Mecanismos de selección y verificación de información brindada por ciudadanos a través del WhatsApp en la producción informativa de canales de noticias peruanos. Estudio de caso: RPP Noticias y Canal N

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Mercedes Palomino Gonzales
  • Biografía

    Magíster en Guion de Cine y Televisión por la Universidad Carlos III de Madrid (España) y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres (Perú). Es corresponsal de la Agencia Efe en Perú y docente de la Facultad de Comunicaciones en la USMP. Investiga sobre comunicación social y periodismo.

Resumen

El presente estudio describe los mecanismos de selección y verificación que realizan dos canales de noticias en Perú con respecto a la información brindada por ciudadanos a través de sus líneas de WhatsApp, partiendo desde los estudios sobre periodismo ciudadano. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a los periodistas responsables de gestionar dicha información en los noticieros. Así también, se analizaron las noticias que fueron transmitidas a partir de dichas informaciones. Entre los resultados que se hallaron destacan que, en gran medida, los canales de noticias utilizan los mismos criterios de selección de información que usa el periodismo de televisión tradicional, y que la información que llega al WhatsApp es usada como una fuente más de información del medio.

Palabras clave:
Broadcast journalism, news, WhatsApp, citizen journalism, street journalism Periodismo de televisión, Noticieros, WhatsApp, Periodismo ciudadano

Detalles del artículo

Referencias

Azeema, N. & Nazuk A. (2017). WhatsApp and Journalism: News Practices of Pakistani Journalists. Science, Technology and Development, 36(4), 249-258. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/323187133_WhatsApp_and_Journalism_News_Practices_of_Pakistani_Journalists

Bowman, Sh. & Willis, Ch. (2003). Nosotros, el medio: Cómo las audiencias están modelando el futuro de las noticias y de la información. Recuperado de: http://www.hypergene.net/wemedia/download/we_media.pdf

Carabaza, J. & Pérez, G. (2014). Dime a quién sigues y te diré quién eres. Análisis de las cuentas seguidas por los diarios Vanguardia, Diario de Coahuila y Zócalo a través de Twitter. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 20(11), 140-147. Recuperado de https://www.alaic.org/revista/index.php/alaic/article/view/376

Chillón, J. (2010). Oportunidades y amenazas del periodismo ciudadano en la sociedad globalizada. Eikasia Revista de Filosofía, 31, 295-308. Recuperado de http://www.revistadefilosofia.org/31-16.pdf

Coya, H., (2014). El Periodista y la Televisión. Lima, Perú: Fondo Editorial de Pontificia Universidad Católica del Perú.

Curiel, E., (2015). La credibilidad de las redes sociales en el ámbito periodístico.,Transinformação, 27 (2),165-171. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/3843/384351520006/

Espiritusanto, O. (2011). Los usuarios. Tipología de la participación. En Espiritusanto, O. & Gonzalo,P. (Ed.), Periodismo ciudadano. Evolución positiva de la comunicación (pp.15-18). Barcelona, España: Editorial Ariel. Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/pdf/2011-12-15-libro-periodismo-ciudadano.pdf

Espiritusanto, O. & Sánchez, G. (2013). Periodismo ciudadano: argumentos a favor y en contra. Cuadernos de Periodistas, 27, 56-71. Recuperado de http://www.cuadernosdeperiodistas.com/media/2014/02/56-71-INFORME_periodismo-ciudadano.pdf

Estremadoyro, J., (2014). Lecciones de periodismo televisivo, Lima, Perú: Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú.

GfK Opinión (2017). Kit de planeamiento digital Perú 2017. Recuperado de: https://cdn2.hubspot.net/hubfs/2405078/Landing_Pages_PDF/Peru/GfK%20uso%20de%20internet%202016%20-%20Short.pdf?t=1527257187799

Kemp, S. (2018). “Digital In: Informe sobre El ámbito digital en el 2018 y su situación mundial desde Argentina hasta Zambia”. We are social. Recuperado de https://hootsuite.com/es/pages/digital-in-2018

León, T. (2006). La agenda de los noticiarios. En J. Fernández (Coord.), Tendencias 06 - Medios de comunicación (pp. 271-279). Madrid, España: Fundación Telefónica. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4990825

Maciá, C. (2007). No todos somos ya periodistas. Un análisis de la utopía del periodismo ciudadano desde la perspectiva del reportaje interpretativo. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 13, 123-144. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/ view/ESMP0707110123A

Meso, K. (2005). Periodismo ciudadano. Voces paralelas a la profesión periodística. Chasqui Revista Latinoamericana de Comunicación, 90, 4-13. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1203580

Meso, K. (2013). Periodismo y audiencias: inquietudes sobre los contenidos generados por los usuarios. Revista Cuadernos, 33, 63-73. Recuperado de http://cuadernos.info/index.php/CDI/article/view/cdi.33.515

Ortells, S. (2009). La mercantilización de la información: la nueva era informativa en televisión. Revista Latina de Comunicación, 64, 341-353. Recuperado de https://doi.org/10.4185/RLCS-64-2009-827-341-353

Ossorio, M. (2016). WhatsApp para periodistas: cuando las fuentes están en la palma de tu mano. Madrid, España: Media-Tics. Recuperado de https://www.media-tics.com/noticia/6425/medios-de-comunicacion/whatsapp-para-periodistas:-cuando-lasfuentes-estan-en-la-palma-de-tu-mano.html

Reid, A., (2016). WhatsApp at 1 billion: How can journalists use the chat app for newsgathering? First Draft. Recuperado de http://firstdraftnews.com/whatsapp-at-1-billionhow-can-journalists-use-the-chat-app-fornewsgathering/

Salvat, G. & Serrano, V. (2011). Periodismo ciudadano y espacio público en la Sociedad de la Información. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, 41, 69-85. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/analisi/article/viewFile/244644/327666

Varela, J. (2005). El asalto de los medios sociales. Cuadernos de periodistas, 0, 18-32. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5336040

Welsh, M. (2015). The New York Times is publishing on WhatsApp for the first time, covering Pope Francis. The New York Times. Recuperado de http://www.niemanlab.org/2015/07/the-new-york-times-is-publishing-on-whatsapp-for-the-first-time-covering-pope-francis/

Zárate, C. (2018). Cómo sirve WhatsApp a los periodistas. Perú: Clases de periodismo. Recuperado de http://www.clasesdeperiodismo.com/2018/04/10/como-sirve-whatsappa-los-periodistas/