia, sobre el amor en la familia. Librería Editrice Vaticana: Ciudad del Vaticano.

Galtung, J. (1998). Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Bakeas.

González, B. (2007). “El Grito de toda la Historia”, en Salmos para “sentir y gustar internamente”. Una ayuda para la experiencia de los Ejercicios Espirituales. Sal Terrae.

Gre Altermatt, M. J. (2019). Las dinámicas de estigmatización del abuso sexual: Experiencias de revelación de mujeres victimizadas en la infancia.

Hernández, J. C. G. (2008). El museo como lugar de presentación de la historia: donación, apropiación y testimonio. In I Congreso Colombiano de Filosofía-Estética, fenomenología y hermenéutica-Volumen I (p. 147). Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Hernández Maldonado, E. (2016). Violencia contra las mujeres: un estudio sobre los dispositivos de atención disponibles en Montevideo, Uruguay.

Iglesia Católica Conferencia Episcopal Panameña. (2006). Catecismo de la Iglesia Católica: compendio. Editorial San Pablo.

Loidi, P. (2005). Creer como adultos. Verbo Divino. En: Botero (2012) Hacia una antropología teológica de la sexualidad. En búsqueda de una nueva comprensión. Editorial San Pablo.

López Ochoa, M. A., & Poma Quito, J. A. (2007). Evaluación psicológica en niños/as de 5 a 10 años víctimas de abuso sexual estudio realizado en la corporación mujer a mujer durante el período abril-octubre 2005 (Tesis de licenciatura, Universidad del Azuay).

López, E. (2001). Simbolismo de la sexualidad humana. Criterios para una ética sexual. Sal Terrae

López, F. (2014). Los abusos sexuales a menores y otras formas de maltrato sexual. Editorial Síntesis. SA. Madrid, España.

López, F. (e). (2009). Investigación sobre abuso sexual a niñas, niños y adolescentes en el Ecuador. Informe 2009. Defensa de los Niños Internacional-DNI Ecuador

López, S. V. (2012). A propósito de la Teología del Cuerpo. Cuestiones teológicas, 39(91), ISSN 0120-131X.

Man-Ging, C. (2019). Hacia una cultura de la prevención del abuso sexual en la Iglesia Católica. México: PPC ISBN 978-84-288-3475-9

Man-Ging, C. I., Böhm, B., Fuchs, K. A., Witte, S., & Frick, E. (2015). Improving empathy in the prevention of sexual abuse against children and youngsters. Journal of child sexual abuse, 24(7), 796-815. https://doi.org/10.1080/10538712.2015.1077366

Merlyn, M. (2005). La problemática del abuso sexual en niños y adolescentes. Panorama general y situación en Ecuador. Centro de Publicaciones PUCE, Quito, Ecuador.

Molina Cadena, L. S. (2018). Aceptación incondicional positiva para promover resiliencia en niños víctimas de abuso sexual (Tesis de licenciatura, Quito).

Muñoz Ayala, R. A. (2014). De la filiación a la paternidad: un proceso de reconciliación interior meditando" El regreso del hijo pródigo de Rembrandt" por Henri Nouwen. (Tesis de Magister, Universidad Alberto Hurtado, Santiago).

Navarro, R. E. (2015). De lo humano vulnerado a lo humano resignificado: Desde la experiencia espiritual de Etty Hillesum. Cuestiones Teológicas, 42(97), 205, ISSN 0120-131X

Odriozola, E. E., de Corral Gargallo, P., & Andrés, P. J. A. (2004). Evaluación del daño psicológico en las víctimas de delitos violentos. Psicopatología Clínica Legal y Forense, 4(1), 227-244.

Organización Mundial de la Salud (2002). World report on violence and health. Geneva: Autor.

Organización Mundial de la Salud (Ed.). (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud: sinopsis. OMS.

Organización Mundial de la Salud (Ed.). (2016). Comprender y abordar la violencia contra las mujeres. OMS

Pfürtner, S. (1975). La chiesa e la sessualità. Bompiani. Milano. En: Botero (2012) Hacia una antropología teológica de la sexualidad. En búsqueda de una nueva comprensión. Editorial San Pablo.

Ponce, F. (febrero de 2018). La Reconciliación nos complica la vida. Palabras de Inauguración en el Conversatorio Del conflicto a la reconciliación llevado a cabo en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito.

Ponce, I. (2018). El silencio más grande de todos los de Ecuador. Historias en GK City, Ecuador. Recuperado de http://ser-nina.org/el-silencio-mas-grande-de-todos-los-del-ecuador/

Rahner, K. (1964). Iglesia y Sacramentos. Editorial Herder S.A, Barcelona, España, pp. 100-103.

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española, 23. Asociación de Academias de la lengua española. Voz: reconciliación.

Rodríguez González, M., Arteaga Ramírez, I., & Rodríguez González, O. (2014). Caracterización de conducta sexual inadecuada hacia niños y adolescentes. MediSur, 12(2), 398-407.

Sánchez-Girón Renedo, J. L. (2020). Sanciones en la Iglesia y Procesos. Comillas: Madrid.

Tagle, L. (2019). Conocer el dolor y curar sus heridas es el corazón de la tarea del pastor. Intervención en el Encuentro La protección de menores en la Iglesia, Ciudad del Vaticano, 21 de febrero. Recuperado de https://iglesiaactualidad.wordpress.com/-2019/02/21/intervencion-del-cardenal-luis-antonio-tagle-en-el-encuentro-sobre-la-proteccion-de-los-menores-en-la-iglesia/

Tombs, D. (2018). Crucifixión, terrorismo de Estado y abuso sexual: Texto y Contexto. Union Seminary Quarterly Review, (53) pp. 89-109.

UNICEF Ecuador (2017). Dossier informativo sobre la campaña #AhoraQueLoVes #DiNoMás. Recuperado de https://www.unicef.org/ecuador/media/1191/file-/Dossier%20informativo%20sobre%20la%20campa%C3%B1a%20#AhoraQueLoVes%20#DiNoM%C3%A1s.pdf

Urra, J. (2007). SOS… Víctima de abusos sexuales. Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S.A) Madrid.

Vidal, M. (1971). Moral de actitudes: moral del amor y de la sexualidad. Sígueme: Salamanca

Wambra (2018). Las niñas invisibles de Ecuador. Publicado el 6 de marzo de 2018 por Ana Acosta y Luisana Aguilar. Recuperado de: https://wambra.ec/las-ninas-invisibles-ecuador/

Wilson, D. (2010). Health consequences of childhood sexual abuse. Perspectives in Psychiatric Care, (46), pp. 56-64. https://doi.org/10.1111/j.1744-6163.2009.00238.x